Las lecciones aprendidas tienen que ver con el impacto del proyecto en los municipios y la manera como lo han apropiado de acuerdo a sus necesidades. Las dinámicas particulares en sus zonas los han hecho vulnerables a una serie de situaciones que se ven reflejados negativamente tanto en la manera de desarrollar la gestión pública como en los indicadores de medición institucionales.

Los municipios priorizados fueron entendiendo la importancia de mejorar la gestión pública y las prácticas de gobierno. A continuación, se referencian al menos diez de los procesos que salen del trabajo directo con los municipios los cuales se consideran deben ser tenidos en cuenta para el fortalecimiento institucional:

  • Se debe tener claro la diferencia entre metas de resultado, producto e indicadores.
  • Conocer cómo se estructuran los programas con instrumentos de medición y formular e identificar los objetivos estratégicos.
  • El informe de rendición de cuentas debe estar disponible en la página web de la alcaldía y otros espacios físicos del municipio, con 30 días de antelación al acto público, con el propósito de que la ciudadanía lo revise y formule sus inquietudes previó al evento.
  • La administración debe generar políticas de ahorro: las política de cero papel, reducción de gastos innecesarios y energía.
  • Toda alcaldía debe tener equipo MECI y comité de control interno conformado.
  • Es importante la elaboración y cumplimiento del diagnóstico natural y biofísico porque en este se realiza una caracterización ecosistémica del territorio que permite visualizar las potencialidades naturales. Este componente es fundamental para el proceso de evaluación y aprobación por parte de la CAR.
  • En el diagnóstico social realizar la incorporación de la participación ciudadana con el objetivo de identificar las necesidades de la población en relación a su entorno y describir las particularidades del sistema económico y productivo del municipio.
  • La elaboración de un buen diagnóstico en sus tres dimensiones, económico, ambiental y social, permite tener una mayor probabilidad de aprobación ante la CAR y el concejo municipal.
  • En la presentación de proyectos por el sistema general de regalías (SGR) tener en cuenta los proyectos TIPO del Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha establecido como fundamentales para el desarrollo de los territorios y que están relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
  • Tener un acompañamiento permanente con los recursos económicos en la ejecución de proyectos toda vez que se puede incurrir en medidas preventivas, correctivas y sancionatorias.

Municipios Piloto

El fortalecimiento institucional es una práctica diaria la cual depende de múltiples factores que si bien pueden aportar al trabajo también lo pueden llegar a fracturar. En algunos municipios priorizados se encontró, en principio, cierta resistencia al proyecto por temas de tiempo, de tipo políticos, de vínculo profesional entre otros. Dicha situación significó que municipios como Puerto Libertador, Puerto Rondón, Calamar, Dagua y Pajarito, se estableciera un plan de trabajo diferenciado que permitiera cambiar la idea que se tenía del proyecto y sus beneficios. De esta manera, se amplió el equipo de trabajo, se hizo un trabajo intensivo con guías y se acompañaron procesos directos como rendición de cuentas, por ejemplo.

Este plan permitió conocer sus realidades y entender sus inquietudes, pero al mismotiempo ver el cambio e impacto que generó el trabajo en estos municipios. En este orden de ideas, aquellos municipios que presentaron dificultades en un comienzo luego se convirtieron en piloto. A partir de este trabajo se lograron unas experiencias significativas y lecciones aprendidas para futuros trabajos en los territorios.

El proceso de validación inicia con la presentación por parte del profesional de apoyo municipal a las diferentes alcaldías de 5 temas priorizados para el fortalecimiento institucional: Planeación y Gestión por resultados, Desarrollo de Sistemas Gerenciales y Organizacionales, Rendición de Cuentas, Plan de Ordenamiento Territorial, presentación de proyectos de inversión por Sistema General de Regalías (SGR).

La escogencia de uno de los temas a desarrollar de acuerdo a sus necesidades y a una lectura de contexto constituye para el proyecto las primeras victorias tempranas.