La ESAP y la ENAP de Quebec  facilitan movilidad académica desde y hacia Canadá
» » La ESAP y la ENAP de Quebec facilitan movilidad académica desde y hacia Canadá

La ESAP y la ENAP de Quebec facilitan movilidad académica desde y hacia Canadá

posted in: Noticias | 0

La directora nacional de la Escuela Superior de Administración Pública, Claudia Marcela Franco Domínguez, y Guy Laforest, director de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Quebec, firmaron en la sede central de la ESAP un memorando de entendimiento entre las dos instituciones, gracias al cual se abre un nuevo espacio de cooperación que tendrá, entre otros objetivos, el de facilitar la movilidad y la capacitación de estudiantes y docentes.

El acto tuvo lugar en la sede central de la ESAP y en el marco del Congreso Internacional de Investigaciones, un evento en el que Laforest, con su visión sobre el posconflicto colombiano y el aporte que desde la educación se le puede otorgar, fue uno de los conferencistas extranjeros invitados.

El memorando de entendimiento, que tendrá una duración de cinco años prorrogables por el mismo periodo, responde a una de las funciones de la ESAP en el sentido de desarrollar el proyecto de internacionalización de la educación superior, a la vez que se constituye en un acontecimiento coyuntural y estratégico afín con los retos del país, el desarrollo institucional y la gobernanza para la paz, los tres pilares que inspiraron el señalado encuentro académico multinacional.

Al dar la bienvenida a la delegación canadiense y celebrar la entrada en vigencia del acuerdo, la directora Claudia Marcela Franco destacó que su objetivo será una cooperación efectiva que irá más allá de los viajes y de los simples eventos protocolarios. A su turno, Laforest manifestó que «estamos en una sociedad de hibrideces en la que proponemos a la enseñanza competencias y una mezcla de metodologías».

Marcel Lebleu, embajador de Canadá en Colombia, y quien también hizo parte de la ceremonia, manifestó su complacencia por la calidad de las dos instituciones, la importancia de fortalecer la noción del servicio al público y porque se está enviando el gran mensaje de la cooperación internacional. Cabe aclarar que uno de los requisitos necesarios para que estudiantes y profesores de la ESAP puedan aplicar a las movilidades, es el dominio del idioma francés.

Sobre el convenio, la decana de la Facultad de Investigaciones, Claudia Marisol Moreno Ojeda, recalcó que será la oportunidad para que la comunidad de la ESAP pueda disfrutar de intercambios académicos de los que hagan parte los estudiantes y los docentes de las maestrías y las especializaciones, con la oportunidad además de impactar con trabajos conjuntos de investigación y publicaciones.

El memorando de entendimiento entre la ESAP y la ENAP de Quebec es el resultado de nueve meses de trabajo conjunto del Grupo de Internacionalización y Cooperación adscrito a la Subdirección de Alto Gobierno, la Oficina Jurídica y la Facultad de Investigaciones, que jugó un papel primordial de acompañamiento y articulación entre las dos instituciones y la definición de los compromisos contenidos en el documento.