» » Retos y alcances de los POT, Seminario Internacional adelantado por Alto Gobierno y el IEU

posted in: Noticias | 0

Bogotá, agosto 31 de 2017. Durante dos días, el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional y la Subdirección de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública, realizaron un seminario internacional para analizar los alcances y los retos de los planes de ordenamiento territorial, desde la perspectiva de los protagonistas encargados de la planeación de ciudades y municipios en Colombia y en otros países como Brasil.

El evento inició el 29 de agosto con palabras de bienvenida de las instituciones organizadoras, la Universidad Nacional, la ESAP, el IEU y la Cámara de Comercio de Bogotá. Allí se dio paso a la primera de las seis plenarias propuestas. El tema central fue la realidad de las ciudades frente a la Ley 388 de 1997, que cumple 20 años y que regula los planes de ordenamiento territorial, las áreas metropolitanas y crea el Sistema Nacional Ambiental.

Posteriormente se dio paso a dos mesas simultáneas. La primera, sobre gestión del riesgo en ordenamiento territorial, contó con las intervenciones de Lucas Ariza, subdirector de Gestión Comercial de Cormagdalena; Fanny Guerrero, vicepresidente de Promoción y Fomento Agencia Nacional de Minería; Henry Leonardo Gómez, coordinador de Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Iván Caicedo, subdirector para la Gestión del Riesgo de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; Fabiola Suárez, directora de la Corporación Ambiental Empresarial CAEM de la Cámara de Comercio de Bogotá; Néstor Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR); Milena Hincapié Álvarez, de la secretaría de Planeación de Armenia así como el alcalde de esta ciudad, Carlos Mario Álvarez Morales.

En la segunda mesa, sobre integración regional y metropolitana, participaron como ponentes Oscar Alfonso de Universidad Externado de Colombia; Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Alexander Ramírez, gestor de proyectos territoriales en la Subdirección de Desarrollo Metropolitano del Área Metropolitana Centro-Occidente; Alfredo Saade Vergel, presidente de la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia (ASOÁREAS); y Mauricio Molina Rodríguez, director Gestión Regional del Comité de Integración Territorial perteneciente a la Cámara de Comercio de Bogotá.

En la segunda plenaria se trató el tema de los planes de ordenamiento territorial de primera y segunda generación, es decir, aquellos que nacieron hacia 2002 y 2003, y que por la naturaleza de los POT tienen una vigencia de 12 años, motivo por el cual diferentes ciudades aún se encuentran en la formulación de sus nuevos planes de ordenamiento o lo están entregando justo en este momento, como es el caso de Manizales que acaba de entregar la versión final de su plan. En esta plenaria se contó con representantes del Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la dirección de Gestión Pública y ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández dio apertura a la tercer plenaria con la visión de las ciudades intermedias sobre los POT de primera y segunda generación, en este mismo panes ciudades como Villavicencio, Santa Marta y Manizales contaron su experiencia de ordenamiento territorial y las herramientas que utilizaron en su formulación según la Ley 388 de 1997. Para el segundo día del evento fue la oportunidad de las grandes ciudades, panel al cual se invitó a Andrés Ortiz Gómez, secretario de Planeación de Bogotá; María de las Mercedes Romero, secretaria de Planeación de Cali; Ivone Arazo Silva, secretaria de Planeación y coordinadora del POT en Barranquilla, y a  Alcaldía de a

Leopoldo Villadiego, secretario de Planeación de Cartagena.

Las plenarias finales fueron para tratar las experiencias internacionales con invitados como Antonio Anzuela de México, Andrés Borthagaray de Argentina y desde Brasil se contó con la experiencia de Martim Smolka, Paulo Sandroni, Tomas Antonio Moreira, Daniela Campos Libório y Henrique B. Frota, con quienes se abordaron temas relacionados con su opinión frente al ordenamiento territorial en Colombia, la expansión y renovación urbana, que arrojaron interesantes conclusiones frente al desarrollo de ciudades como Bogotá y su crecimiento hacia las periferias en relación con la economía de las ciudades densas o extensas.

Finalmente, Carlos Patiño, director del IEU fue el encargado de las conclusiones del evento con el apoyo de los moderadores de cada mesa y ponencia, momento en el cual se enfatizó en los múltiples puntos en común encontrados entre Colombia y los países invitados, aun cuando su organización como Estados sea diferente. Además se resaltaron las exigencias de conocimiento por parte de la ciudadanía y de los servidores públicos de leyes como la 388 del 97 para un desarrollo de ciudad más incluyente y consciente de las interacciones entre el hombre y el entorno que debe preservar.

PRENSA ESAP.

[rd_images_gallery images=”25986,25987,25988,25985″ onclick=”link_image” column=”ig_col_4″ margin_top=”0″ margin_bottom=”0″]