II Encuentro Nacional Académico Deportivo y Cultural

Resumen de Ponencias 2015

Resumen de Ponencias 2016

José German Burgos Silva

Sobre los análisis acerca del Estado. Algunos planteamientos para la formación en Administración Pública Territorial, APT

La presentación plantea cómo el Estado moderno ha sido analizado dominantemente como un conjunto de instituciones separadas de la sociedad y encargadas de gestionar lo público. De allí se ha deducido que aquel tiene el poder; actúa de manera homogénea y coordinada; puede y debe cambiar la sociedad y su existencia es “objetiva” al margen de las dinámicas territoriales y los intereses de los actores.

Por lo mismo, la presentación buscará cuestionar algunos de estos planteamientos sosteniendo que la dinámica positiva de los Estados se puede comprender mejor partiendo de su ligazón fuerte con el poder como conjunto de relaciones que se ejercen dentro y fuera del Estado. De hecho, se puede establecer que el Estado no es una quimera inviable sino que su construcción y fortalecimiento pasa por valorar su debida complejidad.

A partir de lo anterior, la formación en Administración Pública Territorial, APT podría enfocarse más en la construcción del Estado que en la mera asunción jurídica de su existencia perfecta.

Consuelo corredor Martínez

La Política y la Gestión Social: Desafíos de la ESAP en la formación del Administrador Público Territorial

 La presentación, tiene como eje argumental el cómo las desigualdades en Colombia configuran un contexto apropiado para la emergencia de conflictos de la más diversa naturaleza y se expresan en brechas poblacionales y territoriales, implicando que la concentración de la riqueza y el ingreso sean enormes.Una de las implicaciones más nocivas de esta enorme concentración, es que se facilita y propicia la concentración de poder, el cual en muchos casos se pone al servicio de intereses particulares cooptando de forma legal o ilegal las instituciones, con lo cual se restringe la democracia y se pierde credibilidad en el sistema político.

Este contexto deriva en una serie de problemas sociales que comprometen la institucionalidad, la gobernabilidad, la estabilidad y la sostenibilidad del desarrollo, además que se traducen en problemas relevantes para el ejercicio de lo público, como la desigualdad, la inequidad, la pobreza y la exclusión. De ahí que la Política y la Gestión Social sean imperativas para coadyuvar en el restablecimiento y garantía del ejercicio de los derechos para todas las personas sin discriminación alguna y en el cierre de brechas de diversa naturaleza.

Carlos Emilio González García

Sentido del Empleo Público en la Administración Pública colombiana

Básicamente, la presentación busca compartir una serie de reflexiones, surgidas de la actividad investigativa del autor, acerca de la importancia que adquiere el análisis del empleo público y del sistema de empleo público vistos como objetos de estudio, y vistos como política pública.

Edgar Alfonso González salas

La organización pública en Colombia. Tendencias recientes

Esta presentación pretende abordar el tema de las organizaciones públicas en Colombia, las cuales se han caracterizado por una dinámica permanente, en especial desde mediados de los años 80 del siglo XX. Algunas de las preguntas que guían la exposición son: ¿En qué sentido se han transformado dichas organizaciones? ¿Cuáles han sido las fuerzas que han contribuido a una ruta en esa vía de grandes transformaciones?

El abordaje de estas cuestiones lleva al autor a sustentar que las organizaciones públicas se estructuran según los cambiantes énfasis de las políticas públicas y la manera en que se ha transformado la intervención del Estado.

Por otra parte, algo similar ocurre con los sistemas de gestión pública, lo cuales se desenvuelven en el ámbito de las organizaciones públicas. Estos sistemas de gestión reflejan en buena medida las dinámicas en que el Estado asume mediante una racionalidad burocrática, los determinantes de las estructuras de poder y la lectura en que estas estructuras orientan sus reglas de funcionamiento en el ámbito de lo público.

Darío Indalecio Restrepo Botero

De la descentralización a la re centralización

Esta exposición, busca reflexionar sobre cómo el proceso de descentralización política, fiscal y administrativa tuvo su auge a finales de la década del ochenta y comienzos del 90.

Ahora bien, a partir de la crisis económica del año 1998 y de la crisis de la deuda territorial de finales de los 90 se comenzó un proceso de recentralización en todos los aspectos que no cesa hasta ahora, sin embargo, el mismo plantea algunos interrogantes.

Por su parte, en la actualidad, la economía extractiva ha sido el último pretexto para recortar las prerrogativas descentralizadas, por lo que resulta central interrogarse sobre si ¿también lo será el pos conflicto, una vez firmados los acuerdos de Paz de la Habana?

Galería de Imagenes

Actividades de sensibilización del proceso en sede Nacional y Territoriales

Actividades de sensibilización del proceso de Acreditación en Sede Central y Territoriales

Se han venido realizando actividades de sensibilización en la totalidad de las sedes territoriales, creando espacios donde se socializa con la comunidad académica la importancia de los procesos de autoevaluación y acreditación en la institución y en el programa de Administración Pública Territorial APT en el que se comparten los  avances en pro del mejoramiento.

Adicionalmente se realizan simulacros de acreditación, donde se pone a prueba la actividad en un ambiente controlado y se toman las medidas necesarias como forma de aprendizaje y preparación para la actividad real.

Dichas actividades se han venido desarrollando, desde la última semana de febrero hasta mediados del mes de mayo con el acompañamiento de un delegado de la sede central.

En Bogotá, se han realizado tres actividades de simulacro:  4 de marzo, 3 de mayo y 13 de septiembre de 2016.

Videos