» » Estudiante de último semestre de APT fue elegido concejal para el periodo 2016 – 2019 en el municipio de Yaguará – Huila.

posted in: Huila noticias | 0

El Concejal electo, actualmente adelanta su trabajo de monografía para obtener su título profesional.

Harol Pol anco Ipia es un joven de 24 años que cursa último semestre de Administración Pública Territorial en la CETAP Neiva, hace parte de la organización social Red Proyecto Sur, desde allí  ha venido realizando una labor comunitaria con los habitantes de Yaguará. “Fui concejero municipal de juventudes hace 8 años, eso ha motivado y  afianzado mi compromiso de trabajar por darle solución a los problemas que tenemos en el pueblo, pues la construcción de la represa y la presencia de algunas compañías petroleras, poco a poco han venido afectando las fuentes hídricas, el paisaje, el clima, la economía, la idiosincrasia y la forma de vida de todos mis coterráneos”.

Según Polanco, los principales problemas que afectan al municipio de Yaguará,  son el desempleo, el déficit de vivienda y la falta de continuidad y proyección  en las agendas de los gobernantes. “Los Yaguareños no sabemos si nuestro municipio es ganadero, cacaotero, cafetero, piscicultor o turístico, nos la hemos pasado apuntándole a una cosa diferente en cada administración”.

A la hora de expresar la confianza que depositaron  en él sus electores, Harol manifiesta: “Yo siempre he sido una persona sociable y la manera de llegarle a ellos ha sido a través de la pedagogía acerca de cómo empoderar a los  habitantes del municipio en los procesos y mecanismos de participación ciudadana, para construir una región digna a partir de escuchar las necesidades de la comunidad. Esta fue una estrategia que tuvo mucha acogida, debido a las inconformidades que manifestaban los electores acerca de la forma tradicional en la que se ha venido haciendo la política en Yaguará”.

Para este líder político el mensaje más importante que puede enviarle a los jóvenes de Yaguará es: “que cambiemos la manera de pensar, que no nos preocupemos sino que nos ocupemos, porque todos los propósitos que nos trazamos en la vida son posibles, solo hay que intentarlo”.