Foto Alexander Cruz Martinez

 

 

Jefe Departamento Asesoría y Consultorías
Danitza Amaya Gacha

Abogada de la Universidad Libre de Colombia, con especialización en Derecho Público Financiero, de la misma Alma Máter, Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Católica de Colombia y diplomados en Derecho Internacional Humanitario, Ministerio Público y Contratación Estatal de las universidades Jorge Tadeo Lozano y Rosario.
En la ESAP ha sido Jefe de los departamentos de Capacitación y de Asesoría y Consultorías, Asesora de la Dirección Nacional, Secretaria General encargada, también se ha desempeñado como Juez Segundo Promiscuo municipal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja, Juez 15 Laboral del Circuito de Bogotá, coordinadora de inspecciones de policía de Bogotá en la Secretaría de Gobierno Distrital, Jefe Auditor de la Contraloría de Bogotá, Asesora del Grupo de Contratación en el Ministerio de Ambiente; Vivienda y Desarrollo Territorial, Asesora del Grupo de Asuntos Disciplinarios de la DIAN, Personera de las localidades de Antonio Nariño, Usme, San Cristóbal, Barrios Unidos, y alcaldesa local encargada, entre otros.
La experiencia en las diferentes entidades le ha permitido obtener un bagaje en relación con la función desarrollada de Ministerio Público, Veedor Ciudadano, Defensa, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, Régimen Disciplinario, Derecho Administrativo, Policivo, Contratación Administrativa, Derecho Laboral, Plan de Ordenamiento Territorial, Normas de Derecho Urbano, Procesos de Selección. Fortalecimiento de las capacidades y competencias laborales de los servidores públicos y ciudadanos.

Funciones:

El Artículo 24 del Decreto 219 de 2004 define las funciones del Departamento:

  1. Ofrecer y realizar los estudios y diagnósticos para atender los requerimientos de consultoría y asesoría de las entidades interesadas, con el fin de fortalecer su capacidad técnica y mejorar la gestión institucional.
  2. Conformar y mantener actualizada una base de datos de los consultores y asesores que a nombre de la Escuela han de realizar asesorías y consultorías a las entidades que lo soliciten, estableciendo los criterios de acreditación y la metodología que se debe utilizar en todos los campos en los cuales se ha de brindar este servicio.
  3. Absolver las consultas que formulen los organismos, entidades y funcionarios del orden nacional y territorial.
  4. Diseñar, formular, evaluar y controlar los programas de asesoría y consultoría.
  5. Mantener actualizado el banco de preguntas y respuestas que las entidades públicas y los ciudadanos en general solicitan a la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, sobre temas de la administración pública, procurando consistencia con las bases existentes en otras entidades que cumplen labores afines.
  6. Establecer relaciones, redes de cooperación, intercambio, integración y asistencia con organismos nacionales e internacionales que cumplan funciones similares.

7. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia

Servicios:

Conozca toda la información sobre este servicio aquí

Funcionamiento del sistema de proyectos de inversión pública, marco normativo y seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos.

Evaluación de políticas públicas, evaluación de planes y programas, así como sistemas de medición integral.

Racionalización de trámites, rendición de cuentas, atención al ciudadano, riesgos de corrupción, y transparencia acceso a la información.

Gestión del cambio y ciclo vital de documentos, organización de archivos de gestión e instrumentos archivísticos.

Concurso Público de méritos, gestión del conocimiento, rediseño organizacional con énfasis en diagnóstico, gestión por competencias, e intervención desarrollo y evaluación del talento humano.

Sistemas de gestión que permiten el fortalecimiento institucional y direccionamiento para la acción y el logro de instituciones ágiles, dinámicas y oportunas, tanto en su gestión como en sus resultados.

Proyectos Realizados

PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL:

  • Comisionado Nacional del Servicio Civil
  • Cargos del nivel directivo y nivel asesor del sistema de carrera administrativa especial de la Contraloría General de la República
  • Directores y subdirectores del SENA.
  • Gerentes Seccionales del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA
  • Curadores Públicos
  • Personeros Municipales

ASESORÍAS DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO:

  • Rediseño diferentes Municipios del país
  • Estudios técnicos para la reestructuración administrativa de algunas Contralorías, Gobernaciones
  • Estudio de cargas laborales del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia ICPA
  • Estructura de planta de personal de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC
  • Estudio técnico de cargas laborales del Hospital La Buena Esperanza de Yumbo E.S.E

Contacto departamento de Asesoría y Consultorías

Dirección: Sede Teusaquillo – Calle 35 No. 14 – 30 Bogotá D.C.
Teléfono: (57) 220 27 90 Ext 4411
Correo: asesorias.consultorias@esap.edu.co ventanillaunica@esap.edu.co
Horario de Atención: 8:00 a.m. 12:00 m., 1:00 p.m. – 5:00 p.m.

Boton-concursosyconvocatorias
Boton-Consultas En Administración Pública