Con éxito ESAP lanza publicación en la Feria del Libro
» » Con éxito ESAP lanza publicación en la Feria del Libro

Con éxito ESAP lanza publicación en la Feria del Libro

posted in: Noticias | 0

La obra y legado de Orlando Fals Borda, mantienen plena vigencia en el país de hoy. Sus planteamientos y posiciones sobre la tierra, el campesinado, el ordenamiento territorial, y muchos otros temas, continúan siendo de consulta permanente para estudiantes y gobiernos, gracias a la rigurosidad y pasión con las que el considerado padre de la sociología en Colombia los estudió y comprendió.

Prueba de ello, es la publicación de la segunda edición del libro “Orlando Fals Borda: Una vida de compromiso social”, de los docentes de la Facultad de Investigaciones de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Miguel Borja, Jacinto Pineda y Milciades Vizcaíno.

El libro presenta un conjunto de ensayos donde se analiza, desde distintas miradas, la herencia de Fals Borda, su influencia sobre la nueva generación de sociólogos y la vigencia de su obra en la Colombia de hoy.

La presentación de esta segunda edición, se llevó a cabo el martes 6 de mayo a las 3:00 de la tarde en el salón José Eustásio Rivera de Corferias, y contó con la asistencia de los autores del libro; la Directora Nacional de la ESAP, Elvia Mejía Fernández; el investigador y autor del prólogo, Luis Emiro Valencia; Normando Suárez, profesor de la Universidad Nacional; la Decana de la Facultad de Investigaciones, Mercedes Posada, entre otros.

Cabe resaltar que en la figura de Orlando Fals Borda, se proyecta la imagen de una generación que buscó asimilar los cambios que se daban en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX, mediante la integración del conocimiento y la acción política.

Como sociólogo, se concentró en desarrollar un modelo de investigación que permitiera un mejor acercamiento a problemáticas como los conflictos sociales y la distribución de la tierra. Como académico, fue uno de los referentes de la metodología Investigación-Acción Participativa (IAP), cuyos aportes quedaron consignados, entre muchas otras materias, en el reordenamiento territorial, descentralización y enfoque regional de la Constitución de 1991, donde actuó como Constituyente y Secretario.

La Directora Nacional de la ESAP, Elvia Mejía Fernández, agradeció a los autores por haberse fijado en la vida de Orlando Fals Borda y recordó que el sociólogo fue un abanderado de los procesos de fortalecimiento regional.

Miguel Borja, uno de los autores del libro, expresó que el maestro Fals Borda, a través de sus diferentes obras, dejó lecciones para la construcción de una paz duradera. Por su parte, el investigador Luis Emiro Valencia, celebró que la ESAP siempre le ha apostado a las ciencias sociales.

Así mismo, Jacinto Pineda, planteó la disyuntiva entre naturaleza y desarrollo, hecha por Fals Borda en su obra “El hombre y la tierra en Boyacá”, mediante el ejemplo de Acerías Paz del Río, que a su juicio, ha dejado muchos más problemas que beneficios a la región boyacense.

De acuerdo con lo expresado por los autores, el sociólogo participó en las discusiones iniciales para la fundación de la ESAP, de forma posterior, en la organización de planes de capacitación para funcionarios públicos, y más recientemente, dirigió el grupo de Gobierno, Territorio y Cultura de la Facultad de Investigaciones.

Esta obra, pretende ser un referente clave para quienes trabajan la historia, las ciencias sociales y la sociología. Pero en definitiva, un aporte invaluable para quienes quieran comprender las raíces de muchos de los conflictos que aún vivimos hoy en día.