Territorial Boyacá comprometida con la Paz y el Posconflicto
» » Territorial Boyacá comprometida con la Paz y el Posconflicto

Territorial Boyacá comprometida con la Paz y el Posconflicto

posted in: Noticias banner home | 0
La Escuela Superior de Administración Pública ESAP Boyacá – Casanare y la Gobernación de Boyacá, adelantaron el conversatorio “Como Va la Paz”, el cual fue resultado de los programas de capacitación “Construyendo Paz en el Territorio” y de “Liderazgo político de mujeres”, desarrollados en diferentes municipios del departamento de Boyacá.
El evento se realizó en el auditorio de la Universidad Santo Tomás sede Tunja, en el cual  asistieron 560 personas que escucharon un balance sobre la implementación de los acuerdos de paz a través de la visión de distintos actores.
El conversatorio estuvo moderado por el periodista y columnista de la revista semana, Ariel Fernando Ávila quien también se desempeña como director de la fundación paz y reconciliación y quien realizó rondas de preguntas a cada uno de los panelistas.
Carlos Antonio Lozada ex militante de las FARC,  y uno de los participantes expuso los avances y las posibles soluciones a la crisis que vive el proyecto de ley de la Jurisdicción especial para la Paz; así mismo el embajador del Reino Unido Johan Bive, señaló el eminente apoyo que ha mostrado la comunidad internacional al proceso de paz, especialmente el respaldo de Noruega a los procesos de negociación no solo con las FARC, sino también con el ELN.
Por su parte el ex combatiente de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC,  Fredy Rendón presentó su experiencia en torno a todo el proceso de negociación, desmovilización y la necesidad de reconciliación de la sociedad colombiana.
Finalmente el docente de la ESAP Edmer Leandro López,  indicó la importancia y el papel de la academia en el posconflicto.
Este espacio de reflexión y debate es el resultado del trabajo mancomunado entre la ESAP territorial Boyacá y  la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Boyacá, en cabeza de la Doctora Adriana Camacho, a través de las escuelas “Construyendo Paz en el Territorio” y de “Liderazgo político de mujeres”, donde participaron 1.770 personas.
Es de resaltar el compromiso de la Gobernación y la ESAP por avanzar hacia una Boyacá bajo el camino de la paz, el respeto y la tolerancia.