LA ESAP JUEZA DEL CONCURSO UNIVERSITARIO DE DERECHOS HUMANOS
» » LA ESAP JUEZA DEL CONCURSO UNIVERSITARIO DE DERECHOS HUMANOS

LA ESAP JUEZA DEL CONCURSO UNIVERSITARIO DE DERECHOS HUMANOS

posted in: Noticias banner home | 0

Dos docentes de la Escuela Superior de Administración Pública participaron de la semifinal de la 15° versión de la competencia entre universidades del país, organizada por la Defensoría del Pueblo.

Durante la ponencia realizada en el Hotel Tequendama, se destacó la presencia de la Coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto de la ESAP Doris Hernández, y de Francisco Taborda, docente de la misma área, quienes desarrollaron el papel de jueces durante la semifinal del certamen.

El concurso que se viene realizando desde el lunes 21 de noviembre, cuyo objetivo es  fomentar e impulsar el estudio del derecho Internacional Humanitario en las instituciones de educación superior del país, organizado por la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, contó con la participación de 53 universidades a nivel nacional.

Dicha contienda ha consistido en la elaboración de un memorial con el que los estudiantes, defienden el caso hipotético “El Estado de Monila”. Una república independiente ubicada en Sur América, que cuenta con una población de 40 millones de personas, de las cuales el 11% corresponde a afrodescendientes, el 3.5% a indígenas y el 85.5% no tiene ninguna pertenencia étnica. Que a pesar de ser la cuarta economía de Latinoamérica, es un país profundamente desigual, con un conflicto armado que lleva más de 50 años.

La semifinal del concurso contó con la presencia de ocho universidades que se dividieron en: las representantes de las víctimas (La Universidad de Cartagena, la del Cauca, la Simón Bolívar de Barranquilla y la Autónoma de Colombia), y la contraparte – El Estado – (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Nacional, la San Buenaventura de Cali, y la Autónoma Latinoamericana).

Mariana Tafur Rueda, funcionaria de la Defensoría del Pueblo y gerente del concurso, se refirió a la participación de la ESAP: “Fue muy importante haber contado con la perspectiva de la administración pública desde la academia, ya que tiene la visión de lo que realmente está ocurriendo en el país, y el conocimiento sobre las políticas públicas que se están aplicando para solucionar las diversas problemáticas actuales”.

El concurso se cerrará el viernes 23 de noviembre, y el equipo litigante que mejor haya defendido a “Monila”, será premiado con tiquetes a Washington (EE.UU), para participar en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, que tendrá lugar el primer semestre de 2018.