Inicio ESAP Organigrama Dirección Nacional Oficina de Internacionalización

Oficina de Internacionalización

Escuela Superior de Administración Pública

Equipo de Trabajo

La oficina de internacionalización es el área de la Escuela Superior de Administración Pública, que busca la implementación de estrategias que promuevan la cooperación internacional, la participación en redes y organizaciones internacionales, la inserción de la globalización en la oferta educativa, de docencia, capacitación, asesoría y consultoría, la internacionalización del currículo académico, el multilingüismo y la movilidad de integrantes de la comunidad Esapista y visitantes internacionales para intercambios académicos, misiones internacionales, prácticas y estancias investigativas.

La Oficina de Internacionalización gestiona la generación y renovación de convenios y MOUs, el ingreso a redes con pares académicos internacionales y el fortalecimiento de las relaciones con aliados estratégicos, como también propone actividades de internacionalización para sus capacitadores, asesores y consultores, de igual forma se propende por beneficiar a los a los usuarios de los servicios ofrecidos por la ESAP. Así mismo, promueve las movilidades académicas, fortalece la investigación, divulga oportunidades y convocatorias asociadas con el proceso de Internacionalización, asesora al liderazgo y gobernanza institucional, en la creación de lineamientos en Internacionalización y en la actualización de éstos.

Funciones

De acuerdo el Decreto 164 del 2021, por del cual se modifica la estructura de la ESAP y se crea la Oficina de Internacionalización, entre las funciones de esta se encuentran las siguientes:

  • Proponer y ejecutar las estrategias y planes de internacionalización para aumentar y fortalecer la capacidad académica, investigativa, de extensión, asesoría, asistencia y capacitación de la Escuela.
  • Liderar la Internacionalización de los procesos académicos, de investigación, capacitación, asesorías y consultorías de la Escuela.
  • Organizar conferencias, seminarios, foros y demás eventos académicos. y de investigación que permitan contribuir al diálogo internacional en materia de administración pública.
  • Gestionar la movilidad de estudiantes nacionales y extranjeros desde y hacia las universidades con las que se celebren convenios, teniendo en cuenta los procedimientos que se adopten sobre el particular.
  • Difundir en la Escuela la información sobre programas internacionales de formación, cooperación e intercambios de carácter universitario.

Misión Internacionalización

Fomentar los lazos de cooperación e integración de la ESAP con sus pares a nivel transnacional, con el propósito de incrementar el reconocimiento nacional e internacional de la institución como referente en la formación y asesoría del saber administrativo público. Igualmente, en cooperación con aliados, propender por conferir a la comunidad una dimensión intercultural mediante movilidad académica, la internacionalización del currículo y el bilingüismo, entre otras.

Visión Internacionalización

La Escuela Superior de Administración Pública propende posicionarse en el contexto global, como un centro de pensamiento del saber administrativo público de clase mundial.

Convenios y Redes

País Universidad  Beneficiarios  Documentación  
Canadá  Escuela de Administración Pública ENAP Funcionarios e investigadores Convenio aquí   
Chile  Universidad Chile (Escuela de Gobierno y Gestión Pública Estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios públicos Convenio aquí  
Ecuador  Universidad Politécnica Estatal Del Carchi Estudiantes, docentes, funcionarios e investigadores Convenio aquí  
Ecuador  Instituto de Altos Estudios Nacionales de la República de Ecuador Funcionarios, investigadores Convenio aquí  
España  Asociación Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP Docentes, estudiantes, investigadores convenio aquí 
España Unión Iberoamericana de Municipalistas Docentes e investigadores Convenio aquí  
Estados Unidos  Universidad de Nueva York NYU Estudiantes, docentes, funcionarios, capacitadores e investigadores Convenio aquí  
Perú  Universidad de San Martín de Porres- Instituto de Gobierno y de Gestión Pública Estudiantes, docentes e investigadores Convenio aquí  
Perú Autoridad Nacional del Servicio Civil Docentes, investigadores, directivos y servidores públicos Convenio aquí  
Colombia  Cancillería – Ministerio de Relaciones Exteriores Estudiantes Convenio aquí  
Varios países  Organización de Estados Americanos- OEA Estudiantes, docentes e investigadores  Convenio aquí  
China  SHANGHAI Business School Estudiantes, docentes e investigadores  Convenio aquí  
México  Instituto Nacional de Administración Pública INAP Estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios  Convenio aquí  

Los estudiantes de la ESAP tienen la oportunidad de hacer movilidad internacional a través de los programas que la Oficina de Internacionalización gestiona con socios nacionales e internacionales, los cuales regularmente se ejecutan mediante convocatorias e invitaciones que se difunden en la sección “Convocatorias y Oportunidades”.

Así mismo, los estudiantes extranjeros provenientes de las Instituciones socias pueden optar por realizar semestres académicos o tomar asignaturas en la ESAP, de acuerdo con las oportunidades que semestralmente se abren conjuntamente y que son difundidas por dichas instituciones socias. Para conocer la oferta académica de la ESAP consulte la sección “Información Programas académicos en la ESAP

Los programas a los que puedes aplicar por medio de la oficina de internacionalización a través de las becas y convenios ofrecidos son:

· Misiones internacionales.
· Intercambios académicos.
· Prácticas administrativas internacionales.
· Estancias investigativas.
· Visita docente.

Internacionalización. Proceso transversal de desarrollo e implementación de políticas y acciones integradoras de las dimensiones internacionales e interculturales de todos los aspectos de la ESAP, enfrentando los desafíos y retos de la globalización, que apuntan a una mayor cooperación, colaboración, integración, competitividad, movilidad e innovación.

Misión internacional. Tipo de movilidad al exterior (individual o grupal) de estudiantes, docentes, servidores públicos o contratistas, o el ingreso de visitantes internacionales a la ESAP, para participar en encuentros, capacitaciones, redes, reuniones, cursos, convenciones, visitas técnicas y en general a cualquier evento de carácter internacional de especial relevancia e interés para la política de internacionalización de la ESAP.

Intercambio académico. Tipo de movilidad que permite a los estudiantes de pregrado y posgrado de la ESAP o a estudiantes de universidades extranjeras, cursar determinadas asignaturas, un (1) semestre académico, un curso de verano o su equivalente, en instituciones diferentes a la de su origen.

Práctica administrativa internacional. Tipo de movilidad que permite a los estudiantes de pregrado de la ESAP o de universidades extranjeras, la participación activa en la dinámica del mundo laboral de carácter internacional.

Estancia investigativa. Tipo de movilidad que permite a estudiantes y docentes de la ESAP y a visitantes internacionales, adelantar investigación en instituciones diferentes a la de su origen.

Visita docente. Tipo de movilidad que permite a docentes externos prestar temporalmente servicios de asesoría académica o participar en programas curriculares de investigación o extensión en la ESAP, sobre la base de aplicación del principio de reciprocidad, que implica el recibimiento de docentes Esapistas, en su universidad de origen.

Acceso a movilidad por demanda. Movilidad derivada de las solicitudes presentadas por los posibles beneficiarios de los diferentes tipos de movilidad.

Acceso a movilidad por oferta*. Movilidad derivada de alguna convocatoria o iniciativa que sea ofertada por la Escuela en materia de internacionalización.

*La convocatoria o acto de oferta constituye la norma que de manera fija, precisa y concreta reglamenta las condiciones y los procedimientos que deben cumplir y respetar, tanto los participantes como la ESAP.

Los estudiantes de pregrado que aspiren a beneficiarse de alguna de las formas de cobertura para movilidad internacional, deberán cumplir o acreditar los siguientes requisitos generales*: Diligenciar el formato de solicitud, que será publicado en la página web de la ESAP.

1. Ser estudiante activo en programas de pregrado y posgrado. Estar legalmente matriculado en términos del reglamento correspondiente.

2. Tener promedio académico acumulado de 3.8 para cualquier tipo de movilidades internacional. (Para intercambio académico el promedio estará regido por Reglamento Estudiantil vigente)

3. Para los estudiantes de pregrado estar cursando entre 4 y 9 semestre para aquellos programas que su duración es de 10 semestres o undécimo (11) para aquellos programas que su duración es de 12 semestres.

4. Entre otros. (Revisar los 23 requisitos de la resolución 2795 artículo 15. o su respectiva actualización) *Además de la observada del procedimiento y los términos establecidos en la respectiva guía de movilidad internacional)

Acogida

Para la Escuela es una prioridad que los estudiantes, docentes y visitantes internacionales, que visiten Colombia y se encuentren inscritos en alguna de las modalidades de intercambio de la ESAP, se sientan acogidos y poderles ofrecer un acompañamiento personalizado. Profesionales del ECRI serán los encargados de asesorar a los visitantes, en todo su proceso de inmersión e integración a la cultura Esapista y colombiana.

Tenemos planes de acompañamiento para visitantes de todo tipo de edades, según la estadía, expectativas y planes que tenga para realizar en Colombia.

Colombia

Un aspecto que sorprende a los extranjeros es la uniformidad del clima a lo largo del año, sin embargo, la diversidad topográfica del país permite que existan una variedad de climas. Si quieres pasar de un clima frio a uno cálido, solo debes manejar por unas horas, o tomar vuelos que pueden tardar únicamente 45 minutos.

En Colombia se puede disfrutar de ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, la riqueza natural de la Sierra Nevada de Santa Marta y del Parque Tayrona, San Andrés y Pereira, en las que puedes encontrar gran variedad de actividades para realizar, desde naturaleza y aventura, sol y playa, pueblos de arquitectura colonial, paisajes cafeteros y mucha más diversión que podrás encontrar en el país.

Si quieres saber más sobre lo que puedes hacer, ingresa al enlace: https://colombia.travel/es/donde-ir

Bogotá

Estudiar en una ciudad como Bogotá es sin duda una experiencia enriquecedora, la ciudad está ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es moderadamente frio. Al ser la capital del país, encontrarás una gran diversidad cultural, que te acogerá y te hará sentir en casa.

La ciudad ofrece diferentes sitios de interés, entre los cuales están los museos, como el Museo Nacional y el Museo de Oro, así mismo, sus teatros ofrecen conciertos y eventos durante todo el año.

Dentro de la ciudad, también se encuentran otros sitios de interés, como el Santuario de Monserrate, el parque Simón Bolívar, la Plaza de Bolívar y La Candelaria el cual es un sitio colonial apreciado por los foráneos.

También es posible conocer lugares cercanos a Bogotá, que de igual forma brindan diferentes atractivos turísticos como lo es la Catedral de Zipaquirá, la única Catedral del Sal del mundo, la laguna de Guatavita y por supuesto Villa de Leyva y su maravillosa arquitectura colonial.

Para más información sobre Bogotá ingresa al enlace: https://bogota.gov.co/

Colombia

One of the most surprising things about Colombia for foreign visitors is the unchanging nature of its climate all year round. This is because the country is located on the Equator, which means the sun rises and sets at the same time all year round and the season stays the same, unlike almost every other country in the world.

In Colombia you can enjoy stunning cities like Bogota, Medellin, Cartagena, Cali, Barranquilla, the natural beauty of La Sierra Nevada de Santa Marta and Tayrona Park, San Andrés, and Pereira. Here you can find a variety of activities to do, from nature and adventure, sun, beaches, colonial architecture towns, and so many more things that you can do among the country.

For more information enter here:
https://colombia.travel/en/practical-information/about-colombia

Bogota

Studying in a city like Bogota is undoubtedly an enriching experience. The city is located at 2,600 meters above sea level, so its climate is moderately cold. It is the capital of Colombia, so you will find a great cultural diversity, which will welcome you and make you feel at home.

The city is also very green thanks to its parks and the hills that extend along its eastern boundary, dwarfed by their two highest points, Monserrate and Guadalupe. The landscape that the people of Bogotá enjoy daily—the sea of green that makes up the Andes mountain range, rising up in the east—would be nearly impossible to find in any other large city.

However, Bogota offers many other activities, from delicious cuisine, culture, business, and luxury shopping, important museums such as the Gold Museum and National Museum of Colombia.

For more information enter here: http://www.bogotatravelguide.com/index_en.html

Conoce más acerca de las convocatorias vigentes

Educanada ESAP

Fulbright ESAP 

Becas Mundo ICETEX
El programa de becas ICETEX se ha diseñado para que más colombianos puedan acceder a la mejor educación al nivel mundial. En la opción “becas vigentes por país” se ofrecen becas completas o medias becas para maestrías o cursos cortos en diferentes países del mundo, con sus respectivos requisitos de aplicación.
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior 

Becas Alianza del Pacífico
Tiene como objetivo principal el apoyar a estudiantes y docentes, a cursar materias o semestres completos dentro de los 4 países que conforman la Alianza. El propósito de las becas es contribuir al desarrollo profesional y académico de los países miembros.
https://alianzapacifico.net/

Fulbright
El Programa Fulbright, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, está presente en 157 naciones del mundo y ha beneficiado a más de 370.000 personas, elegidas con base en sus méritos académicos y profesionales. 

El portafolio de becas del Programa Fulbright en Colombia tiene tres componentes principales: programas de postgrado, programas de investigación y docencia, y programas de bilingüismo. Las becas de postgrado están dirigidas a profesionales colombianos para realizar estudios de maestría o doctorado en los Estados Unidos. Las becas de investigación y docencia, dirigidas a colombianos y estadounidenses, permiten que docentes, investigadores y candidatos a doctorado de ambos países realicen estancias de investigación y proyectos especializados en Estados Unidos y Colombia. El componente de bilingüismo consiste en dos programas de becas que permiten a jóvenes estadounidenses y colombianos, desarrollar sus habilidades en la enseñanza del inglés en instituciones de educación superior de ambos países. 

Las becas para investigación y docencia estimulan la cooperación académica y la creación de redes científicas y de investigación entre ambos países, apoyan la docencia, fortalecen la enseñanza de inglés en Colombia e incrementan las oportunidades de desarrollo profesional. 

http://www.fulbright.edu.co/ 

Programas de Fulbright: 

• Beca Colciencias – Fulbright 
• Beca Fulbright para Líderes Afrodescendientes
• Beca Fulbright para Líderes Indígenas
• Beca Fulbright – Saldarriaga Concha
• Beca Fulbright – Pasaporte a la Ciencia
• Beca Ruta de la innovación: Fulbright – iNNpulsa
• Beca Fulbright – MinTIC de alto nivel en TI
http://www.fulbright.edu.co/postgrado/ 

DAAD
El Servicio Alemán de Intercambio Académico, por sus siglas en español, apoya a estudiantes, practicantes, graduados, doctorandos, artistas, científicos alemanes y extranjeros en más de 250 programas diferentes de beca. Para Colombia, el DAAD ha destinado más de 20 programas de becas en diferentes modalidades. 

Financia becas individuales de corta y larga duración a nivel del pregrado, maestría, doctorado y posdoctorado, viajes grupales, estadías de investigación en Alemania, intercambio de científicos, invitaciones a profesores y lectores alemanes a diferentes universidades colombianas, trabajo científico conjunto y proyectos de investigación entre universidades colombianas y alemanas, carreras con énfasis en el país germano fuera de Alemania. 

Además de las becas individuales, el DAAD ofrece un amplio portafolio de programas de financiación para apoyar la cooperación institucional entre Colombia y Alemania. 

http://www.daad.co/es/ 

Fundación Carolina
A través de sus programas, la Fundación Carolina busca la promoción cultural y académica entre España y los países Iberoamericanos, impulsando la internacionalización y contribuyendo a la construcción del conocimiento del continente americano.
https://www.fundacioncarolina.es/ 

Becas OEA
Los programas de becas de la OEA están diseñados para la participación de las naciones que componen la OEA, con el fin de afianzar lazos de cooperación académica de las Américas. http://www.oas.org/es/becas/ 

EducationUSA
Programa de la Embajada de los EE.UU. a través de la Red del Departamento de Estado. Cuenta con más de 400 centros de asesorías y provee servicios a la comunidad de educación superior de Estados Unidos. EducationUSA estimula la educación de los Estados Unidos a estudiantes alrededor del mundo.
https://co.usembassy.gov/es/education-culture-es/study-usa-es/ 

Campus France
Agencia nacional para la promoción de la educación francesa en el exterior. Campus France ofrece una variedad de becas para estudiar en el territorio francés, privilegiando las universidades públicas, lo cual permite ofrecer un excelente nivel de formación por un costo anual, determinado por el Estado y especialmente asequible.
http://www.colombie.campusfrance.org/theme/becas 

ColFuturo
Fundación que apoya a los jóvenes colombianos con programas de becas y créditos educativos, para adelantar estudios en el exterior. Cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, Colciencias e Icetex, además de las donaciones de diferentes empresas del país. Colfuturo cuenta con los programas Semilleros Talento, Programa Crédito – Beca y Apoyo Retorno. 

https://www.colfuturo.org/como-financiar-su-posgrado

Colciencias
Entidad estatal que promueve la investigación e innovación, con el apoyo a la financiación de investigadores, fortaleciendo los programas de investigación, además del apoyo científico, tecnológico y de la innovación, valorando el conocimiento de los colombianos. 

http://www.colciencias.gov.co/convocatorias 

La Caixa
Fundación española que promueve el bienestar social a través de la acción social, investigación, educación y becas. La Caixa ofrece becas internacionales para cursar posgrados en Europa, Norte América, Asia – Pacifico, así como doctorados y posdoctorados en España. 

https://obrasociallacaixa.org/es/investigacion-y-becas/programa-de-becas-de-posgrado/en-un-vistazo

Renovación convenio con el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, adhesión al programa PILA para poder realizar movilidad virtual, renovación con la fundación Getulio Vargas, suscripción del memorando de entendimiento con el ENAP de Brasil, curso de mandarín con la embajada de China, encuentro binacional entre la UPEC de Ecuador y la ESAP en la Territorial Nariño – Alto Putumayo en la ciudad de Pasto.

Más de 712 movilidades desde y hacia las instituciones aliadas.

• 43 funcionarios.
71 docentes.
598 estudiantes.

Haga clic sobre la imagen para ampliarla y luego presione la tecla “Esc” para regresar a esta pantalla.

wdt_ID Ítem Título Documento
7 1 Boletín No 8
23 2 Boletín No 9
24 3 Boletín No 10
25 4 Boletín No 11
26 5 Boletín No 12
27 6 Boletín No 13
28 7 Boletín No 14
29 8 Boletín No 15
30 9 Boletín No 16
31 10 Boletín No 17

Diana Hernández Liévano comparte su experiencia de internacionalización en Francia

Como una oportunidad para aprender una segunda lengua y conocer la administración pública francesa, Diana Hernández, una de las 21 favorecidas con el programa de internacionalización, invita a otros estudiantes a hacer uso de este beneficio. Ibagué, 22 de agosto … Read More