Inicio ESAP Organigrama Subdirección Académica Nacional Decanatura de Pregrados Programa de Formación Profesional en Administración Pública – AP
AP

Pregrado en Administración Pública – AP

Escuela Superior de Administración Pública

  • Código SNIES: 51868.
  • Registro calificadoResolución 2262 de 16 de febrero de 2021 del MEN (vigencia 7 años a partir del 25 de noviembre de 2019).
  • Acreditación de Alta Calidad: Resolución 12333 de 25 de noviembre de 2019 del MEN (vigencia 4 años).
  • Tipo de formación: Profesional Universitaria. 
  • Créditos académicos: 180
  • Título otorgadoAdministrador(a) Público(a). 
  • Nivel académico: Universitario
  • Duración del programa:
    a. Jornada diurna: 10 semestres.
    Acuerdo 001 de 2022 (plan de estudios nuevo) y Acuerdo 001 de 2004 (Plan de estudios anterior).
    b. Jornada nocturna: 11 semestres (Acuerdo 001 de 2022). 12 semestres (Plan de estudios anterior).
  • Modalidad: Presencial
  • Horario: lunes a viernes para jornada diurna y lunes a sábado para jornada nocturna. 
  • Costo por semestre: Según clasificación socioeconómica con base en declaración de renta o certificado de ingresos y retenciones. Para el año 2023 existe el programa de matrícula cero para estudiantes de pregrado de estratos 1, 2 y 3 (Acuerdo 011 de 2022 del Consejo Directivo de la ESAP).
    Si no aplica para Matrícula Cero, se aplicará el valor de la matrícula de acuerdo a su caracterización económica.
  • Lugares de desarrollo: Sede central – Bogotá Calle 44 # 53 – 37 CAN. 

Para tramites académicos mayor información: facultad.pregrado@esap.edu.co

Foto de graduandos en ceremonia de grado.

El Administrador Público es un profesional dotado de los valores del servicio público inherentes al Estado Social de Derecho, comprometido con la puesta en vigencia de las instituciones democráticas participativas, y poseedor de las aptitudes requeridas para la comprensión, explicación y solución de problemas administrativos públicos. Específicamente, el Administrador Público está en condiciones de liderar procesos administrativos tendientes al fortalecimiento de instituciones y de organizaciones pertenecientes al ámbito de lo público.

Plan de estudios estudiantes antiguos
2023-2 hacia atrás

Líder de jornada nocturna
Dr. Carlos Alfonso Rey Cantor

Perfil:

Profesional universitario, licenciado en matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con más de 20 años de experiencia coordinando y liderando procesos académicos de la jornada nocturna de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.

Plan de estudios estudiantes nuevos
A partir de 2024-1

Acuerdo 002 del 15 de septiembre de 2023

Fernán Fortich Pacheco
Decano de la Facultad de Pregrados

Docente de carrera de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, DEA, Doctorado (Candidato) en Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, España; con estudios de maestría en Ciencia Política de la Universidad Católica de Colombia en convenio con la Universidad Salerno, Italia (Doble titulación); y de Economía de la Universidad Nacional de Colombia.

Especialista en Economía y Administración del Sector Público del Instituto Nacional de Administración Pública – INAP, España. Economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar – UTB. Con más de 35 años de experiencia en el sector público y privado, así como en investigación académica.

Profesional especializada en Gerencia Social, Administradora Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Con amplia experiencia en el sector educativo y en el desarrollo de procesos académicos. Ha trabajado en instituciones educativas, donde ha podido contribuir al diseño e implementación de programas y proyectos educativos, así como a la gestión y coordinación de actividades académicas. Participó en la construcción de proyectos de desarrollo cultural, enfocados en la creación, extensión y promoción de la cultura. También ha tenido experiencia como consultora administrativa para empresas privadas.

Lizeth Betzaida Martínez Pereira
Coordinadora del Grupo de Administración Pública

  1. ¿Se puede cursar el programa de Administración Pública de forma virtual?
    a. No es posible, el programa de Administración Pública es de modalidad 100% presencial.
  2. ¿Cómo puedo cambiarme de jornada?
    a. Una vez seas admitido al programa de Administración Pública, debes haber cursado y aprobado los dos primeros semestres para poder solicitar un cambio de jornada.
    b. Debes remitir una carta en los términos establecidos por el calendario académico nacional solicitando el cambio de jornada expresando las principales motivaciones por las cuales realizas el traslado.
  3. ¿En qué horarios se desarrollan nuestras clases?
    a. Jornada diurna: 07:00 a.m. a 06:00 p.m., lunes a viernes.
    b. Jornada nocturna: 06:00 p.m. a 10:00 p.m., lunes a viernes. 08:00 a.m. a 05:00 p.m. sábado.
  4. ¿Puedo solicitar una homologación de asignaturas?
    a. Efectivamente puedes solicitar una homologación de tus estudios profesionales cursados en alguna institución educativa superior (IES) en la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.
    b. A continuación, te presentaremos el Acuerdo 0002 del 06 de agosto de 2018 conocido como Reglamento Único Estudiantil y los parámetros que establece para solicitar una homologación en la ESAP:
    “Artículo 48. Homologación. El proceso de homologación se adelanta ante el Comité Curricular del programa correspondiente y su objetivo es determinar la compatibilidad entre los contenidos, logros o competencias y número de créditos de la asignatura cursada en una institución de educación superior diferente de la ESAP y el plan de estudios del programa ofrecido por la ESAP. El estudiante podrá solicitar por escrito la homologación ante la Decanatura de la Facultad o el Coordinador Académico Territorial correspondiente, en el plazo establecido para ello en el calendario académico.
    Para la homologación el estudiante debe anexar a la solicitud los siguientes documentos:
    1. Certificados de calificaciones de los estudios adelantados, según sea el caso.
    2. Guía Didáctica o su equivalente de las asignaturas aprobadas y de las cuales solicita homologación.
    3. Copia de la constancia de pago de los derechos pecuniarios para el estudio de homologación de asignaturas.
    Se homologarán asignaturas con calificación igual o superior a tres puntos cinco (3.5) en la escala de cero puntos cero (0.0) a cinco puntos cero (5.0), o su equivalente en escala diferente, que hayan sido cursadas dentro de los tres años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Solo se homologarán asignaturas cursadas y aprobadas en Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional o por Instituciones de Educación Superior extranjeras reconocidas por el gobierno del país de origen.
    Parágrafo primero. la homologación de asignaturas en los programas de pregrado no podrá superar el 40 % de los créditos del plan de estudios y en los programas de maestría no podrá superar el 20% de los créditos del plan de estudios. En ningún caso las asignaturas de especialización y los trabajos de grado serán objeto de procesos de homologación.
    Parágrafo segundo. El valor del estudio de homologación de asignaturas será el establecido en el Acuerdo de Derechos Pecuniarios, el cual debe ser cancelado previo a la solicitud del trámite”.
    Para poder realizar una solicitud de estudio de homologación, es necesario que se encuentre matriculado como estudiante activo en alguno de los programas de la institución. Puede consultar nuestra oferta académica e inscribirse a través de nuestra página web: www.esap.edu.co
  5. ¿Puedo cancelar asignaturas?
    a. Sí, puedes solicitar cancelaciones ordinarias o extraordinarias de los créditos académicos que matriculaste.
    b. Puedes solicitar una cancelación ordinaria de créditos a través de los medios dispuestos por la Dirección de Registro y Control Académico durante las primeras cuatro semanas de período académico.
    c. Finalizadas las cuatro semanas lectivas, puedes solicitar una cancelación extraordinaria de créditos mediante el Consejo de Facultad de Pregrados. Recuerda que dicha solicitud debe estar plenamente acreditada, y debe corresponder a una situación de fuerza mayor o a un caso fortuito.
  6. ¿La asistencia a clases es obligatoria?
    a. Sí, al ser un programa de modalidad presencial, genera obligatoriedad a participar activamente en el aula de clases.
  7. ¿Cuántos créditos puedo matricular en un período académico?
    a. Puedes matricular hasta un máximo de 21 créditos académicos por semestre.
    b. Si deseas matricular hasta 24 créditos académicos, debes solicitarlo al equipo de la Decanatura de Pregrados, y contar con un promedio acumulado igual o superior a 4.2.
  8. ¿Cómo puedo solicitar certificados de estudio y certificados programáticos?
    a. Si deseas una certificación de estudios, podrás solicitarla a través del aplicativo institucional ARCA siguiendo el instructivo que la Dirección Técnica de Registro y Control dispone para ti a través del siguiente link: https://www.esap.edu.co/inicio/esap/organigrama/subdireccion-nacional-deservicios-academicos/direccion-de-registro-y-control/
    b. Si deseas una certificación de contenidos programáticos deberás solicitarla a través de ventanillaunica@esap.edu.co, ten en cuenta que dicha solicitud tiene un término de respuesta de 15 días hábiles.
  9. ¿Cuál es la diferencia entre promedio acumulado y ponderado?
    a. El promedio acumulado tiene en cuenta las calificaciones finales de todas las asignaturas cursadas desde la primera matrícula del estudiante, en cambio el promedio ponderado, solo tiene en cuenta las calificaciones finales de las asignaturas matriculadas en un periodo académico específico.
  10. ¿Cómo accedo a matricula cero?
    a. Para la ciudadanía que quiera acceder a matrícula cero para el presente período académico 2024-1, debe cumplir los siguientes requisitos:
    1. Ser colombiano/a
    2. Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3
    3. No tener título profesional
    b. Si no cumple alguna de las tres condiciones. se aplicará el valor de matrícula de acuerdo a su caracterización socioeconómica. Esta se realiza mediante la valoración de la certificación de ingresos del año inmediatamente anterior aportada por usted en el momento de gestionar su matrícula en caso de quedar admitido.

Sede Central

Dirección: Calle 44 # 53 – 37, CAN, Bogotá D.C. – Código Postal: 111321
Canales de atención telefónica Bogotá: (+57 601) 7956110
Resto del país PBX: 018000423713
Correo Electrónico: ventanillaunica@esap.edu.co
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

Prepárate para ser el mejor administrador público del país adquiriendo conocimientos que te permitan ser un líder en tu comunidad y ejercer cargos en diferentes entidades del Estado con empoderamiento y convicción de lo público.

Porque ser administrador público te da las competencias necesarias para ayudar al desarrollo de las comunidades por medio de la correcta administración de los recursos públicos en entidades de orden local, regional y nacional.

Requisitos mínimos de Inscripción

1. Fotocopia del diploma de bachiller, acta de grado, constancia/ certificación de la terminación de estudios de bachillerato o constancia que expresamente señale estar cursando grado once.

2. Fotocopia de los resultados del examen Saber 11 que aplica el ICFES, o la entidad que haga sus veces, de acuerdo con las condiciones y especificaciones establecidas en la convocatoria de oferta académica.

3. Fotocopia del documento de identidad.

4. Fotocopia de certificación o documento que acredite la afiliación, en cualquier condición, al sistema de seguridad social en salud (cotizante / beneficiario / régimen subsidiado).

5. Fotocopia de certificación de ingresos y retenciones o documento equivalente del aspirante o de su acudiente de la vigencia fiscal del año inmediatamente anterior, según formato establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN-. En caso de trabajadores independientes no declarantes, se deberá presentar el certificado de no contribuyente según formato establecido por la DIAN, en el que consten los ingresos correspondientes al año gravable anterior, avalado por contador(a) público(a).

6. Una (1) fotografía tamaño cédula.

7. En caso de que aplique, fotocopia de la certificación o documento que acredite alguna condición de población o circunscripción (población vulnerable; autoridad electa; integrante de Junta de acción comunal y/o servidor público de municipios PDET)

Ítem wdt_ID Título Documento
1 3 CONVOCATORIA-DE-OFERTA-ACADÉMICA-PREGRADO-2021-2-F
2 4 ADENDA-1-CONVOCATORIA-DE-OFERTA-ACADEMICA-PREGRADO-2021-2
3 5 ADENDA-2-CONVOCATORIA-DE-OFERTA-ACADEMICA-PREGRADO_2021-2