LA ESAP Y LAS MEMORIAS VEREDALES
» » LA ESAP Y LAS MEMORIAS VEREDALES

LA ESAP Y LAS MEMORIAS VEREDALES

posted in: Noticias | 0

En la sala de juntas de la Dirección General se realizó un desayuno para presentar y hacer entrega de las memorias de los “Talleres de ciudadanía y democracia”, realizados en ocho zonas veredales transitorias de normalización de las FARC-EP.

El encuentro que contó con la participación de la Directora Claudia Marcela Franco Domínguez, la Subdirectora Académica Claudia Inés Ramírez Méndez, el Subdirector de Proyección Institucional Alexander Cruz Martínez, la Coordinadora de Programas de la Facultad de Posgrados Doris Marcela Hernández, miembros del CINEP y del Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia, tuvo como objetivo mostrar las vivencias y los resultados del proyecto “Fortalecimiento Institucional para la Paz en los Municipios en zonas de conflicto y su área de influencia, beneficiarios del proyecto y de los municipios que requieran mejorar sus capacidades de Gobernanza, a través, de asistencia técnica, capacitación y acompañamiento”.

Dicho taller realizado durante tres días entre junio y julio del presente año, abarcó siete grandes bloques temáticos: Constitución Política de Colombia, Funcionamiento del Estado, Derechos Humanos, Mecanismos de protección de los DD.HH, Mecanismos de participación ciudadana, Mecanismos alternativos de resolución de conflictos y Reconciliación.

Tuvo lugar en los departamentos de La Guajira, Tolima, Nariño, Antioquia, Cauca, Putumayo, Caquetá y Guaviare. Contó con un total de 376 personas, docentes y estudiantes de maestría de la ESAP, investigadores del CINEP, profesionales del Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia, Jesuitas y un delegado de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI).

Durante la presentación de las memorias, la directora hizo una invitación a todos los ciudadanos a “vivir desde el amor” y a dejar de ver a las personas en proceso de reincorporación como extraños, entendiendo que son seres humanos con las mismas necesidades de todos. Por su parte la delegada del equipo de género de las FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) Angélica Aguilar, indicó que si bien ha habido un gran avance en temas de educación para los integrantes del proceso, y ya hay una promoción de bachilleres graduados y un segundo bloque de estudiantes que viajarán a Cuba a prepararse como “médicos del pueblo”, existen aún grandes preocupaciones en temas de salud y seguridad.

Finalmente durante el cierre de las Memorias Veredales, se leyeron las frases célebres pronunciadas por las personas en proceso de reincorporación durante el taller. “Pero la gente cuando viene acá y se da cuenta que nosotros hemos abierto el corazón para recibirlos, cambia su percepción”. “Así estemos ante una sociedad que difícilmente perdona, creo que algún día nos entenderán, podrán ver que nosotros solo luchábamos por un cambio social”.

Pie de fotos:

Foto anexa

De izquierda a derecha: Shamira Rodríguez, Claudia Inés Ramírez Méndez y Claudia Marcela Franco Domínguez.

Foto anexa

De izquierda a derecha: Angélica Aguilar y Luis Guillermo Guerrero.

Foto anexa

De izquierda a derecha: John Montoya R y Luis Guillermo Guerrero.

Foto de portada

De izquierda a derecha: Elsy Luz Barrera, Shamira Rodríguez, Francisco Taborda, Angélica López, Claudia Inés Ramírez Méndez, Alexander Cruz Martínez, John Montoya R, Claudia Marcela Franco Domínguez, Luis Guillermo Guerrero, Julio A. Villavicencio, Angélica Aguilar, Doris Marcela Hernández y Juan Carlos Merchán.