Octavo Foro del Caribe Colombia, la plataforma para la firma de la RAP
» » Octavo Foro del Caribe Colombia, la plataforma para la firma de la RAP

Octavo Foro del Caribe Colombia, la plataforma para la firma de la RAP

posted in: Atlántico noticias | 0

El Octavo Foro del Caribe Colombiano, organizado por la Escuela Superior de Administración Pública en agosto, fue el epicentro de discusión para lograr la firma del documento Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Caribe, acuerdo que se oficializó entre los ochos gobernadores de la zona norte del país en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico.

El Foro del Caribe Colombiano fue una iniciativa liderada por las Territoriales de Atlántico y Bolívar, buscando revivir una actividad que inició en 1981, pero que no se realizaba hace 20 años.

“Se quiere una mayor autonomía para que haya una descentralización real, como lo trae la Constitución, no solo con funciones, sino también con recursos”, destacó Claudia Marcela Franco, directora nacional de la ESAP.

Asimismo, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien fue parte del panel con las reuniones más importantes del Foro, celebró este tipo de acuerdos que busca la disminución de brechas sociales y construcción del desarrollo económico del Caribe.

“Apenas es un primer paso y tenemos que consolidar a nuestra región como una entidad territorial. Este RAP es un primer paso tal como lo contempla la Constitución del año 91 en el artículo 306. Tenemos que empezar a producir los documentos, todo lo que se requiere, para realmente mejorar nuestra situación financiera y social, acabar con las brechas enormes que tenemos en materia de pobreza y también construir la infraestructura que requiere nuestro desarrollo”, declaró Verano de la Rosa

De la misma manera, Sandra Plata Coronado y Shaleima Alí Carcamo, directoras de las Territoriales de Atlántico y Bolívar, respectivamente, celebraron la firma definitiva de la RAP, que cumple con los objetivos de pasados gobernantes, cuando constituyeron la Liga Costeña, en 1919.

“Estamos muy centralizados. La idea de organizarnos por regiones nace porque aquí tenemos todos los recursos y insumos para presentar proyectos”, destacó Coronado.

“Llegamos a la conclusión de la importancia que los departamentos se organicen como región para que puedan de esta manera manejar sus recursos y elaboren mejores obras por el beneficio de sus habitantes. Nosotros como ESAP debemos velar por la importancia de la educación”, añadió Alí.

La idea del Octavo Foro del Caribe Colombiano nació en el desarrollo del diplomado ‘Control social a la gestión pública’, que fue dirigido a comunicadores sociales y periodistas del Atlántico.