• ¿Qué es ECRI?

El Equipo de Cooperación y Relaciones Internacionales es un equipo interdisciplinario que trabaja en la promoción de la visibilidad internacional de la ESAP, para posicionarla como un centro de pensamiento del saber administrativo público de clase mundial.

El ECRI organiza, promueve y lleva a cabo movilidades académicas, toda la gestión para la generación y renovación de convenios y MOUs, el ingreso a redes con pares académicos internacionales y el fortalecimiento de las relaciones con aliados estratégicos. Asimismo promueve la investigación, divulga oportunidades y convocatorias asociadas con el proceso de Internacionalización, asesora al liderazgo y gobernanza institucional, en la creación de lineamientos en Internacionalización y en la actualización de los mismos.

Puede definirse como el proceso de integrar una dimensión internacional/intercultural a la docencia, investigación y a diferentes funciones de servicio de la entidad.

La Internacionalización es uno de los elementos que más incrementa la calidad y excelencia en las instituciones del sistema, promoviendo la productividad y competitividad de sus procesos formativos para alcanzar una inserción y proyección en contextos globales, permitiendo así una correlación con las necesidades de educandos, profesores, servidores públicos y comunidades.

En este contexto, la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP- entiende la Internacionalización como uno de sus pilares estratégicos, que va de acuerdo a sus principios misionales y visionales, y que responde a la cada vez mayor exigencia de alcanzar cotas más altas en su proceso de calidad, en un contexto multicultural que exige altos estándares de competitividad.

La ESAP trabaja sinérgicamente, con todas las dimensiones misionales de la entidad, para implementar la Internacionalización como un proceso trasversal, para el logro y el fomento de la cooperación internacional, las redes y aliados estratégicos, así como los diferentes tipos de movilidad académica y su posicionamiento en los contextos globales.

De esta manera la Escuela viene impulsando diferentes procesos de Internacionalización, los cuales permean todas las instancias de áreas como: Académica, Subdirección de Alto Gobierno y Proyección Institucional.   Asimismo, se busca facilitar y promover diferentes tipos de movilidad, la promoción para participar y organizar eventos internacionales, investigaciones y publicaciones conjuntas, así como la internacionalización de estudiantes, docentes, funcionarios, capacitadores y asesores.

La gestión de la Internacionalización de la ESAP está a cargo de la Dirección Nacional, a través del Equipo de Cooperación y Relaciones Internaciones – ECRI.

Su objetivo es posicionar a la Escuela en el contexto global del saber administrativo público, como un centro de pensamiento de clase mundial. Pretende integrar la dimensión internacional a los diferentes ámbitos de la vida universitaria, y potenciar su desarrollo institucional, agregando valor a su propuesta educativa.

Es un documento que facilita la toma de decisiones para una ejecución armónica y consistente de programas y actividades, que conduzcan a una inserción de doble vía de la ESAP, en una dimensión internacional, intercultural y global, transversal a sus funciones.

El ECRI comienza una estrategia de reorganización y reestructuración de la oficina, que se concretan mediante la expedición de una Política de Internacionalización, en una versión actualizada (Botón para descargar el PDF).