Internacionalízate con la ESAP
» » Internacionalízate con la ESAP

Internacionalízate con la ESAP

posted in: Noticias, Noticias Alto Gobierno | 0
El equipo de Cooperación y Relaciones Internacionales ECRI de la ESAP dio inicio a la semana de la internacionalización en la territorial – Tolima, con el objetivo de fortalecer la dimensión internacional e intercultural de la comunidad Esapista.
 
La apertura oficial del evento “Internacionalízate con la ESAP”, fue realizada por el subdirector de Alto Gobierno Oswaldo Bernal Sánchez, quien manifestó que mediante este evento se busca dar a conocer las experiencias de los alumnos que fueron a otros países a representar el territorio y la Escuela y concientizar a los jóvenes que no se necesita mucho dinero para ir a otro país sino esforzarse por ello y actuar.
 
Por su parte la directora de la territorial Tolima, Johana Paola Guzmán Mora, indicó que el ejercicio de la internacionalización, es una oportunidad para posicionar la ESAP y contribuir a la acreditación de alta calidad. Afirmó también que los administradores públicos no pueden estar al margen de lo global; pues deben ampliar su visión y aprovechar las tendencias y prácticas de otros países cómo referente en proyectos que se puedan implementar en Colombia.
 
La dinámica del encuentro consistió en compartir las experiencias de tres alumnos Esapistas que se movilizaron a Chile, Cuba, y Alemania, y así promover el interés por participar de este proceso misional de la Escuela que les permitirá fortalecer sus conocimientos y competencias como Administradores Públicos.
 
En el caso de la estudiante de Pregrado de la sede central María Alejandra Avellaneda, haber visitado Chile durante dos semanas le permitió conocer las experiencias exitosas de éste país latinoamericano en cuanto al servicio civil, de las cuales nos podemos basar para aplicarlas en el territorio.
 
Así mismo, la estudiante de pregrado Andrea Caballero, que logró asistir al XII Encuentro de Estudios Políticos y Sociales en la Habana- Cuba, manifestó que vivir esta experiencia le permitió conocer la cultura de éste país caribeño y aprender de ellos que lo más importante antes de tomar una decisión es respetar el ser humano para impactar de manera positiva en varias comunidades.
 
Finalmente, el estudiante de último semestre en administración pública de la ESAP Juan Pablo Lozano, quien se movilizó a Alemania, contó, que le llamo la atención que en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard y de Asuntos Públicos y Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, el perfil de los Administradores Públicos es muy apetecido porque cuentan con una gama de habilidades cualitativas y cuantitativas para abordar problemas socialmente relevantes y ofrecer estrategias de solución concretas que contribuyan a la mejora de calidad de vida de los habitantes.
 
Al evento asistieron aproximadamente 80 personas de varios municipios del Tolima, quienes concluyeron que se debe tener en cuenta la ayuda que brinda la Escuela para realizar estos procesos que les permitirá desarrollar habilidades que no conocían, salir de su zona de confort, aprender otro idioma, formar vínculos profesionales y amistosos con personas de todas partes del mundo, y abrir su mente a nuevas experiencias.