Cultura ambiental, uno de los desafíos de la educación en Colombia
» » Cultura ambiental, uno de los desafíos de la educación en Colombia

Cultura ambiental, uno de los desafíos de la educación en Colombia

posted in: Norte de Santander noticias, Noticias | 0

“Territorios sostenibles, educados, con equidad y paz: un llamado universal (Desafíos de la administración Pública)”,  foro realizado por la territorial Norte de Santander- Arauca, en el marco del día de la internacionalización, donde varios exponentes dieron a conocer las problemáticas generadas a partir del cambio ambiental global y sus posibles soluciones.

El evento se originó en el auditorio Virgilio Barco en Cúcuta, el pasado primero de agosto, contando con la participación de 120 personas, entre ellos la veeduría de Norte de Santander, activistas ambientales de Colombia y Venezuela, representantes de CORPONOR, líderes sociales, población de alto gobierno de Norte de Santander, estudiantes y docentes de las diferentes universidades del departamento.

Algunos de los ponentes como Andrea Sanín Hernández, docente de planta de la Territorial de la ESAP Antioquia-Chocó, Circe Milena Villanueva Monge, Embajadora de Costa Rica en Colombia, Darcy Margarita Carrero, docente Internacional invitada de la UNET del Táchira de Venezuela, entre otros; desde su experiencia formularon las causas del cambio climático y al mismo tiempo, expusieron creativamente nuevas formas de gobernar.

Jorge Eliecer Bautista docente de la ESAP se refirió al evento señalando que una de las principales causas de contaminación del medio ambiente en Latinoamérica es que prima la parte económica lo que les conlleva a generar la explotación de minerales como el oro y el petróleo, recalcando “las empresas con tal de explotar y vender no toman en cuenta el daño que causan”.

El docente también aseguró que en Colombia no hay políticas claras en la parte ambiental, “la idea es que los gobernantes puedan crear verdaderas políticas ambientales para que no se siga acabando con las aguas de los ríos ni las especies”.

Por su parte la recomendación de la Ingeniera Agrónoma Darcy Carrero es que se debe crear una cultura ambiental de paz, desde la educación primaria para  tener ciudadanos ambientalmente sanos en todo el mundo y tomar como ejemplo a países como Costa Rica, que toda su energía es producida en un 94% sin necesidad de dañar el ambiente.

La educación ambiental es fundamental para conducir al país a un nivel distinto de encuentro con el medio ambiente. Por eso la ESAP comprometida con la educación, a través de estos espacios busca generar conciencia y establecer desafíos que contribuyan con la transformación del comportamiento y prácticas de las comunidades, con el fin de mitigar la contaminación y el abuso de los recursos naturales en el país.