El Sistema de Información Geográfica SIG, poderosa herramienta para la Administración Pública
» » El Sistema de Información Geográfica SIG, poderosa herramienta para la Administración Pública

El Sistema de Información Geográfica SIG, poderosa herramienta para la Administración Pública

posted in: Antioquia noticias, Noticias | 0

La Decana de Investigaciones de la ESAP Dra. Claudia Marisol Moreno Ojeda, la Dra. Luisa Fernanda Marín Uribe Directora de la Territorial Caldas, y la  Dra. Flora Jiménez Marín Directora de la Territorial Antioquia- Chocó; hicieron posible que se dictara un curso de Sistemas de Información Geográfica con enfoque en el proceso investigativo del 27 al 29 de junio de 2018 en la ciudad de Manizales en el marco del plan de formación en competencias investigativas de la Facultad de Investigaciones.

El curso estuvo a cargo de la profesora asistente de la territorial Antioquia-Chocó Andrea Sanín Hernández (Ingeniera Ambiental, Especialista en SIG del INPE Brasil /Curso Internacional y Msc en Medio Ambiente y Desarrollo de la UNAL); se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Católica de Manizales gracias a la gestión realizada mediante la Red de Estudios Metateóricos del Territorio y el proyecto de investigación vigente en el que participan las profesoras Carolina García y Liliana Patiño.

Al curso asistieron 15 personas de la comunidad Esapista entre docentes, y estudiantes vinculados al proceso de investigación. Actualmente la Geo información ocupa un papel preponderante, los mapas ofrecen un lenguaje globalizado de comunicación.

Los profesionales en Administración Pública deben responder a las necesidades del medio de una manera integral, el Sistema de Información Geográfico es transversal a todas las ramas del conocimiento, y se considera una herramienta indispensable, y un medio ideal de apoyo al proceso de toma de decisiones.

“No se puede administrar lo que no se conoce”, por esta razón la comprensión del territorio,  los proyectos y los procesos de investigación, requieren que los profesionales estén preparados para analizar fenómenos de manera espacial; e invita a abordar diversos escenarios de la administración pública con enfoque geográfico.