LA ESAP LANZA ESTRATEGIA E – 3D
» » LA ESAP LANZA ESTRATEGIA E – 3D

LA ESAP LANZA ESTRATEGIA E – 3D

posted in: Noticias | 0

Estrategia para el fortalecimiento institucional de los territorios indígenas: 2015 – 2016

Con una perspectiva multicultural, como invaluable aporte a la construcción de una Colombia inclusiva, equitativa y en paz, nace la Estrategia E -3D. Con esta iniciativa la ESAP impulsa, a escala nacional, un proceso integrado de capacitación, transferencia de conocimiento e innovación, con el fin de aportar al fortalecimiento institucional de los territorios indígenas, en el período 2015 – 2016. El lema de esta Estrategia enlaza: Estado – ESAP – Etnias. Y en su alcance considera las competencias y determinaciones normativas, sectoriales, territoriales y culturales relacionadas con el Sistema General de Participaciones (SGP) y otros temas de la función y administración pública, afines al desarrollo de estos pueblos.

Desde 1991, la Constitución Política colombiana reconoce la existencia de las entidades territoriales indígenas. Después de veinte años de su vigencia, el gobierno nacional, en diálogos con la Mesa Permanente de Concertación y otras organizaciones, elabora y expide el Decreto 1953 del 7 de octubre de 2014; esta normativa crea un régimen especial que pone en funcionamiento los territorios indígenas y establece competencias y funciones públicas ejercidas por sus autoridades propias. En últimas, desde su libre elección y el cumplimiento de ciertos requisitos, los resguardos empiezan a administrar los recursos del SGP y a gestionar los sectores de educación, salud y saneamiento básico, directamente.

Esta situación, de trascendencia histórica en la administración pública colombiana, implica un ejercicio dinámico en el alistamiento organizacional de estos pueblos, para acreditar y cumplir los criterios establecidos en la gestión de los recursos, en los aspectos territorial, cultural y de personal. Dicho ejercicio vincula sus costumbres, los sistemas propios puestos en práctica en el país, y la búsqueda de modelos alternativos de planeación, organización, dirección, operación, seguimiento, evaluación y control. Asimismo, implica la combinación de la gerencia pública con las experiencias logradas por los indígenas en estos asuntos.

En este contexto, la Estrategia E – 3D consolida la misión de la ESAP en la divulgación de los principios que rigen la función pública y administrativa, y en la promoción de la unidad nacional, la descentralización, la integración territorial y la cooperación interinstitucional. Desde la capacitación y la extensión universitaria, la Escuela ofrece acompañamiento para que estas organizaciones, en el marco de sus planes de vida, cuenten con personal capacitado en el manejo de lo público, en el funcionamiento del SGP, el Sistema General de Regalías y demás aspectos relacionados con la eficiente prestación de los servicios.

En su impulso inicial la Estrategia E – 3D se proyecta en los escenarios de concertación del gobierno nacional y el gobierno indígena, tales como la Mesa Regional Amazónica y los planes de salvaguarda étnica que coordina el Ministerio del Interior y de Justicia. Paralelo a estos espacios, la ESAP conversa con autoridades tradicionales reconocidas, gobernadores de cabildos, consejeros, representantes y delegados de organismos creados formalmente; entre ellas, la ya mencionada Mesa Permanente de Concertación. Del mismo modo, contacta a miembros de la ONIC, OPIAC, OIA, CRIC, FEDEOREWA, ASOREWA, CRICH, ASAIBA, la Mesa de Diálogo y Concertación para el Pueblo Wayuú Colombiano, el Cabildo Mayor del Pueblo Yanacona y gobernadores de otros cabildos de Cauca, Antioquia, Chocó, Risaralda, Caldas, Córdoba, entre otros. Los diálogos se extienden a las autoridades y servidores públicos del orden nacional, regional y local, articulados a la gestión de los resguardos.

Como resultado de este ejercicio y de acuerdo con lo expresado por los actores integrados a la Estrategia, la ESAP consolida una oferta de capacitación gratuita que comprende: diplomados, seminarios de inducción, talleres de reflexión académica y conversaciones estratégicas, a lo largo y ancho del país.

Hoy 10 de agosto comienza el diplomado La gerencia indígena en el Sistema General de Participaciones. La capacitación beneficia a cuatro (4) grupos étnicos congregados en la Organización Indígena de Antioquia – OIA; tales como: Embera Chamí, Embera Dobidá, Embera Eyábida y Zenú de Urabá. En la semana del 17 al 21 de agosto, las comunidades del Guainía asisten a un seminario de inducción y a un taller de reflexión académica: La administración de recursos por los territorios indígenas. Un análisis situacional y participativo. Las capacitaciones en la región Amazónica se extienden hasta el mes de noviembre. Entre las etnias beneficiadas se encuentran: Kurripako, Piapoco, Puinave, Sicuani, Yeral, Bara, Barasana, Carapana, Desano, Nukak, Piratapuyo, Pisamira, Siriano, Taiwano, Tatuyo, Tucano, Suyuka, Wanano, Yurutí, Coreguaje y muchas más congregadas en la OPIAC.

El 24 de septiembre se tiene previsto iniciar un diplomado con el Cabildo Mayor del Pueblo Yanacona, en el sur del Cauca. También se tienen avances significativos con el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, con el Cabildo de Guambia y el pueblo Misak. No sobra recordar que en este departamento, al igual que en La Guajira y Nariño, se concentra la población étnica mayoritaria del país. Estos lugares se reconocen como de interés prioritario para la Estrategia E – 3D.

Además de lo anterior, en la actualidad la ESAP avanza en la concreción de fechas y acuerdos que definan la realización de las capacitaciones en el Vaupés, Risaralda, Putumayo, Nariño, La Guajira, Chocó, Córdoba, Arauca, Amazonas, entre otros.

La Estrategia para el fortalecimiento institucional de los territorios indígenas: 2015 – 2016, es promovida por la Dirección Nacional de la ESAP. Desde el Departamento de Capacitación, en Bogotá, se direcciona y coordina el despliegue académico, institucional y territorial de la misma. Además, las direcciones territoriales de la Escuela, de manera articulada, aportan a la consolidación y puesta en marcha de las capacitaciones y actividades derivadas de esta iniciativa nacional.

Para mayor información, dirigirse a los correos electrónicos: helgpach@esap.edu.co/portal y adriana.corso@esap.edu.co/portal

Leave a Reply