Encuentro Regional: El Servidor Público como Constructor de Paz
» » Encuentro Regional: El Servidor Público como Constructor de Paz

Encuentro Regional: El Servidor Público como Constructor de Paz

posted in: Bolivar noticias | 0

Con una nutrida participación de funcionarios públicos, ediles electos, estudiantes universitarios, comerciantes, Policía Nacional, y ciudadanía en general, terminó el Encuentro Regional de pedagogía de paz: El Servidor Público como Constructor de Paz, organizado por la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP – Territorial Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés Islas,  llevado a cabo en el Salón de eventos del Hotel Malibú en  Sincelejo.

La sesión se dividió en dos jornadas. Inició con la ponencia general “Implementación de los acuerdos de la Habana y la construcción de paz en Colombia” a cargo del sociólogo y asesor de la Dirección General del Departamento para la Función Pública, Sebastián Guerra,  quien conversó sobre qué está pasando, cómo va el proceso de paz en la Habana propiciando un espacio de diálogo, detallando particularmente los efectos, el impacto y el alistamiento del postconflicto desde la administración pública y el rol de los servidores públicos.

Seguidamente, los asistentes participaron de mesas de trabajo entorno a uno de los acuerdos en los que se ha avanzado en las mesas de diálogo en la Habana: la participación política. El que está basado en tres pilares: la apertura democrática, una mayor participación ciudadana para consolidar la paz y el fin del conflicto.

Como funcionarios públicos, desde nuestras dependencias tenemos un compromiso muy importante. El rol del funcionario público en el post-conflicto sirve de ayuda para reconstruir la vida de las víctimas, darle la dignificación que se merecen y garantizar que no se repitan los hechos, fueron las palabras pronunciadas en su discurso por la Directora de la Territorial Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés Islas, Shaleima Alí Cárcamo.

El encuentro que se ha extendido a lo largo y ancho del país, busca capacitar a funcionarios públicos y a ciudadanos como gestores de paz y así continuar la iniciativa de pedagogía de paz, que busca promover entre los servidores del Estado el conocimiento y el análisis sobre la política de paz del gobierno nacional, sus implicaciones y efectos para el devenir próximo del país.

“Me pareció excelente la charla, muy importante que se hayan preocupado por poner al tanto de cómo van los avances en el proceso de paz, ya que es un tema de bastante interrogantes  y así poder tener una noción clara del tema”. Afirmó Mirtha Sánchez asistente de la Entidad Social del Estado (ESE)

Esta actividad se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Desarrollo- Todos por un nuevo país 2014-2018, la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP y el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP en Coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República.