Expertos hablaron del “Poder del voto” en Ibagué
» » Expertos hablaron del “Poder del voto” en Ibagué

Expertos hablaron del “Poder del voto” en Ibagué

posted in: Noticias | 0

La capital tolimense se convirtió en la primera sede de una serie de encuentros para devolverle la credibilidad a los ciudadanos, en procesos electorales.

Ibagué, Tolima. Diciembre de 2017.La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Foros Semana, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Registraduría Nacional del Estado Civil, realizaron en Ibagué la primera edición del ciclo de foros ‘El poder del voto. Pedagogía electoral’; con el fin promover la participación electoral y concientizar a la población de cómo ejercer, de manera responsable, su derecho al sufragio.

La Directora de la ESAP Tolima, Johanna Paola Guzmán Mora, afirmó que las entidades e instituciones involucradas vienen trabajando para aportar información de calidad a los ciudadanos con miras a tener unas elecciones más transparentes. Así mismo, resaltó que durante la jornada se abordaron, en profundidad, temas como delitos electorales, financiación de campañas y denuncias; entre otros. Buscamos devolverle a los ciudadanos la credibilidad en los procesos electorales y fomentar su participación”, puntualizó la directora regional de la ESAP.

Durante su intervención, la Directora destacó que Colombia es uno de los países de Latinoamérica con mayor abstención electoral  y reveló como prueba   las cifras arrojadas en el Plebiscito  de 2016; con un 62,57% de abstención, según la Registraduría del Estado Civil.

“La tarea de nosotros hoy es rescatar la credibilidad de lo público, la política y las instituciones que representan los tres poderes. Quiero invitarlos a todos para que seamos los actores de la historia de nuestro país, a decirle no a la abstención, a que escojamos a los mejores, para que nos representen y a no permitir que decidan por nosotros”. Puntualizó la Directora Regional.

El evento académico contó con la participación del Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García Echeverry; de la Directora del Conocimiento de Trasparencia por Colombia, Marcela Restrepo Hung y del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué, Luis Fernando Sánchez Huertas.