Diana Marcela Bustamante Arango
Decana Posgrados
 

La Decana de la Facultad de Posgrados es Diana Marcela Bustamante Arango, profesional con formación humanística interesada en las áreas de derechos humanos, DIH y construcción de paz, con experiencia en el ámbito académico por más de diez años y administrativo en instituciones públicas como la Escuela Militar de Aviación. Cuenta también con experiencia administrativa y trabajo en territorio con comunidades en varios municipios a nivel nacional a través de los cuales ha promovido discusiones en temas de derechos humanos, DIH, género, construcción de paz y justicia transicional.

Es candidata a Doctora en Humanidades, Universidad EAFIT (2012/2-2018). Estudios en la Academia de Derechos Humanos y DIH del Washington College of Law, American University (2013 – 2014). Magíster en Defensa de los Derechos Humanos y Litigio ante Tribunales Internacionales de la Universidad Santo Tomás (2011) Bogotá. Especialista en Derecho Privado de la Universidad Pontificia Bolivariana (2008) Medellín. Abogada de la Universidad Santiago de Cali (2006). Licenciada en Literatura de la Universidad del Valle (2006). Investigadora de la Red Latinoamericana de Académicos/as del Derecho. Investigadora del Centro de Altos Estudios Legislativos (Red CAEL). Integrante de la Federación Internacional de Abogadas.

Con amplia experiencia en la gestión académica y de investigación de lo cual dan cuenta algunas de sus publicaciones en revistas científicas como: Transformaciones legislativas para la implementación de los Acuerdos de Paz (2016). El proceso de adaptación judicial hacia el posconflicto: Decisiones constitucionales con enfoque de género (2015). La violencia sexual como tortura. Estudio jurisprudencial en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2014). De avances y retrocesos. Una revisión al cumplimiento de los mandatos constitucionales sobre derechos humanos de mujeres en la legislación colombiana (2013). La convención Belém Do Pará
un balance de su aplicación en la jurisprudencia de la corte interamericana, a 16 años de su entrada en vigor (2012). Caja de herramientas para el diseño de una política pública en diálogo con la equidad y el género en más allá de la seguridad democrática. (2010). En libros, Un estudio de reglas y sub-reglas jurídicas: análisis sobre los derechos humanos de las mujeres en el ámbito internación y nacional (en coautoría-2013); La deconstrucción y reconstrucción del sujeto jurídico femenino. Una aproximación práctica para el ejercicio del derecho (2010), entre otros. Y la dirección del equipo de investigación que presentó el Proyecto de Ley para incentivar el desarrollo socio-económico y la transformación del territorio en siete municipios de sur del Valle y el Norte del Cauca (2016).

Algunas de sus conferencias son: El derecho a la seguridad personal: Su noción en el sistema jurídico colombiano (Red Sociojurídica, Cali, 2017). El Derecho de asociación de las entidades territoriales. Estrategias para salir de la violencia en los municipios del sur del Valle y Norte del Cauca. (Red Sociojurídica, Cali, 2016); Derechos sexuales y reproductivos, avances en la jurisprudencia constitucional colombiana (Red Alas, Perú, 2015); Perspectivas de las teorías de género: Conceptos y realidad (Eafit, Medellín, 2014); Violencia sexual como tortura. Prácticas de la jurisprudencia internacional (Flacso, Guatemala, 2014). Incorporación del Enfoque de Género en la Jurisprudencia Constitucional. Lecciones Aprendidas de los Objetivos del Milenio (V Conferencia Internacional Género y Derecho, Cuba, 2014) La enseñanza con perspectiva de género en los programas de derecho (Cladem, México, 2013).

Las especializaciones son programas profesionalizantes orientados al perfeccionamiento y profundización en cada uno de los campos del saber de la Administración Pública, de sus áreas afines o de su aplicación. El propósito fundamental consiste en preparar talento humano con capacidad analítica, investigativa y operativa, con el fin de que el egresado aplique los conocimientos adquiridos, en el ejercicio gubernamental, institucional, de gestión pública, trabajar en grupos interdisciplinarios, abordar los problemas del desarrollo, transformación social y dar aplicabilidad a las políticas públicas del Estado.