» » La ESAP promueve las prácticas administrativas en municipios de quinta y sexta categoría

posted in: Noticias | 0

Bogotá, Noviembre 28 de 2017. La Facultad de Pregrado de la ESAP dio inicio al Seminario Preparatorio de Prácticas 2018-1, que se desarrollara hasta el 7 de diciembre en el Centro CAFAM en Melgar-Tolima.

Durante la apertura la decana del programa, Luz Stella Parrado, manifestó que el objetivo de esta capacitación es fortalecer las competencias de estudiantes de último semestre que van a iniciar sus prácticas administrativas en municipios con el más débil indicador de gestión del desempeño.

“En este curso de capacitación se reforzarán las competencias que durante el programa de Administración Pública – AP y Administración Pública Territorial – APT, han venido consiguiendo los estudiantes”. Afirmó la decana.

En el seminario se encuentran los estudiantes con el mejor promedio de los dos programas de pregrado, AP y APT quienes iniciaran su práctica desde el primer periodo del 2018.

Los estudiantes se capacitaran hasta el 7 de diciembre del presente año en áreas respectivas de la administración pública, para los cuales la ESAP pone a su disposición la asistencia de 10 profesores con las más altas competencias, experiencia y trayectoria profesional en las asignaturas que van a trabajar.

La Escuela, financiará las prácticas de estos 97 estudiantes que estarán en 47 municipios de 5 y 6 categoría para desarrollar actividades profesionales en los campos de contratación pública, formulación y evaluación de proyectos, gestión de calidad, planeación y desarrollo institucional, contratación pública, entre otros.

Fridole Ballén Duque, uno de los docentes invitados a la capacitación indicó que su ponencia es sobre la Función Pública; un tema de gran relevancia en donde los estudiantes deben comprender que hay normatividad, teoría y jurisprudencia que ayuda a evitar errores y a gestionar debidamente el talento de las personas en las entidades.

Por su parte los estudiantes manifestaron que esta es una oportunidad para conocer herramientas que les será muy útiles en su vida profesional teniendo en cuenta que la dinámica de la capacitación está orientada hacia el desarrollo de su práctica administrativa.

Para asistir a esta capacitación los estudiantes tuvieron que presentar un proyecto, tener un promedio académico de 3.9 para AP y de 4.0 para APT, adicionalmente presentar una entrevista y esperar su confirmación por correo electrónico.

Es de resaltar que en el momento de ejercer sus prácticas, los estudiantes contaran con un asesor académico quien vigilará los informes y soportes del alumno y un asesor administrativo quien vigilará en el lugar de práctica verificando que todo el desarrollo de los informes estén acordes a la temática de la práctica.