La Escuela superior de Administración Pública, es un establecimiento público de carácter universitario especializado en altos estudios de la administración y la gerencia pública, creado hace más de 50 años por el gobierno colombiano con cubrimiento nacional, a través de sus 15 sedes territoriales y sus centros de atención pública territorial. Acreditada en su calidad de excelencia académica, y líder en la transformación de la sociedad y del país, por la enseñanza y difusión del saber administrativo y público, trabaja con cumplimiento en funciones y servicios y autonomía académica.

Foto Claudia Marcela Franco Domínguez

 

 

Directora Nacional (E) ESAP
Claudia Marcela Franco Domínguez

Por designación del Señor Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos Calderón, la Doctora Claudia Marcela Franco Domínguez, a partir del viernes 20 de Mayo de 2016, fue encargada como Directora Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP. La Directora Nacional (E), cuenta con amplia experiencia en la Administración tanto pública como privada; es Abogada, Especialista en Derecho Administrativo, Master en Organización Jurídica, Económica y Social, con estudios en Gestión Pública. La Doctora Claudia Marcela actualmente se desempeña como Subdirectora Administrativa y Financiera de la ESAP y durante su encargo seguirá en el ejercicio de sus funciones; en varias oportunidades ha sido designada como Directora Nacional (E). Se ha desempeñado como Asesora Jurídica de entidades como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Consejo Nacional Electoral y C&R Outsourcing. Coordinó el Macroproceso de Gestión Ambiental y Formuló el Plan de Gestión Ambiental para el DAGMA del municipio de Santiago de Cali. Fue Subgerente Comercial en EMSIRVA, se desempeñó como asesora de la Gerencia Nacional de Relaciones Institucionales de la Cooperativa Médica el Valle – Coomeva y fue asesora de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República Dirigió el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Santiago de Cali (Visecali), se desempeñó como Secretaria de Coordinación y Control Interno, Jefe de la División Jurídica de la Secretaría de Gobierno, Secretaria de Gobierno (E) y dirigió el Departamento Administrativo de Control Físico en el Municipio de Santiago de Cali En la Gobernación del Valle del Cauca, fue Jefe de la División de Coordinación y Control de la Secretaría de Hacienda Departamental, trabajó en la Contraloría Departamental como Auditor Fiscal de la Secretaría de Coordinación y Control y en la Asamblea prestó sus servicios profesionales como Auxiliar de Coordinación Jurídica. Fue miembro de la Junta Directiva en la Empresa de Servicios Varios – EMSIRVA y del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Cali – VISECALI.

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Danitza Amaya Gacha

 

 

Secretaria General (E)
Danitza Amaya Gacha

Abogada de la Universidad Libre de Colombia, con especialización en Derecho Público Financiero, de la misma Alma Máter,  Ciencias Administrativas y Constitucionales  de la Universidad Católica de Colombia y diplomados en Derecho Internacional Humanitario y Ministerio Público, Contratación Estatal de las universidades Jorge Tadeo Lozano y Rosario.

En la ESAP ha sido Jefe de los departamentos de Capacitación y de Asesoría y Consultorías, también se ha desempeñado como Juez Segundo Promiscuo municipal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja, coordinadora de inspecciones de policía de Bogotá en la Secretaría de Gobierno Distrital, Jefe Auditor de la Contraloría de Bogotá, Personera de las localidades de Antonio Nariño, Usme, San Cristóbal y Barrios Unidos, y alcaldesa local encargada, entre otros.

La experiencia en las diferentes entidades le ha permitido obtener un bagaje en relación con la función desarrollada de Ministerio Público, Veedor Ciudadano, Defensa, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, Régimen Disciplinario, Derecho Administrativo, Policivo, Contratación Administrativa, Derecho Laboral, Plan de Ordenamiento Territorial, Normas de Derecho Urbano, Procesos de Selección. Fortalecimiento de las capacidades y competencias laborales de los servidores públicos y ciudadanos.

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Foto Fernando Augusto Medina Gutiérrez

 

 

Subdirector Académico
Fernando Augusto Medina

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, Magister en Ciencia Administrativa y Problemas del Desarrollo Económico y Social, Universidad de York, Inglaterra y Doctor (PhD) en Ciencia Política de la Universidad de York, Inglaterra, es Fernando Augusto Medina Gutiérrez, nuevo Subdirector Académico.

Se ha desempeñado como servidor público en cargos directivos de entidades distritales de la Alcaldía Mayor de Bogotá en la Secretaría Distrital de Hacienda, Secretaría General y Secretaría de Hábitat y como asesor y analista en temas políticos, tributarios, sociales y administrativos de entidades públicas, empresas y organismos internacionales. Igualmente estuvo vinculado en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN y del Instituto Nacional de Salud, asesor Legal de entidades Públicas del orden Nacional, Territorial y Descentralizado por Servicios, consultor internacional en materia de Hacienda Pública y Seguridad Social en países como Venezuela, Salvador y Costa Rica y asesor de la Dirección General del Departamento Administrativo de la Función Pública. En materia académica ha sido catedrático de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, profesor de la Maestría Internacional en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de Salerno, Italia.​

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Foto Oswaldo Bernal Sanchez

 

 

Subdirector (E) de Alto Ggobierno
Oswaldo Bernal Sanchez

Funcionario público desde 1.988. Administrador de Empresas de la Universidad del Valle, Contador Público y Especialista en Gerencia Financiera con Énfasis Internacional y con estudios en Gestión Tributaria de la Universidad Libre.
Se ha desempeñado como director Regional Valle del Cauca del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, como gerente de la Imprenta Departamental del Valle del Cauca, jefe de la División de Planeación y Sistemas Grado 10 del Senado de la República, y fue jefe del Grupo AIS-COM-MET de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil Regional Valle.

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Foto Claudia Marcela Franco Domínguez

 

 

Subdirectora Administrativa y Financiera
Claudia Marcela Franco Domínguez

Claudia Marcela Franco Domínguez es la nueva Subdirectora Administrativa y Financiera. Abogada de la universidad Libre, especialista en derecho administrativo de la universidad de San Buenaventura y Máster en organización Jurídica. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el ramo ha sido asesora jurídica de la Superintendencia de Servicios Públicos, del Consejo Nacional Electoral, y de la Superintendencia de Servicios domiciliarios.

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Foto Alexander Cruz Martinez

 

 

Subdirector Proyección Institucional (E)
Alexander Cruz Martinez

Magister en Gestión Pública, Especialista en Derecho Administrativo y Abogado con experiencia en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas de juventud, conciliación y solución alternativa de conflictos, agenda legislativa, sistema de seguridad social integral en salud, pensión y riesgos laborales, formalización y legalización de predios baldíos, sector de inclusión social y reconciliación, infancia y adolescencia, con especial énfasis en el marco de la protección y asistencia a las víctimas de violencia sexual: abuso sexual, explotación sexual comercial y trata de personas, gobierno local y desarrollo regional, consultoría y asesoría jurídica pública, social y privada: en derecho sustancial y procedimental del trabajo, sistema financiero y servicios públicos.

Se ha desempeñado como docente investigador en el programa de derecho de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y como gerente de Bonos y Cuotas Partes Pensionales en el Fondo de Pensiones del Distrito de Bogotá. Igualmente ha sido Asesor Jurídico del Concejo de Bogotá y del Municipio de Soacha. El abogado Cruz también ha sido Jefe de la Oficina Jurídica del Departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria –Dansocial- y Secretario de Gobierno del Municipio de Venadillo Tolima.

Es autor del libro “Intervención del Estado Colombiano en el sector solidario” publicado por la Universidad del Rosario, además de artículos de investigación en diferentes revistas nacionales y extranjeras.

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Foto Luz Stella Hernández

 

 

Jefa Oficina Asesora de Planeación
Luz Stella Hernández

Contadora Pública de la Universidad externado de Colombia, tiene una Especialización en Gestión de la producción, la calidad y la tecnología de la Universidad Politécnica de Madrid, España; cuenta con una Especialización en Gerencia de Procesos de Calidad e Innovación de la Escuela de Administración de Negocios. Coach Ontológico Empresarial certificada -Newfield Consulting de México. Ostenta una amplia trayectoria en entidades del sector público y privado, en donde destaca su gestión en proyectos estratégicos de alto impacto, modernización institucional, auditoría, dirección financiera, gerencia de operaciones, relacionamiento con la Banca Multilateral y apoyo a la gestión a gerentes y ministros. Resalta su ejercicio de auditoría en el sector financiero en instituciones como Banco del Estado, Banco Cafetero, Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero y el Banco Agrario de Colombia. Directora Financiera del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde subraya su interacción con el Ministerio de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación, Contaduría General de la Nación y demás entidades que intervienen en el proceso de la institución. Directora de Planeación del fondo de inversión para La Paz de la Presidencia de la República. Gerente Nacional de Operaciones del Banco Agrario de Colombia, Asesora de la Presidencia de la Republica en control y Asesora del Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial.​

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Foto Adriana patricia Gomez

 

 

Jefe de Oficina Asesora Jurídica
Adriana Patricia Gómez Moreno

Adriana Patricia Gómez Moreno es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con habilidades y conocimientos en derecho público (Contratación pública, derecho administrativo, presupuesto y salud), específicamente en aspectos como contratación estatal, función pública, responsabilidad patrimonial, contractual y extracontractual del Estado, acciones constitucionales, derecho de petición, acciones de tutela, administración en salud, entre otros.

Gómez Moreno nació en Cali, su vida laboral está ligada a las instituciones públicas y privadas, ha estado vinculada laboralmente con el senado de la República, gobernación del Valle, Caprecom, Personería de Bogotá, Contraloría del Quindío, Gobernación del Putumayo, entre otras. Magister en Gestión Pública, Especialista en Derecho Administrativo y Abogado con experiencia en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas de juventud, conciliación y solución alternativa de conflictos, agenda legislativa, sistema de seguridad social integral en salud, pensión y riesgos laborales, formalización y legalización de predios baldíos, sector de inclusión social y reconciliación, infancia y adolescencia, con especial énfasis en el marco de la protección y asistencia a las víctimas de violencia sexual: abuso sexual, explotación sexual comercial y trata de personas, gobierno local y desarrollo regional, consultoría y asesoría jurídica pública, social y privada: en derecho sustancial y procedimental del trabajo, sistema financiero y servicios públicos. Se ha desempeñado como docente investigador en el programa de derecho de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y como gerente de Bonos y Cuotas Partes Pensionales en el Fondo de Pensiones del Distrito de Bogotá. Igualmente ha sido Asesor Jurídico del Concejo de Bogotá y del Municipio de Soacha.

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Foto Edilma Herrera Ortiz

 

 

Jefe Oficina de Sistemas e Información
Edilma Herrera Ortiz

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander, con especialización en Sistemas de Información Geográficos y aspirante a especialización en Gerencia de Proyectos en Telecomunicaciones.

Tiene una amplia experiencia en entidades del Estado en procesos de planeación y ejecución de tecnologías de la información. Entre sus logros se destaca su trabajo realizado en el IDU, el portal de obras; un sistema de monitoreo que permite ver en el mapa todos los proyectos de obra, su estado y su avance, en la Secretaría de Educación Nacional logró el desarrollo de la intranet con la cual no contaba la entidad.

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Foto María Mayerly Oliva

 

 

Jefe de Oficina de Control Interno
María Mayerly Oliva

Administradora Industrial con énfasis en Sistemas de Control Organizacional y de Gestión. Dentro de la experiencia consignada, las mayores áreas desarrolladas son las concernientes a desarrollo y aplicación de procedimientos de control interno, de control fiscal, financiero, de gestión y gestión ambiental. Desarrollo y aplicación de procesos de auditoría gubernamental. Elaboración y aplicación de indicadores estratégicos, de gestión y ambientales. Consultora en el fortalecimiento de los sistemas de control interno, gestión y administración de riesgos, implementación y evaluación del MECI e Implementación y evaluación del Sistema de Gestión de la Calidad, de las organizaciones Estatales. Asesora en sistemas de control organizacional y de gestión pública. Conferencista sobre temas de control interno, MECI, Sistema de Gestión de la Calidad, control fiscal, ambiental y de fortalecimiento administrativo y organizacional.

  • Estudios Universitarios.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 1986. Título: Administradora Industrial

  • Estudios de Post-Grado.

Fundación Universidad Central. 1997. Título: Magíster en Ciencias Financieras y de Sistemas Universidad de los Andes. 1998. Título: Especialista en Sistemas de Control Organizacional y de Gestión. Universidad Santo Tomás de Tunja. 2006 Título: Diplomado en Currículo, Competencias, Evaluación Interna y Externa en la Educación Superior. Escuela Superior de Administración Pública – Veeduría Distrital. 2009 Título: Diplomado en Fortalecimiento de Competencias en Control Interno. Auditor de Calidad en la NTCGP 1000:2009 y en la ISO 9000:2015 y certificada como Auditor Internacional por el Colegio Nacional de Contadores. Actualmente adelanta estudios de Doctorado en Gerencia Publica y Política Social en la UBC de México.

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Consejo Directivo Nacional

Es el órgano que evalúa los informes del director nacional sobre las labores desarrolladas por la Escuela, formula la propuesta del director los planes, programas, políticas académicas y políticas administrativas de mejoramiento continuo de la ESAP. Propondrá los planes sectoriales y su adecuación al Plan Nacional de Desarrollo. Aprueba el anteproyecto de presupuesto anual de la Escuela. Aprueba los estados financieros. Tiene la facultad de proponer al Gobierno Nacional las modificaciones a la estructura orgánica de la Escuela.

Adicionalmente se encuentra facultado para expedir los reglamentos de docentes y estudiantil y los demás que se requieran para el normal funcionamiento de la entidad. De igual forma puede crear o cerrar los programas conducentes a título de acuerdo a la normatividad vigente.

Miembros:

• El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, o su delegado, quien lo presidirá. • El Ministro de Educación Nacional o su delegado. • Un miembro designado por el Presidente de la República. • El Director del Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública. • Un egresado de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, elegido por los egresados. • Un alcalde, en representación de la Federación Nacional de Municipios. • Un gobernador, en representación de la Confederación de Gobernadores. • Un profesor de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, elegido por el profesorado. • Un estudiante regular de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, elegido por el estudiantado. • El Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, asistirá al Consejo Directivo con derecho a voz, pero sin voto. El Secretario General de la Escuela de Administración Pública – ESAP, ejercerá las funciones de Secretario del Consejo Directivo.

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Consejo Académico Nacional

Es la máxima autoridad académica, crea condiciones para que de manera sistemática, rigurosa y competitiva se desarrolle en la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, procesos de construcción, reconstrucción y gestión colectiva del conocimiento en el marco de la administración pública que permitan dar respuesta efectiva a las demandas de la sociedad y del Estado, modifica los programas académicos y recomienda al Consejo Directivo Nacional la creación, supresión o fusión de programas de formación, investigación o extensión, define las políticas institucionales en materia de publicaciones y da un previo concepto a las modificaciones al estatuto docente.

Miembros:

• El Director Nacional, quien lo presidirá. • El Subdirector Académico, quien lo presidirá en ausencia del Director Nacional. • El Subdirector de Alto Gobierno. • El Subdirector de Proyección Institucional. • El Decano de la Facultad de Investigaciones. • Un representante de los coordinadores académicos de las direcciones territoriales, elegido por ellos, por convocatoria de la Dirección Nacional para un periodo de dos años. • Dos representantes de los profesores de carrera docente, elegidos por los profesores de carrera, uno por la sede central y otro por las direcciones territoriales, para un periodo de dos años, por convocatoria de la Dirección Nacional. • Dos estudiantes regulares, uno de la sede central y otro por las direcciones territoriales, elegidos por los estudiantes para un periodo de dos años, por convocatoria de la Dirección Nacional. • El Secretario General de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, actuará como Secretario del Consejo Académico Nacional.

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Cudaro Estructura organica de la esap