Foto Alexander Cruz Martinez

 

 

Subdirector Proyección Institucional (E)
Alexander Cruz Martinez

Magister en Gestión Pública, Especialista en Derecho Administrativo y Abogado con experiencia en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas de juventud, conciliación y solución alternativa de conflictos, agenda legislativa, sistema de seguridad social integral en salud, pensión y riesgos laborales, formalización y legalización de predios baldíos, sector de inclusión social y reconciliación, infancia y adolescencia, con especial énfasis en el marco de la protección y asistencia a las víctimas de violencia sexual: abuso sexual, explotación sexual comercial y trata de personas, gobierno local y desarrollo regional, consultoría y asesoría jurídica pública, social y privada: en derecho sustancial y procedimental del trabajo, sistema financiero y servicios públicos.

Se ha desempeñado como docente investigador en el programa de derecho de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y como gerente de Bonos y Cuotas Partes Pensionales en el Fondo de Pensiones del Distrito de Bogotá. Igualmente ha sido Asesor Jurídico del Concejo de Bogotá y del Municipio de Soacha. El abogado Cruz también ha sido Jefe de la Oficina Jurídica del Departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria –Dansocial- y Secretario de Gobierno del Municipio de Venadillo Tolima.

Es autor del libro “Intervención del Estado Colombiano en el sector solidario” publicado por la Universidad del Rosario, además de artículos de investigación en diferentes revistas nacionales y extranjeras.

El Departamento de Asesoría y Consultoría de la ESAP busca comprometerse con la promoción del desarrollo institucional del Estado mediante acciones dirigidas al fortalecimiento institucional de los procesos de descentralización, planificación y democratización, haciendo de ellos herramientas eficaces para la racionalización de la gestión e inversión de los recursos públicos, y para la elaboración y concreción de los proyectos necesarios para la solución de los problemas de la sociedad colombiana. El Departamento de Asesoría y Consultorías, en desarrollo de este propósito, ofrece y realiza los estudios y diagnósticos para atender los requerimientos de consultoría de las entidades públicas y privadas, con el fin de fortalecer la capacidad técnica y mejorar la gestión de las mismas. Así mismo, establece relaciones y redes de cooperación, intercambio y asistencia con organismos nacionales e internacionales que cumplan labores de la misma naturaleza, con el propósito de generar, innovar y difundir tecnologías acordes con los cambios originados en la administración de los estados.

OBJETIVO: Contribuir al fortalecimiento Institucional en el desarrollo de los niveles de calidad de la descentralización y avance de las entidades públicas y organizaciones sociales y comunitarias para incrementar la eficiencia del estado.

ASESORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA: Acompañamiento a las entidades públicas en los procesos de modernización, actualización y gestión pública, brindando herramientas para cumplir con los principios de eficiencia, eficacia, efectividad, y economía.

• Desarrollo de capacidades administrativas
• Prácticas de buen gobierno
• Gobernanza para la paz

El Departamento de Asesoría y Consultorías, de conformidad con su línea de Promoción a la Excelencia en la Administración Pública, cuenta con un equipo de profesionales interdisciplinario calificado para el desarrollo de procesos de selección de personal y un banco de preguntas construidas y validadas por expertos en las diferentes áreas temáticas, el cual se actualiza permanentemente en respuesta a las exigencias de los diferentes concursos de méritos que desarrolla la ESAP como parte de su función misional.
La ESAP logró obtener la acreditación para realizar concursos de méritos por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil – según Resolución No. 2016000015955 del 29 de abril de 2016.

Este proyecto de Gobernanza para la Paz en 224 municipios de Colombia beneficiará a los ciudadanos que se encuentran en los municipios a intervenir. Se está prestando asistencia técnica a los municipios en zonas de conflicto, con el fin de desarrollar las capacidades administrativas, de buen gobierno y de gobernanza para la paz.

Desde el 29 de abril de 2016 se realiza una alianza estratégica con el Departamento Administrativo de la Función Pública, para adoptar el Sistema EVA (Espacio Virtual de Asesoría) que permite cumplir de manera coordinada con las funciones del Departamento de Asesoría y Consultorías en todo lo relacionado a consultas de la función pública.
LINK: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/contactenos.