La gobernanza para la paz plantea las reglas de juego en la pacificación del territorio colombiano, a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales para el buen gobierno y las prácticas de gestión pública de calidad

PUNTO DE PARTIDA

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

CAJA DE HERRAMIENTAS

CIFRAS CLAVE DEL PROYECTO EN EL 2017

224

Municipios impactados

9,163,723

Población beneficiada

30

Departamentos cubiertos

Punto de Partida

El proyecto contiene dos componentes significativos: Fortalecimiento institucional y  Gobernanza para la paz.

El desarrollo de estos componentes, tuvo como propósito inicial trabajar el fortalecimiento institucional en 100 municipios, situados en las seis regiones y 28 departamentos de Colombia.

Estos municipios fueron escenarios de violencia y conflicto armado por muchos años, razón por la cual sus estructuras internas y gestión pública son débiles, y necesitan ser fortalecidas teniendo en cuenta el nuevo escenario de Paz, gracias a  los acuerdos firmados entre el gobierno y las Farc.

Desarrollo del proyecto

El proyecto Fortalecimiento Institucional para la Paz en los Municipios en Zonas de Conflicto y su Área de Influencia contiene dos componentes significativos: Fortalecimiento institucional y Gobernanza para la paz.

Fortalecimiento institucional

El escenario de posacuerdo que se plantea hoy en el territorio nacional se juega fundamentalmente en lo local. Los municipios son pieza clave para la agenda de reconstrucción del tejido social. Por este…

Gobernanza para la Paz

El impacto del proyecto en los municipios; la manera como lo han apropiado los entes institucionales, de acuerdo a sus necesidades, así como la manera de desarrollar la gestión pública y…

Caja de Herramientas

La gobernanza para la paz plantea las reglas de juego en la pacificación del territorio colombiano, a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales para el buen gobierno y las prácticas de gestión pública de calidad.

Propuesta plan de gobierno

El plan de gobierno 2014-2018 “Paz, Equidad y Educación” propone: Construcción de una paz estable y duradera, disminución de las brechas territoriales y poblacionales en las condiciones de vida.

Actores clave

La definición de los actores clave parte de la identificación de las cinco prácticas asociadas que permiten el fortalecimiento institucional de la entidad territorial a partir del desarrollo de las capacidades de gestión administrativa, buen gobierno y políticas o relaciones.

Línea base

Mecanismo con el cual se recogen datos y se establece un punto de partida para el fortalecimiento institucional de los municipios priorizados.

Guías metodológicas

Se diseñaron cinco guías metodológicas que dan pautas de transformación positiva de la gestión pública. Con ellas se espera un mejoramiento de los indicadores institucionales.

Socialización

Lecciones Aprendidas

Las lecciones aprendidas tienen que ver con el impacto del proyecto en los municipios y la manera como lo han apropiado de acuerdo a sus necesidades. Las dinámicas particulares en sus zonas los han hecho vulnerables a una serie de situaciones que se ven reflejados negativamente tanto en la manera de desarrollar la gestión pública como en los indicadores de medición institucionales.

Victorias Tempranas

El proceso de validación inicia con la presentación por parte del profesional de apoyo municipal a las diferentes alcaldías de 5 temas priorizados para el fortalecimiento institucional: Planeación y Gestión por resultados, Desarrollo de Sistemas Gerenciales y Organizacionales, Rendición de Cuentas, Plan de Ordenamiento Territorial, presentación de proyectos de inversión por Sistema General de Regalías (SGR).