En Sincelejo, Primer foro de Políticas Públicas educativas Candidatos con la Educación
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En Sincelejo, Primer foro de Políticas Públicas educativas Candidatos con la Educación

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En el Auditorio de la Gobernación Fortunato Chadid Jattin se realizó el Primer Foro de Sucre sobre Políticas Públicas Educativas Candidatos con las Educación a la que asistieron cuatro aspirantes a la Alcaldía de Sincelejo.

La Estrategia Candidatos con la Educación que es coordinada entre la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP y el Ministerio de Educación – MEN busca dar a conocer un diagnóstico de cómo se encuentra Sincelejo en materia educativa con el fin de que los precandidatos a la Gobernación y alcaldía del período 2016 – 2019 incluyan dentro de sus planes de gobierno, políticas educativas acordes a su realidad territorial.

El coordinador de la Estrategia, Alberto Iriarte Pupo, fue quien dio a conocer cifras de la ciudad. En materia de cobertura, en Sincelejo las cifras se encuentran por encima de la media Nacional, lo que es un buen indicador, sin embargo es importante que se mantenga y se siga trabajando frente al proceso. En cuanto a la calidad educativa, si bien se presenta en la ciudad un avance frente a los resultados obtenidos en las pruebas saber de 3ro, 5to, 1ero y undécimo, se debe seguir trabajando para tener más estudiantes que estén en niveles superior y sobresalientes en las competencias evaluadas por dichas pruebas. Por otra parte en bilingüismo, Sincelejo presenta resultados por debajo de los obtenidos en la media nacional, en niveles intermedios y avanzados. De igual manera la ciudad se encuentra por debajo de la media nacional, por tanto los candidatos deberán apoyar este importante aspecto de la educación, aclaró Iriarte.

En cuanto a las propuestas dadas a conocer por los candidatos, fueron las siguientes: Karina Cabrera, por el partido de la U “Hacia una Sincelejo Incluyente y competitiva”, sus principales pilares se centraron en: la articulación estricta y coordinada con la Política de cero a Siempre. Fortalecimiento de la calidad Educativa, mejores maestros para la educación inicial, dotación y ambientes adecuados. En cuanto a la Educación básica y media, apuntarle a la Sincelejo Bilingue.

Gestión directiva, condiciones básicas, formación docente y dotación pedagógica. Mejorar el resultado en pruebas Saber y pruebas Pisa. En cuanto a la Gestión Directiva: los rectores tengan competencias gerenciales, creación al premio a la exaltación Gerencial de Educación en Sincelejo. Alianzas con universidades para la formación de los docentes. Disminución de la deserción escolar a través de la cobertura oficial, el mejoramiento de las condiciones del plan de alimento escolar, organización del sistema de transporte e iniciar proceso de adaptación y jornada única. Seguir con la construcción de megacolegios.

Carlos Vergara Montes, por el Partido Acción Ciudadana delegó a un asesor, quien habló del desarrollo de competencias comunicativas para mejorar los resultados de las Pruebas Pisa y Saber. Política de respeto por las asociaciones sindicales; inseguridad, falta de vías de acceso, contenidos programáticos, educación para el trabajo y educación superior. Fomentará el empleo para que los bachilleres no queden desempleados. Promoción de convenios y alianzas con universidades. Política educativa municipal se articulará a la política departamental y Nacional. Charlas, seminarios, mejorar la planta física y el fortalecimiento de la educación virtual.

Jacobo Quessep, presentó por su parte su propuesta diciendo que su programa se encuentra en proceso de construcción, en donde está concertando con actores políticos, funcionarios públicos y ciudadanos, una concertación de 16 puntos, que promueva una Sincelejo más educada y competitiva.

Disminuir la brecha social. Acceso, deserción escolar, jornada única, bilingüismo que coincide con las políticas públicas del gobierno Nacional. Evitar una de las trampas de la pobreza, el mototaxismo. Mejoramiento de la infraestructura física de los colegios. Incentivo a docentes y directivos, para construir país. Jornada única. Generar garantía y condiciones para promover una jornada única. Fortalecimiento del transporte y el programa Bicicletas para Educar, para permitir el acceso a las instituciones educativas.

Juan Torres Rico, entre sus propuestas se destaca: la transformación física en infraestructura. Incentivar las competencias entre colegios y la promoción de semilleros deportivos entre fundaciones y organizaciones cívicas para promover entre las escuelas actividades culturales.

  

Transformación en Educación Superior.

La estrategia incluye la realización de 95 foros en 45 sedes territoriales

 

 

NTS Noticias, Yesenia