Orlando Fals Borda: Legado de la investigación Acción Participativa

Orlando Fals Borda

La obra Orlando Fals Borda, una vida de compromiso social, se lanzó el pasado 18 de abril en la Vigésima Sexta Feria Internacional del Libro.

En su saludo protocolario, la Directora Nacional de la ESAP, Elvia Mejía Fernández, resaltó la completa obra de innovaciones en la academia, el periodismo, la política, la investigación social, la buena ciudadanía y el amor a los suyos de Fals Borda.

Fals Borda es el científico social más distinguido de Colombia. Es recordado por la creación de la metodología Acción Participativa. Miguel Borja, uno de los autores del libro, expresó que tanto la sociología colombiana como las ciencias sociales son reconocidas en la actualidad por el trabajo de este importante pensador. “Sus escritos son leídos no solamente en el país, sino en América Latina y todo el mundo. Estudió los principales problemas de la sociedad colombiana y planteó soluciones a los mismos”, anotó.

Zully David Hoyos, subdirectora de Proyección Institucional de la ESAP,  indicó que “Fals Borda fue el maestro que nos entregó un conocimiento profundo sobre la territorialidad y la multiculturalidad de Colombia, y por ello es importante consolidar su legado y hacerlo evidente en los procesos de formación, investigación y extensión de la Escuela”.

IMG 5811Asimismo, Borja afirmó que esta obra se convertirá en un referente clave para quienes trabajan la historia y la sistemática de las ciencias sociales y la sociología. “Esta obra nos muestra una recopilación documental de los trabajos de este pensador. De manera que quien quiera escribir acerca del pensamiento social de Colombia y América Latina, deberá leer este volumen que publica la Escuela Superior de Administración Pública”, recalcó.

Jacinto Pineda, coautor del documento, explicó que el texto hace un llamando a la reflexión y a seguir construyendo teoría, para que no esté desunida de la práctica. “El viejo sueño de Fals Borda tiene que ver con que la práctica esté orientada a la teoría.  Los grandes proyectos no nacen de los científicos sino de la gente, y este es un elemento central de la vida de este estudioso”, subrayó.

Miguel Borja también destacó que el sociólogo estuvo vinculado directa o indirectamente con la ESAP. “Fals Borda participó en las discusiones iniciales de la Fundación de la Escuela, en la organización de los planes de capacitación de los funcionarios públicos y en la creación del Instituto de Investigaciones Sociales”, recordó.

Agregó que en la ESAP, a comienzos del presente siglo, Fals Borda organizó y dirigió el Grupo de Gobierno, Territorio y Cultura de la Facultad de Investigaciones y su primer resultado de esta labor fue la publicación del libro “Gobierno en Colombia, territorio y cultura”.

Por otro lado Isabel Ortiz Serrano, decana de Investigaciones de la ESAP, consideró que para pensar en administración pública hay que remitirse a obras como las de Fals Borda. Dijo que Colombia tiene que avanzar en educación e investigación. “Colombia tiene que tener 40 mil doctores en educación, por eso hay que invertir en procesos de investigación”, aseguró.

David Hoyos reiteró que se deben formar y consolidar grupos sociales que continúen trabajando la construcción de país. “La herencia que nos deja este gran académico es la constancia, la capacidad de lucha y la firmeza en las convicciones, que permitió la profundización en la innovación social”, manifestó la subdirectora de Proyección Institucional.

Al evento también asistieron Norman Suárez, docente de la Universidad Nacional de Colombia; Gregorio Eljach, secretario General del Senado, y Luis Emiro Valencia, maestro que elaboró el prólogo del libro.

La obra la pueden encontrar en la feria del Libro, en el stand de la ESAP ubicado en el Pabellón 3, puesto 125, segundo piso.

googlerssYouTube