Lo que implica el reto de internacionalizarse
» » Lo que implica el reto de internacionalizarse

Lo que implica el reto de internacionalizarse

posted in: Noticias, Noticias Alto Gobierno | 0

Bogotá, noviembre 16 de 2017. Con una invitación a asumir el reto de vivir experiencias interculturales e internacionales, inició y terminó “Internacionalízate con la ESAP”, la Semana Internacional de la Escuela Superior de Administración Pública, evento que llegó a la Territorial Valle y Tolima, con conferencias, conversatorios y conciertos que buscaban fortalecer esta dimensión en cada uno de los asistentes.

Luego de dos días de intensa programación a nivel territorial, el evento llegó a Bogotá el pasado viernes 10 de noviembre, con una conferencia inicial a cargo de Juan David Aristizábal, catalogado por la Revista FORBES como uno de los 30 líderes menores de 30 con mayor influencia en el país. Aristizábal compartió con el nutrido público presente en el Auditorio Camilo Torres de la ESAP, su experiencia como emprendedor social, dejando en claro su invitación a no aceptar un NO por respuesta en cada uno de los pasos que inicien.

Posteriormente, Víctor Hugo Malagón, asesor de Colombia Científica, brindó una breve exposición sobre los retos de la internacionalización en la educación superior; durante su intervención hizo énfasis en la premisa de que, para las instituciones universitarias, la internacionalización va más allá de la creación de una oficina de relaciones internacionales, e incluye retos como el fortalecimiento de habilidades en una segunda o tercera lengua.

Para cerrar aquella mañana, Isabel Londoño Polo, fundadora de Colfuturo y directora de la Fundación Mujeres por Colombia, respondió al público bogotano la pregunta “¿Cómo estudiar en el exterior?”, a partir de su experiencia como becaria y estudiante internacional en universidades como Harvard, en Estados Unidos. Un segmento práctico que brindó herramientas a los estudiantes y participantes para que establezcan un plan claro y organizado y así logren alcanzar su objetivo de viajar a otro país para participar en congresos, semestres académicos, jornadas de estudio, entre otro grupo de actividades expuestas por la Ph.D., Isabel Londoño Polo.

La jornada de la tarde inició con un conversatorio académico moderado por Carlos Marquerie, experto en temas de innovación, quién conversó con los profesores Hai Guo de la Universidad de La Florida y Bachir Mazouz de la Escuela Nacional de Administración Pública, ENAP, de Canadá. En este segmento académico se trató el tema de las finanzas públicas en Estados Unidos y los nuevos retos de la Administración Pública partiendo del conocimiento de otros países como Canadá, Francia y Argelia.

Al cierre de las conferencias los invitados fueron el periodista e investigador Yezid Baquero, quién se encargó de brindar algunos consejos a los estudiantes sobre cómo, desde la comunicación, contribuyen a una gestión pública óptima y positiva para la imagen del país; e Ivan Triana, cofundador de la Fundación Biblioseo, compartió con los asistentes su experiencia como emprendedor social en la localidad de Ciudad Bolívar, proyecto a través del cual brinda oportunidades de crecimiento personal a menores de este sector de la ciudad gracias a la creación de una biblioteca.

Toda la jornada de conferencias y conversatorios estuvo acompañada por presentaciones musicales del grupo de reggae bogotano, Jamaruk, para el medio día, y de la banda de rock, también bogotana, Doctor Krápula, intervenciones que le dieron el toque juvenil y cultural a este encuentro cargado de mensajes de inspiración para ir más allá de las fronteras físicas del país y las invisibles que se establecen a partir del conocimiento.

PRENSA ESAP.