Las personas encargadas de atender las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias son las funcionarias Danitza Amaya Gacha y Santiago Murcia Roa, Oficina de Atención al Ciudadano – Quejas y Reclamos de la ESAP, a quienes pueden ubicar en la Calle 44 # 53 – 37 CAN – Bogotá D.C, Piso 1, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el teléfono 2202790 extensión 7101 o  Envíe sus requerimientos a través de este enlace.

Estimados usuarios antes de radicar su requerimiento por favor lean atentamente el glosario para identificar qué tipo de requerimiento van a presentar.

DENUNCIA: Forma de inicialización del proceso penal, consistente en la manifestación, de palabra o por escrito, por la que se comunica al Juez, al Fiscal o a la Policía judicial, la supuesta comisión de un acto delictivo. Debe resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

DERECHO DE PETICIÓN: Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia: ”Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”. Este se desarrolla en concordancia con el artículo 5 del Código Contencioso Administrativo. Debe resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

DERECHO DE PETICIÓN DE INTERÉS GENERAL: Por medio de este se solicita a la autoridad pública para que intervenga en la satisfacción de las necesidades generales y del bien común. Debe resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

DERECHO DE PETICIÓN DE INTERÉS PARTICULAR: Por medio de este se busca proteger los derechos de la persona que lo formula. Debe resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

QUEJA: Es la manifestación de inconformidad por parte de los usuarios, generada por el comportamiento en la atención a los mismos, ya sea de carácter administrativa o por presuntas conductas no deseables de los funcionarios de la ESAP. Debe resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

RECLAMO: Es una oposición por parte del usuario frente a una decisión que se considera injusta relacionada con la prestación de los servicios que ofrece la ESAP, que va en contra de los derechos del usuario. El objeto es que se revise el motivo de su inconformidad y se tome una decisión. Debe resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

SUGERENCIA: Es la propuesta, idea o indicación que presenta el usuario en pro del mejoramiento de un proceso, procedimiento o actividad de la ESAP, que esté relacionado con la prestación del servicio o el cumplimiento de una función pública.

CONSULTA: Es un requerimiento que se presenta a la ESAP en temas técnicos o especializados relacionados con la Administración Pública, los cuales requieren un estudio más detallado y profundo para originar una respuesta. Debe resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN: Por medio de este el usuario puede solicitar cualquier tipo de información pública referente a los servicios que presta la ESAP. Debe resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

PETICIÓN: Es una solicitud de manera respetuosa que hace el usuario a la ESAP para obtener un bien o servicio que brinda la entidad. Deben resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

PREGUNTA: Es una inquietud o interrogante del usuario frente a los servicios que presta la ESAP. Debe resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

FELICITACIÓN: Es el reconocimiento, congratulación, elogio, etc., que manifiesta el usuario frente a los servicios que presta la ESAP.

AGRADECIMIENTO: Es la forma de en que el usuario manifiesta complacencia o satisfacción por un bien o servicio prestado por la entidad.

SOLICITUD DE DOCUMENTOS: Por medio de este el usuario puede solicitar documentos de interés particular o general referente a los servicios que presta la ESAP. Debe resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción.