GILBERTO VARÓN GRADUADO TOLIMA 3 BOLETÍN

Gilberto Varón es un tolimense de 56 años, quien desde joven siempre se ha sobrepuesto a las adversidades; este Administrador Público Territorial de la ESAP Tolima, cumplió su sueño de convertirse en profesional a pesar que hace varios años le diagnosticaron la perdida de sus riñones y durante su carrera de APT debió someterse diversos tratamientos médicos.

Sus tres hijos han sido el soporte de su enfermedad, pues desde que Gilberto se enteró que sufría de los riñones, su paso por la Clínica Tolima ha sido recurrente. Enfermedad que no fue un impedimento, pues los médicos que le realizan las diálisis y sus profesores en la ESAP, se convirtieron en sus mejores aliados para repartir el tiempo y poder asistir al hospital sin que interviniera en sus estudios.

Gilberto es el ejemplo de los tolimenses que quieren construir región, y que con esfuerzo y dedicación cumplen sus metas. Ahora, este graduado de la Territorial Tolima busca una oportunidad en una institución pública para demostrar que nada es imposible si se tiene voluntad y deseo de superación.

Álvaro Rodríguez Morante (Bogotá, 25 de abril  de 1966). De formación profesional es  Administrador Público Municipal y Regional de la Escuela Superior de Administración Pública,  ESAP, y  Especialista  en Finanzas de la Universidad del Valle. Este vallecaucano de corazón,    ha servido durante 30 años a entidades públicas de diferentes municipios de Valle del Cauca y a la Gobernación del mismo Departamento. Su ejercicio laboral en lo público lo inició en el año 1987, en  la Registraduría Especial de Buga, como Jefe de Grupo; desde entonces, su trasegar profesional y su destacado desempeño lo ha llevado a escalar diversos cargos en la alta dirección.

En su trayectoria profesional se ha  destacado por ocupar cargos, tales como: Jefe de presupuesto de la Secretaría de Hacienda de Tuluá (1991); Alcalde (E) de Tuluá; Secretario de Hacienda de Tuluá (1995); Jefe de Crédito Público y Contabilidad, Secretaría de Hacienda, Gobernación Valle del Cauca (1999); Tesorero General (E)  del Departamento del Valle ( 2003); Director de Hacienda Municipal (E), Alcaldía Santiago de Cali, entre otros. A su vez, se ha desempeñado como asesor financiero y consultor para diferentes entidades públicas; catedrático y asesor de la ESAP, Valle. 

En la actualidad es Director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, INCIVA.  Bajo su responsabilidad tiene el reto de generar acciones que busquen el desarrollo y apoyo  a procesos de investigación, aprobación, divulgación y gestión del conocimiento, para la conservación, preservación y uso del patrimonio natural y cultural de Valle del Cauca y la región.

Para Álvaro Rodríguez Morante el “ser esapista” es motivo de orgullo, en sus palabras: “ Es mi todo. Amo la ESAP y me corre por las venas. En ella aprendí lo que me ha hecho caracterizar en mi trayectoria de vida pública. Soy un abanderado en  promover a mis estudiantes el amor por la ESAP y por la administración pública. ¡QUE VIVA LA ESAP!

Jean Pineda Palomino es graduado del Programa de Administración Pública de la ESAP Territorial Tolima. Durante su proceso de formación en la Escuela, se destacó por ser miembro de diferentes grupos y semilleros de investigación enfocados a estudiar temas como el posconflicto, la participación ciudadana y el control social. Su buen desempeño académico le permitió representar a la ESAP en el XXI Congreso Internacional del CLAD, organizado por  El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Gobierno de Chile, durante el año 2016 en la ciudad de Santiago. Así mismo, tuvo la oportunidad de realizar su práctica profesional en la Territorial Tolima de la ESAP, en donde fue reconocido por sus buenas prácticas administrativas en la realización de actividades asignadas por parte del departamento de Capacitaciones. 

Además, este joven ibaguereño es profesional en Ciencia Política egresado de la Universidad del Tolima; cuenta con numerosos y diversos diplomados, cursos y seminarios en áreas como la gerencia publica, derechos humanos, resolución de conflictos, políticas públicas, comunicación política, entre otros, los cuales ha realizado en entidades del orden nacional e internacional, entre las que sobresalen la Universidad Santo Tomas de Colombia, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guerrero, USAID, UNICEF y OIM. 

De igual manera, es miembro supernumerario de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas – AMECIP y de la International Political Science Association   – IPSA – AISP. 

Roger Manuel Muskuz

Graduado ESAP Bolívar  

Primer colombiano en obtener el título de magíster de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España

Roger Manuel Muskuz, oriundo de San Onofre-Sucre es un egresado destacado de la Escuela Superior de Administración Pública en Sincelejo, quien logró una exitosa carrera administrativa en la gobernación de su departamento.

Con 25 años de servicio en la gobernación de Sucre, inició como técnico administrativo y desde ese momento empezó el ascenso en su carrera a medida que iba cursando sus estudios profesionales.

Es Administrador Público de la ESAP, estudió becado en la misma institución  especialización en Alta Gerencia de la Economía Pública; por su alto rendimiento académico compitió entre los mejores de la Escuela, para estudiar la maestría en Alta Dirección Pública en asocio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España y se convirtió en el primer colombiano en obtener el título de magister de esa prestigiosa universidad.

Actualmente es  coordinador del programa de alimentación escolar (PAE) de la Gobernación del Departamento de Sucre; programa emblemático y reconocido a nivel nacional.

“Estudiar en la ESAP ha permitido que se abran muchas puertas para mí, he tenido buenas ofertas de trabajo y he logrado desarrollar una carrera administrativa en el departamento”, afirmó Roger Muskuz.

Prensa ESAP

JOSE-WALTER-LENIS-PORRAS

Soy egresado de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), territorial Meta y Llanos Orientales CETAP -Inírida Guainía en el año 2.000, época en la cual me desempeñaba como Representante a la Cámara por el Departamento de Guainía, periodo 1.998- 2.002.
Gracias a los conocimientos aportados por los Catedráticos de las diferentes áreas del saber de la Administración Pública, pude realizar una labor honrosa en el Congreso de la República, haciendo aportes a las diferentes discusiones de los Proyectos de Ley en especial aquellos que mejoraran el desarrollo económico y social de los habitantes de la Amazonia y Orinoquia Colombiana. Logre ocupar el honroso cargo de la Presidencia de la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes que trata los temas de Política Internacional, Defensa Nacional, Fuerza Pública, Comercio Exterior e Integración Económica y Fronteras en el año 2.000. En el año 2.001 a 2.002 fui elegido en la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes como Segundo Vicepresidente un reconocimiento a la labor, dedicación y empeño a la función Legislativa emprendida por los Representantes del Bloque de la (mal denominada) Media Colombia compuesta por los Nueve nuevos Departamentos que erigió la Constitución de 1.991, que correspondían a las antiguas Intendencias y Comisarias, dándoles de esta manera un reconocimiento Político a nivel Nacional.

Me especialice en Geopolítica en el año 2.001 en la Universidad Militar Nueva Granada, capacitación que me brindo conocimientos afines con las funciones que desempeñe en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. Posteriormente me he desempeñado como Asesor de la Contraloría General de la Republica, Asesor de la Dirección de Alto Gobierno de la Esap y actualmente soy asesor de la Subdirección de Proyección Institucional de la Escuela Superior de Administración Publica, Institución Superior a la cual le agradezco la formación académica que siempre me ha brindado para poder colocar estos conocimientos al servicio de la sociedad Colombiana.