Escuela Superior de Administración Pública
 
 

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Diplomado: Formulación de Proyectos y Ley de Víctimas

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Diplomado en Formulación de Proyectos y Ley de Víctimas, el cual ofrece la Escuela de Administración Pública – ESAP –, en convenio con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en cabeza de la Subdirección de Coordinación Nación territorio.

En total se realizarán 7 ciclos (cada ciclo es un Diplomado de 4 meses de duración) de carácter virtual, con dos sesiones presenciales en ciudades capitales (al inicio y al final del Diplomado), y cuyo tema recoge y aborda las principales necesidades y temas identificados en el conocimiento e implementación de la Ley en el nivel nacional y territorial y que hace énfasis en la formulación de proyectos que nos permita contribuir a superar una de las mayores debilidades identificadas, como es el de contar con buenos proyectos de inversión que atiendan a la población víctima.

Este diplomado cuenta con docentes altamente cualificados en diferentes temas relacionados con la Ley y la formulación de proyectos, siendo acompañados en el proceso de elaboración de los módulos por expertos de la Unidad.

Objetivo

Promover la divulgación, conocimiento, formación e implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras con el fin de garantizar la atención y reparación adecuada a las víctimas y el progresivo restablecimiento de sus derechos y la protección en general de éstos a nivel nacional.

Dirigido a

Esta primera etapa del Diplomado está exclusivamente dirigida a Servidores Públicos vinculados a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas a nivel nacional. Posteriormente se hará extensiva la inscripción a todos aquellos servidores y representantes de víctimas que están relacionados y comprometidos con la atención y reparación integral de las víctimas en el país.

La validación de la inscripción para conformar el diplomado es realizada por el equipo de la Subdirección Nación Territorio de la Unidad.

Una vez se conforme el grupo del Diplomado será notificado a cada participante para el inicio oficial del cronograma de actividades, e grupo que integra y el Monitor del Aula.

Programa Académico

Módulo 1
Marco conceptual y antecedentes normativos de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Módulo 2
Aspectos fundamentales de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. ABC Ley 1448 de 2011.

Módulo 3
El funcionamiento del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas SNARIV

Módulo 4
El SNARIV y la Coordinación nación y territorio

Módulo 5
El papel de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y su trabajo con los entes territoriales

Módulo 6
Oferta y rutas de atención del SNARIV

Módulo 7
Planeación y formulación de proyectos sociales dirigidos a la población víctima del conflicto armado

Módulo 8
Herramientas para la planeación de acuerdo con el marco normativo e institucional colombiano y la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

Módulo 9
Formulación, presentación, viabilización y aprobación de Proyectos en el Sistema General de Regalías Ley 1530 de 2012

Módulo 10
Seguimiento y evaluación de proyectos sociales dirigidos a la población víctima del conflicto armado.

 

Cada uno de los módulos tendrá el acompañamiento de un docente de la ESAP experto en la temática y se deberá realizar, además del trabajo autónomo.

Duración e Intensidad Horaria

Una vez se conforme el grupo del Diplomado será notificado a cada participante para el inicio oficial del cronograma de actividades, e grupo que integra y el Monitor del Aula.

Dentro de estas actividades se cuenta con foros virtuales, chat y evaluaciones finales de cada módulo.

Certificación

Se entregará diploma que certifica la realización de las 120 horas académicas del diplomado para quienes cumplan a cabalidad con las actividades previstas en cada módulo.

Inscripciones 2014

Para inscribirse a cualquier programa ofertado por el Departamento de Capacitación ó la Subdirección de Alto Gobierno pulse el botín INSCRIBASE:

Oferta Capacitación a distancia 2014

La Escuela Superior de Administración Publica ESAP, ofrece su portafolio de capacitación a todas la personas interesadas, en modalidad a Distancia.

Territorial Dependencia
SPI SAG
Sede Central - Ver
Antioquia - -
Boyaca - -
Caldas - Ver
Cundinamarca - -
Huila - -
Meta Ver -
Nariño - -
Norte de Santander - -
Risaralda - -
Santander - -
Tolima - -
Valle Ver -

Oferta Capacitación presencial 2014

La ESAP a traves de la Subdirección de Proyección institucional (Departamento de Capacitación) y la Subdirección de Alto Gobierno ofrece un portafolio de capacitación en las diferentes sedes de la ESAP en todo el país en modalidad presencial.

Territorial SPI SAG
Sede Central Ver Ver
Juntas Administradoras Locales Bogota - -
Antioquía - -
Meta Ver -
Risaralda Ver Ver
Boyaca - -
Valle Ver -
Tolima Ver Ver
Caldas Ver Ver
Atlántico - -
Huila Ver Ver
Santander - -
Norte de Santander -  -
Nariño -  -

Proceso de grado para posgrados

Acontinuación enunciamos una serie de aspectos que deben tener en cuenta quienes aspiran a obtener el título como especialistas del programa académico que hayan cursado.

  1. Verifique en el sistema ACADEMUSOFT su registro académico que están aprobados todas las asignaturas del plan de estudios.
  2. Solicite en el área de Recaudo y Cartera el estado financiero para evidenciar que está a paz y salvo por todo concepto con la Escuela; en el caso de los(as) estudiantes de los programas de especialización en modalidad distancia virtual, este paz y salvo se gestionará por los coordinadores de los programas y si hay alguna inconsistencia se requerirán a los estudiantes los soportes respectivos.

  3. Debe haber obtenido el concepto del trabajo de grado aprobado, el cual es entregado por el docente a la Facultad y el estudiante debe remitir y/o entregar al coordinador el documento final del trabajo de grado en versión digital formato PDF; los(as) estudiantes que no tengan el trabajo de grado aprobado a la fecha de 25 de enero deben cancelar el valor de 1 crédito académico para continuar en el proceso en el marco del tiempo de permanencia reglamentariamente establecido (Artículo 16 Acuerdo 0002 de 2008 Reglamento General Estudiantil).

  4. Los documentos que deben ser radicados en Registro y Control para gestionar el grado son:

  • Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía al 150%
  • Formato de solicitud de grado (adjunto) debidamente diligenciado
  • Comprobante de pago derechos pecuniarios por concepto de grado general, el recibo lo descargan en el aplicativo Academusoft solicitándolo por pedido
  • NOTA: Los estudiantes de programas de Especialización en modalidad distancia tradicional deben radicar estos documentos en el Grupo de Registro y Control a mas tardar el día 10 de marzo, los estudiantes de los programas de Especialización en modalidad distancia virtual deben remitirlos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. a más tardar el 20 de febrero a fin de realizar la respectiva revisión.
  1. La ceremonia de grados generales esta programada para el día 25 de abril, el listado oficial de graduandos es emitido por la Oficina de Registro y Control, cuando se ha verificado el cumplimiento de los requisito, este listado se publica en la página web de la institución.

  2. Los graduandos(as) de las Especializaciones metodología a distancia modalidad virtual, que no puedan asistir a la ceremonia de graduación en Bogotá, deben remitir el formato adjunto indicando la Dirección de residencia para la remisión del diploma y del acta de grado; se asume que quienes no remitan el formato diligenciado asistirán a la ceremonia de graduación en Bogotá en la Sede Central.

Formato envio diplomas grados

Formato solicitud de grado

Proceso graduacion programas postgrado 2014

Trabajo de Grado

Administración Pública

Según el Acuerdo 015 del 23 de julio 2008 en el Capítulo VI cuando un estudiante culmine su Plan de Estudios o tenga aprobado el noventa porciento (90%) de los créditos del mismo, elegirá una alternativa u opción de Trabajo de Grado de las establecidas para el plan de estudios del Programa de Administración Pública; la inscribirá en la dependencia responsable de los Trabajos de Gradoy se matriculará en el Grupo de Registro y Control Académico.La opción de trabajo de seleccionada por el estudiante tendrá una duración mínima de un periodo académico a partir de la aprobación del plan de trabajo por parte del docen asesor de la ESAP y el estudiante dispondrá hasta de un semestre adicional para la presentación del informe final.

Consiste en el diseño y desarrollo de un trabajo orientado a a solución de problemas locales, regionales o nacionales, a partir de los conocimientos disciplinares y profesionales específicos del programa que se cursa, y que se realiza bajo la asesoría de un docente o un tutor. Las modalidades de proyectos aplicados son: Proyecto Organizacional, Proyecto de Consultoría, Proyecto Social Comunitario.
Es un producto Académico realizado mediante la aplicación de la metología científica o las metodologías propuas de la investigación formativa y el cual debe ser aprobado por el Comité Curricular del programa académico y desarrollado bajo la dirección de un docente o un tutor.
El objeto de la Opción de GRado en Prácticas Adminsitrativas será determinado de común acuerdo entre el estudiante, la entidad que recibe al practicante y las autoridades académicas del Programa. Se dará por iniciada esta Opción de Grado con la aprobación del Plan de Trabajo por el docente asesor de la ESAP. El practicante contará con un docente asesor designado por la ESAP y un asesor designado por la entidad vinculante, quienes deberán evaluar los informes de avance y el informe final dentro de los plazos establecidos. La calificación final correspondiente resultará de la nota asignada por el docente asesor de la ESAP y del concepto final del asesosr de la entidad vinculante.
Es una investigación de carácter bibliográfico a la cual se le pueden adicionar citas testimoniales en caso de que un tema lo requiera, y que a partir de una indagación crítica del estado del arte, sistematiza soluciones o enfoques para abordar problemas del entorno o areas temáticas de frontera en el currículo de un programa formal. La monografía seá asesorada en su diseño y desarollo por un docento o un tutor.
Consiste en cursar mínimo ocho (8) créditos en cursos de profundización relacionados con el ciclo de énfasis y autorizados por el Comité Curricular del Programa. Esta opción de grado se considera como estímulo académico y solo podrán acceder a ella quienes al momento de solicitarla cuenten con un promedio acumulado de notas igual o superior a tres punto ocho (3.8). Los cursos se abrirán con mínimo quince (15) inscritosy podrán ser seleccionados de los cursos ofrecidos por los programas de especialización o maestría de la ESAP.

 

Para ampliar información por favor comunicarse a la Oficina de Trabajos de Grado y Prácticas Universitarias de la ESAP: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o al teléfono: 2202790 Ext. 7082

 

Especializaciones

De acuerdo al artículo 48 del Acuerdo 002 de 2008 se establecen las condiciones del Trabajo de Grado para optar al título de Espcialista. Para lo cual los estudiantes deben diligenciar el siguiente cuadro y entregarlo vía correo electrónico al Coordinador de la Especialización a más tardar el 7 de mayo de 2013:

Apellidos Nombres Cédula Correo Electrónico Programa Tema
Apellidos Nombres Cédula Correo Electrónico Programa Tema

La fecha límite para la entrega del trabajo final es el 15 de junio y el plazo máximo para que el docente lector emita concepto es el 9 de julio de 2013. El estudiante que no entregare  el trabajo de grado en las fechas establecidas o no obtenga el concepto de aprobado, deberá pagar los derechos pecuniarios correpondientes a la permanencia de acuerdo al calendario académico de la presente vigencia, equivalente a 1 crédito académico. Para la presentación del trabajo de grado se debe estar a paz y salgo académica y financieramente.

  • Doris Marcela Hernandez Martínez
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  • Celso Libardo Mateus Pineda
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  • Mauricio Argumero
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  • Elvia Nancy Ospina Díaz
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Financiación

De acuerdo a la Resolución SC No 3091 del 26 de Noviembre de 2012 se estableció el esquema de financiación a los estudiantes de los diferentes programas académicos de pregrado y posgrado y/o programas de educación para el trabajo y desarrollo humano de la ESAP. Se establecen como las únicas opciones de financiación de matrícula para el ingreso a los programas de pregrado, posgrado y educación para el trabajo y desarrollo humano:

  • Financiación Interna con Codeudor: Se entiendo por Financiación Interna con Codeudor al trámite mediante el cual la ESAP, otroga al estudiante la facilidad de pagar el semestre respaldado por un título valor -Pagaré.
  • Financiación Externa con Codeudor: Se entiende por Financiación Externa Pagará Externa el trámite mediante el cual la ESAP otorga al estudiante la facilidad de pagar su semestre respaldado por un título valor PAGARE, cuan existe certificación de una entidad externa (Banco, Cooperativa, Fondo de Empleados, Fondo de Censantías (Retiro de Cesantías, Empleador Estudiante o Acudiente), realizará el pago a la ESAP, en un plazo no superior a la duración del semestre.
  • Financiación con ICETEX

Para acceder a esta opción de financiación se realizará en las siguientes condiciones:

  1. Consignar la cuota inicial, equivalente mínimo al 25% del valor de la matrícula, esta debe ser cancelada con una antelación no inferior a cinco días del vencimiento de la matrícula (ordinaria o extraordinaria)
  2. El saldo, esto es el 75% (o menos), se diferirá a tres cuotas que quedarán contenidas en el pagaré que se expida para tal efecto, que será aceptado por el estudiante y codeudor que demuestre solvencia y capacidad de pago.

El trámite es el siguiente:

  1. Descargar el Formulario de Financiación Interna con Codeudor y diligenciarlo.
  2. El formulario de solicitud deberá presentarse por el solicitante y su codeudor al Grupo de Gestión de Recaudo y Cartea de la Sede Central o quien haga sus veces en la respectiva Sede Territorial en el área que corresponda, con cinco días de anterioridad a la fecha de matrícula (ordinaria o extraordinaria)
  3. Junto con el formulario se debe adjuntar:
    1. Constancia expedida por el empleador del codeudor, en donde se especifique el tipo de vinculación, clase de contrato, salario devengado y el tiempo de servicio, con una vigencia no mayor a treinta días, así como copia de acto administrativo que demuestre la vinculación laboral si es el caso.
    2. En tratándose de contratistas del estado, deberá aportarse también certifiación expedida por la entidad contratante, y copia de los últimos comprobantes de egreso o comprobante de pago.
    3. Fotocopia de los últimos tres desprendibles de pago del codeudor.
    4. Fotocopia de la cedula de ciudadania del estudiante y el codeudor.
    5. En caso que el codeudor sea independiente, deberá adjuntar certificado de ingresos y retenciones del año inmediatamente anterior, firmado por contador público con fotocopia de la tarjeta profesional vigente de este.
    6. Fotocopia del pago realizado correspondiente mínimo al 25% del valor de la matrícula ordinaria según sea el caso.
    7. Fotocopia del recibo de matrícula.
    8. En ningún caso se recibirán documentos como certificaciones laborales vencidas o extractos bancarios.
  4. Dos días antes de la fecha de matrícula el estudiante deberá acercarse, para que, de ser aprobada la financiación, se entregue por parte del Grupo de Gestión de Recaudo y Cartera o quien haga sus veces o en la respectiva Sede Territorial en el área que corresponda, el pagaré para su diligenciamiento y corresondiente firma junto con la de su codeudor.
  5. Una vez diligenciado y firmado dicho pagaré se debe entregar en el Grupo de Gestiòn de Recaudo y Cartera en la Sede Central o quien haga sus veces o en la respectiva Sede Territorial en el área que corresponda, para proceder a habilitar la matrícula en el Sistema Financiero GESTASOFT o el que esté operando en su momento.

Para acceder a esta opción de financiación se realizará en las siguientes condiciones:

  1. Se financiara hasta el 100% del valor del semestre siempre y cuando exista certificacion que se va a desembolsar tal valor por parte de la entidad externa, en caso de que la entidad externa no gire el mencionado valor, el estudiante o el deudor deberá consignarlo en la cuenta que se designe.
  2. Cuando el valor del auxilio, crédito o desembolso a realizar no cubra el 100% del valor de la matrícula el estudiante deberá consignar previo a la radicación de la documentación, soporte del pago del valor de la diferencia.

El trámite es el siguiente:

  1. Descargar el Formulario de Solicitud de Financiación Externa con Codeudor y diligenciarlo.
  2. El formualrio debe presentarse por el solicitante al Grupo de Gestión de Recaudo y Cartea de la Sede Central o quien haga sus veces o en la respectiva Sede Terriotiral en el área que corresponda, con cinco días de anterioridad a la fecha de  matrícula (ordinaria o extraordinaria) debidamente diligenciado.
  3. Junto con el formulario se debe adjuntar:
    1. Constancia expedida por la entidad externa (Banco, Cooperativa, Fondo Empleados, Fondo de Cesantías, Empleador (empresa) del Estudiante o Acudiente), en la que se determine el valor Constancia expedida por el empleador del codeudor, en donde se especifique el tipo de vinculación, clase de contrato, salario devengdo y el tiempo de servicio, con una vigencia no mayor a treinta días, así como copia de acto administrativo que demuestre la vinculación laboral si es del caso.
    2. En tratándose de contratistas del estado, deberá aportarse también certificación expedida por la entidad contratante, y copia de los últimos comprabantes de egreso o comprobantes de pago.
    3. Fotocopia de los últimos tres desprendibles de pago del codeudor.
    4. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del estudiante y del codeudor.
    5. En caso que el codeudor sea independiente, deberá adjuntar certificado de ingresos y retenciones del año inmediatamente anterior, firmado por contador público con fotocopia de la tarjeta profesional vigente de este.
    6. En ningún caso se recibirán documentos como certificaicones laborales vencidas o extractos bancarios.
  4. Dos días antes de la fecha de la mtrícula el estudiante deberá acercarse para que, de ser aprobada la financiación, se entregue el pagaré y la carta de instrucciones para su firma y la de su codeudor.
  5. Una vez firmado se debe entregar en las oficinas del Grupo de Gestión de Recaudo y Cartea en la Sede Central o quien haga sus veces o en la respectiva Sede Territorial en el área que corresponda, junto con la carta de instrucciones para proceder a habiliar la matrícula en el Sistema Financiero GESTASOFT o el que este operando en su momento.

El trámite es el siguiente:

  1. El crédito lo tramita directamente el estudiante con el ICETEX y solicita ante el Grupo de Gestión y Cartera o quien haga sus veces o en la respectiva Sede Territorial en el área que corresponda, la carta de instrucciones y el pagaré, los cuales una vez diligenciados y con los soportes requeridos, deberá enviarlos a la ESAP quien los remitirá al ICETEX para el estudio del crédito.
  2. El estudiante definira con el ICETEX la modalidad y porcentaje de financiación del valor de la matrícula, diligenciará el respectivo formato y lo remitirá al Grupo de Gestión de Recaudo y Cartera o quien haga sus veces o en la respectiva Sede Territorial en el área que corresponda, con una antelación no inferior a cinco días a la fecha de matrícula (ordinaria o extraordinaria). Junto en el Formulario debe adjuntar:
    1. Fotocopia de la solicitud de crédito ICETEX
    2. Fotocopia del documento de identidad del estudiante.
    3. Fotocopia del recibo de matrícula
    4. Copia de aprobación o renovación del crédito ICETEX
  3. En caso que el momento de la matrícula, el crédito aún no se encuentre aprobado, se deberá diligenciar pagará y carta de instrucciones.
  4. En caso de que el valor del crédito sea menor al de la matrícula, deberá anexar copia de consignación por el excedente.
  5. Si el ICETEX no hace el giro de acuerdo al crédito aprobado, el estudiante deberá realiza el pago por los conceptos establecidos. La mora en el cumplimiento del compromiso adquirido.

 

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