Inicio ESAP Organigrama Subdirección Nacional de Proyección Institucional Dirección de Capacitación
fondo_trans

Dirección de Capacitación

Escuela Superior de Administración Pública

¿Qué quieres aprender hoy?

Saberes para funcionarios y toda la ciudadanía
Temáticas de actualización para la administración pública 
Sistema de inscripción para seminarios, cursos, diplomados entre otros eventos
Realiza tus cursos en nuestra plataforma  

¡Nuestra oferta al servicio del cambio, inscríbete ya!

 

Novedades 

“Crónicas desde el Territorio”, las voces e historias de las estrategias de capacitación de la ESAP en 2023

Publicado
Bogotá, noviembre de 2023. COMUNICACIONES ESAP. Para conocer algunos de los resultados de las estrategias de capacitación de la ESAP durante este 2023, la Escuela Superior de Administración Pública ESAP presenta “Crónicas desde el Territorio”, una serie gráfica y audiovisual con las voces e historias de las y los protagonistas de los procesos de capacitación en todo el país. A través de un recorrido por cada una de las 17…
Leer más “Crónicas desde el Territorio”, las voces e historias de las estrategias de capacitación de la ESAP en 2023
Llega TEDxESAP: historias con propósito desde el territorio

Llega TEDxESAP: historias con propósito desde el territorio

Publicado
Un evento de ideas inspiradores y transformadoras llega por primera vez a la ESAP. TEDxESAP brindará una plataforma para que personas apasionadas compartan sus ideas de cambio y transformación en el formato característico de charlas TED. El evento tendrá lugar el 1 de diciembre en el auditorio Camilo Torres de la sede Central y contará con transmisión virtual para las 16 Direcciones Territoriales de la ESAP. Bogotá, noviembre de 2023…
Leer más Llega TEDxESAP: historias con propósito desde el territorio

Canal Oficial

¿Qué hacemos en la Dirección de Capacitación?

Conociéndonos para dialogar 

Desde la Dirección de Capacitación queremos que conozcas parte de nuestro equipo de expertos temáticos quienes bajo el liderazgo del área y en compañía de todo un equipo de producción se encargan de desarrollar los contenidos de los diferentes seminarios, cursos, diplomados y múltiples eventos para tu formación.  

Al conocer parte de nuestro equipo y sus perfiles, queremos que te sientas más cercano a quienes impulsan esta fuerza de capacitación para toda la ciudadanía colombiana y por supuesto los servidores vinculados a nuestras entidades públicas.  

También queremos proyectar desde este espacio una oportunidad para comunicarnos en doble vía y que seas tú directamente, quien nos cuente sobre las dudas en capacitación o cuales temas consideras relevantes que deban ser impulsados en beneficio de tu territorio y así mismo en la escena nacional.  

¡Con esto último puedes proyectar un mensaje sobre las temáticas que consideras deben contar con programas de formación para fortalecer tu territorio, escríbenos aquí y sigue leyendo para conocer parte de nuestros expertos! 


Luz Marina Ramírez Hernández   

  • Profesión: Psicóloga 
  • Magister en Gestión de Organizaciones 
  • Doctora en Educación.  
  • Se describe como: Una mujer emprendedora, alegre, apasionada, dispuesta a compartir  
  • su conocimiento y experiencia con cada uno de ustedes en la ruta de generar  
  • “Capacitaciones con Propósito”. Dedica su tiempo a investigar, leer, escribir libros y  artículos. Le interesa la comunicación verbal y No verbal.  

Diego Alejandro Díaz Malagón  

  • Profesión: Licenciado en Educación 
  • Especialista en Inteligencia Artificial 
  • Especialista en Comunicación Educativa 
  • Magister en Comunicación y Educación 
  • Magister en Comunicación y Cultura  
  • Se describe como: Divertido, reflexivo y proactivo. Comunicador por vocación y devoción, le gusta compartir y aprender de las personas.

Erika Villareal 

  • Profesión: Ingeniera industrial  
  • Máster en Business Administration – MBA                                
  • Project Manager Professional (PMP) 
  • Auditor Interno Líder 
  • Asesora de Entidades Públicas  
  • Se describe como: Es una mujer que sueña con un mejor país, convencida del gran impacto positivo de la educación en el progreso y el desarrollo sostenible.  Valora el conocimiento y procura buscarlo constantemente; afirma: “me encanta enseñar y disfruto ver como ese conocimiento aporta a la adopción de buenas prácticas, y a la formulación de soluciones a problemas reales en la administración pública. Considero que la planeación estratégica es la herramienta fundamental para llevar a cabo una gestión responsable en las entidades públicas, una planeación que se base en la visión de atender las necesidades reales de los ciudadanos; por lo anterior, he dedicado gran parte de mi tiempo a fortalecer mis conocimientos, habilidades y a aumentar mi experiencia en esta área”.  

Fabio Hernán García  

  • Profesión: Abogado 
  • Magíster en Gobierno y Políticas Públicas 
  • Con estudios en Derechos Humanos y Derecho Constitucional 
  • Investigador y consultor en temas asociados con la formulación, análisis, implementación e investigación en políticas públicas. 
  • Asesor para el proceso de formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la política integral de drogas en Colombia.   
  • Hacer parte del grupo de expertos en procesos de DDHH y Cooperación internacional y asesor del Observatorio de Drogas de Colombia y Miembro del grupo de expertos temáticos del departamento de capacitación de la ESAP. 
  • Se describe como: Un humanista estudioso de los problemas públicos.  

Objetivo de Capacitación

Generar, transformar y movilizar el conocimiento para empoderar a los servidores públicos y ciudadanía en diversos temas del saber administrativo.

Funciones

Descarga en PDF

Metodología y tipos de capacitación

  • Tipos de capacitación:
    Curso, Seminario, Diplomado
  • Metodologías:
    Virtual, Presencial, Mixto

Estrategia de capacitación

Presencial y territorial: retomar la realización de las actividades de gestión del conocimiento de forma presencial y llegando a los territorios. Construcción conjunta de saberes: los contenidos tendrán una construcción conjunta con los distintos actores, es importante tener en cuenta los puntos de vista de todo el país.

Contenidos con enfoque poblacional: tenemos que resaltar las distintas culturas y grupos poblacionales que tiene nuestro país. Somos ciudadanos trabajando con ciudadanos para ciudadanos: es importante reconocer que ante todo somos seres humanos y que debemos fortalecer el tejido social.

Nuestro Director

Michael López García
Director Técnico de Capacitación

Economista y experto en políticas públicas. Su formación en la Universidad de los Andes como economista mede, con especialización en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad y magister en Políticas Públicas, le ha permitido desarrollar habilidades en administración, sistemas de calidad y reactivación económica. Además, cuenta con experiencia en retail, inteligencia de negocios y participación ciudadana. Ha desempeñado roles claves en organizaciones como el Ministerio de Hacienda, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, el Departamento de Planeación Nacional, entre otros. Su amplia experiencia en economía, políticas públicas y gestión ha sido fundamental para impulsar la excelencia en el servicio público, capacitando a los profesionales y dotándolos de las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales y futuros del país.

Documentos de Referencia

¡Nos alegra que hayas ingresado a este espacio!  Aquí podrás conocer y descargar documentos de interés general de los siguientes tipos según el listado así: 

  • Publicaciones propias de la Dirección de Capacitación  
  • Documentos de referencia e interés en el marco de los procesos de capacitación en temáticas de Administración Pública. 
  • Para la solicitud de nuestros servicios 

Dirección de Capacitación en cifras

Personas únicas certificadas
Total capacitados
Total eventos
Conteo municipios