PESE AL PARO, BALANCE POSITIVO EN CONGRESO UIM
» » PESE AL PARO, BALANCE POSITIVO EN CONGRESO UIM

PESE AL PARO, BALANCE POSITIVO EN CONGRESO UIM

posted in: Noticias banner home | 0

Bogotá, Octubre 6 de 2017. El XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas se adelantó en Manizales entre el 25 y el 28 de septiembre con una participación cercana a las 700 personas en medio de los impases generador por el paro de aviadores de una reconocida aerolínea del país. El pasado 25 de septiembre se dio inicio oficial al evento en medio de una ceremonia que contó con muestras de baile y música de grupos representativos de la ciudad; Oswaldo Bernal Sánchez, subdirector de Alto Gobierno participó del acto de apertura en representación de la Escuela de Administración Pública.

Ángelo Quintero, secretario de Agricultura de Caldas fue el delegado de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, UIM, para adelantar todo el proceso de planeación del evento en Colombia. Quintero describió al Congreso como un escenario en el que múltiples autoridades locales de Iberoamérica concurren para identificar el nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que se enfocan en temas como la seguridad alimentaria, la Paz, la equidad, el cambio climático, la sostenibilidad y la agricultura.

El Congreso también contó con la participación de Sergio Uñac, gobernador de la Provincia de San Juan Argentina y actual presidente de la UIM; Guido Echeverri, gobernador de Caldas; José Octavio Cardona, alcalde de Manizales; Rafael Zavala Gómez Del Campo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; entre otras personalidades relacionadas con el municipalismo en Colombia e Iberoamérica como Federico Castillo Blanco, secretario general de la UIM, quien hizo énfasis en la importancia de que los alcaldes y autoridades locales se comprometan con la ejecución y conocimiento de los objetivos articulando acciones conjuntas de cooperación intermunicipal, nacional e internacional.

La ESAP, como institución formadora de servidores públicos en Colombia tuvo un papel fundamental en el evento, tanto en su apertura, como en los paneles organizados.  El lunes 25 de septiembre presentó el proyecto “Gobernanza para la Paz”, con la participación de Francisco Galindo, embajador de El Salvador en Colombia, Julio Enrique Ortiz Cuenta, exgobernador de El Huila y Oswaldo Bernal Sánchez, subdirector de Alto Gobierno, como panelistas; y de Javier Gacharná y Adrián Quiroga, coordinadores del proyecto, como moderadores del panel.

El evento tuvo su cierre el pasado 28 de septiembre luego de múltiples jornadas como talleres, paneles y conferencias que serán un insumo para que los asistentes comprendan la gestión pública planificada como herramienta para brindar mayores garantías a sociedades que cada vez demandan más esfuerzos por parte de sus líderes.

 

 

PRENSA ESAP