El proyecto Fortalecimiento Institucional para la Paz en los Municipios en Zonas de Conflicto y su Área de Influencia contiene dos componentes significativos, estos son el Fortalecimiento Institucional y la Gobernanza para la Paz.

El desarrollo de estos componentes tuvo como propósito inicial trabajar el fortalecimiento institucional en 100 municipios, situados en las seis regiones y 28 departamentos de Colombia. Posteriormente el proyecto amplió su cobertura en el 2017 y hoy llega a 400 municipios en todo el territorio nacional. Estos municipios fueron escenarios de violencia y conflicto armado por muchos años, razón por la cual sus estructuras internas y gestión pública son débiles y necesitan ser fortalecidas teniendo en cuenta el nuevo escenario de Paz, gracias a los acuerdos firmados entre el gobierno y las Farc.

Este proyecto es construido por la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, entidad de educación superior con 59 años de trayectoria en el ámbito educativo y que tiene como área específica la enseñanza de temáticas enfocadas a los saberes propios de la administración pública y la investigación, a partir de las situaciones a las que la sociedad colombiana se enfrenta en distintos espacios y condiciones; esto es realizado con el objetivo de formular políticas públicas que beneficien a las diferentes comunidades en las que esta entidad se encuentre presente. Además, la ESAP promueve el desarrollo de habilidades y competencias enmarcadas en el servicio público y el apoyo a la alta gerencia de la administración pública.

Esta institución, con el fin de aunar esfuerzos para la ejecución satisfactoria del presente proyecto, tiene como aliado estratégico al Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (FODESEP). Este último, fue creado mediante el artículo 89 de la Ley 30 del 28 de diciembre de 1992, conocida como la Ley de Educación Superior. Es una entidad que presta apoyo a los diferentes establecimientos de educación superior del país, en aspectos relacionados con la financiación y promoción de proyectos y programas, que apunten al desarrollo académico.

Actualmente, estas dos instituciones se encuentran trabajando de manera conjunta para generar espacios de participación en los cuales, de acuerdo a los objetivos del proyecto, se puedan desarrollar capacidades óptimas de buen gobierno, que fortalezcan las diversas gestiones administrativas de las entidades territoriales donde el proyecto tenga presencia, para que estas sean realizadas de manera transparente, eficaz y pertinente.

El escenario de posacuerdo que se plantea hoy en el territorio nacional se juega fundamentalmente en lo local. Los municipios son pieza clave para la agenda de reconstrucción del tejido social. Por este motivo, se hace necesaria la transformación de prácticas institucionales que, a raíz de su debilidad, han sido permeadas por dinámicas de corrupción y negligencia administrativa.

Estos cambios están planteados en el Plan de Desarrollo Nacional 2014 – 2018 “Todos por un nuevos país”, en sus tres pilares: Paz, Equidad, Educación. Durante el 2016, este proyecto acompañó a 100 municipios para fortalecer su institucionalidad. Como parte de este proceso se adelantaron 100 caracterizaciones municipales, se incorporaron 4 indicadores de medición de la gestión municipal y se cuenta con 9 documentos que dan cuenta del proceso.

En el 2017, el proyecto Fortalecimiento Institucional para la Paz en los Municipios en Zonas de Conflicto y su Área de Influencia, amplió su cobertura a 224 municipios de 30 departamentos, en las seis regiones del país. El campo de trabajo contempla, en esta nueva etapa, 6 indicadores y la meta propuesta es realizar 1792 eventos entre capacitaciones y asistencias técnicas.

Mapa Fortalecimiento 400

Región Caribe y Centro Oriente

Región Llanos y Centro Sur

Región Eje Cafetero y Pacífico

El impacto del proyecto en los municipios; la manera como lo han apropiado los entes institucionales, de acuerdo a sus necesidades, así como la manera de desarrollar la gestión pública y su efecto en los indicadores de medición institucional, se denomina lecciones aprendidas, entre las que se encuentran las siguientes:

 

  • Diferenciar metas de resultado, producto e indicadores.
  • Estructurar programas con instrumentos de medición.
  • Formular e identificar objetivos estratégicos.
  • Publicar informes de Rendición de Cuentas en la página web de la alcaldía y otros espacios físicos del municipio, con 30 días de antelación al acto público.
  • Implementar políticas de cero papel y ahorro de servicios públicos.
  • Conformar equipo MECI y Comité de Control Interno.
  • Elaborar el diagnóstico natural y biofísico, fundamental para el proceso de evaluación y aprobación por parte de la CAR.
  • Incluir la participación ciudadana como eje central de la Gestión Pública.
  • Diagnosticar el estado del municipio a partir de las tres dimensiones del desarrollo: económica, ambiental y social.
  • Presentar proyectos a través del Sistema General de Regalías (SGR), teniendo en cuenta los proyectos tipo, de la Dirección Nacional de Planeación DNP.
  • Acompañar de manera permanente la ejecución de recursos fiscales para adoptar medidas preventivas y evitar las correctivas y sancionatorias.