¿Qué es ECRI?

El Equipo de Cooperación y Relaciones Internacionales es un equipo interdisciplinario que trabaja en el posicionamiento estratégico de la ESAP, en los contextos globales del saber administrativo público.
El ECRI organiza toda la gestión de la Internacionalización para ejecutar acciones tales como: la generación y renovación de convenios y MOUs, el ingreso a redes con pares académicos internacionales y el fortalecimiento de las relaciones con aliados estratégicos, como también propone actividades de internacionalización para sus capacitadores, asesores y consultores, de igual forma se propende por beneficiar a los a los usuarios de los servicios ofrecidos por la ESAP. Asimismo promueve y lleva a cabo movilidades académicas, fortalece la investigación, divulga oportunidades y convocatorias asociadas con el proceso de Internacionalización, asesora al liderazgo y gobernanza institucional, en la creación de lineamientos en Internacionalización y en la actualización de los mismos.

Internacionalización

Puede definirse como el proceso de integrar una dimensión internacional/intercultural a las misiones propias de la entidad.
En este contexto, la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP- entiende la Internacionalización como uno de sus pilares estratégicos, que va de acuerdo a sus principios misionales y visiónales, y que responde a la cada vez mayor exigencia de alcanzar cotas más altas en su proceso de calidad, en un contexto multicultural que exige altos estándares de competitividad.
La ESAP trabaja sinérgicamente, con todas las dimensiones misionales, para implementar la Internacionalización como un proceso trasversal, para su posicionamiento en los contextos globales del saber administrativo público como un centro de pensamiento mundial, el logro y el fomento de la cooperación internacional, las redes y aliados estratégicos, así como los diferentes tipos de movilidad académica.
De esta manera la Escuela viene impulsando diferentes procesos de Internacionalización, los cuales permean todas las áreas misionales, tales como: Subdirección Académica, Subdirección de Alto Gobierno y Subdirección de Proyección Institucional. Asimismo, se busca facilitar y promover diferentes tipos de movilidad, la promoción para participar y organizar eventos internacionales, investigaciones y publicaciones conjuntas, así como la internacionalización de estudiantes, docentes, funcionarios, capacitadores y asesores.
La Internacionalización es uno de los elementos que más incrementa la calidad y excelencia en las instituciones del sistema, promoviendo la productividad y competitividad de sus procesos formativos para alcanzar una inserción y proyección en el mundo globalizado, permitiendo así una correlación con las necesidades de educandos, profesores, servidores públicos y comunidad.
La gestión de la Internacionalización de la ESAP está a cargo de la Dirección Nacional, a través del Equipo de Cooperación y Relaciones Internaciones – ECRI.

Política de Internacionalización

La Escuela Superior de Administración Pública concibe posicionarse en el contexto global, como un centro de pensamiento del saber administrativo público de clase mundial, a través de la gestión de la internacionalización, con la implementación de estrategias que promuevan la cooperación internacional, la participación en redes y organizaciones internacionales, la inserción de la globalización en la oferta educativa, de docencia, capacitación, asesoría y consultoría, la internacionalización del currículo académico, el multilingüismo y la movilidad de integrantes de la comunidad esapista y visitantes internacionales para intercambios académicos, misiones internacionales, prácticas y estancias investigativas.
Es un documento que facilita la toma de decisiones para una ejecución armónica y consistente de programas y actividades, que conduzcan a una inserción de doble vía de la ESAP, en una dimensión internacional, intercultural y global, transversal a sus funciones.
El ECRI comienza una estrategia de reorganización y reestructuración de la gestión de la internacionalización, que se concretan mediante la actualización de una Política de Internacionalización, en una versión acorde a las necesidades actuales, adicionalmente se crea el Reglamento de Internacionalización que genera requisitos y parámetros claros para que el Comité de Internacionalización tome decisiones ajustadas al derecho. De igual forma se generan guías para cada tipo de movilidad, lo que permite operativizar las salidas y entradas del país.

Convocatorias

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Becas

El programa de becas ICETEX se ha diseñado para que más colombianos puedan acceder a la mejor educación al nivel mundial. En la opción “becas vigentes por país” se ofrecen becas completas o medias becas para maestrías o cursos cortos en diferentes países del mundo, con sus respectivos requisitos de aplicación.

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior


  • Becas Alianza del Pacífico

Tiene como objetivo principal el apoyar a estudiantes y docentes, a cursar materias o semestres completos dentro de los 4 países que conforman la Alianza. El propósito de las becas es contribuir al desarrollo profesional y académico de los países miembros.

https://alianzapacifico.net/


  • Fulbright

El Programa Fulbright, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, está presente en 157 naciones del mundo y ha beneficiado a más de 370.000 personas, elegidas con base en sus méritos académicos y profesionales.

El portafolio de becas del Programa Fulbright en Colombia tiene tres componentes principales: programas de postgrado, programas de investigación y docencia, y programas de bilingüismo. Las becas de postgrado están dirigidas a profesionales colombianos para realizar estudios de maestría o doctorado en los Estados Unidos. Las becas de investigación y docencia, dirigidas a colombianos y estadounidenses, permiten que docentes, investigadores y candidatos a doctorado de ambos países realicen estancias de investigación y proyectos especializados en Estados Unidos y Colombia. El componente de bilingüismo consiste en dos programas de becas que permiten a jóvenes estadounidenses y colombianos, desarrollar sus habilidades en la enseñanza del inglés en instituciones de educación superior de ambos países.

Las becas para investigación y docencia estimulan la cooperación académica y la creación de redes científicas y de investigación entre ambos países, apoyan la docencia, fortalecen la enseñanza de inglés en Colombia e incrementan las oportunidades de desarrollo profesional.

http://www.fulbright.edu.co/

              

Programas de Fulbright:

Beca Colciencias – Fulbright

Beca Fulbright para Líderes Afrodescendientes

Beca Fulbright para Líderes Indígenas

Beca Fulbright – Saldarriaga Concha

Beca Fulbright – Pasaporte a la Ciencia

Beca Ruta de la innovación: Fulbright  – iNNpulsa

Beca Fulbright – MinTIC de alto nivel en TI

http://www.fulbright.edu.co/postgrado/


  • DAAD

El Servicio Alemán de Intercambio Académico, por sus siglas en español, apoya a estudiantes, practicantes, graduados, doctorandos, artistas, científicos alemanes y extranjeros en más de 250 programas diferentes de beca. Para Colombia, el DAAD ha destinado más de 20 programas de becas en diferentes modalidades.

Financia: becas individuales de corta y larga duración a nivel del pregrado, maestría, doctorado y posdoctorado, viajes grupales, estadías de investigación en Alemania, intercambio de científicos, invitaciones a profesores y lectores alemanes a diferentes universidades colombianas, trabajo científico conjunto y proyectos de investigación entre universidades colombianas y alemanas, carreras con énfasis en el país germano fuera de Alemania. Además de las becas individuales, el DAAD ofrece un amplio portafolio de programas de financiación para apoyar la cooperación institucional entre Colombia y Alemania.

http://www.daad.co/es/

-Actualmente se encuentra abierta una convocatoria para 8 becas de Maestría en Política Pública y Buen Gobierno (PPGG): se ofrece en inglés y/o alemán y promueve los principios del buen gobierno, preparando a los estudiantes para asumir cargos desde los que puedan contribuir al desarrollo social, político y económico.

Las becas incluyen tiquetes, estipendio mensual y curso intensivo de alemán.

Recepción de solicitudes: 1 de junio – 31 de julio de 2018.

Mayor información:   http://www.daad.co/es/14237/index.html

 


  • Fundación Carolina

A través de sus programas, la Fundación Carolina busca la promoción cultural y académica entre España y los países Iberoamericanos, impulsando la internacionalización y contribuyendo a la construcción del conocimiento del continente americano.

https://www.fundacioncarolina.es/

  • Becas OEA: Los programas de becas de la OEA están diseñados para la participación de las naciones que componen la OEA, con el fin de afianzar lazos de cooperación académica de las Américas.

http://www.oas.org/es/becas/


  • EducationUSA: Programa de la Embajada de los EE.UU. a través de la Red del Departamento de Estado. Cuenta con más de 400 centros de asesorías y provee servicios a la comunidad de educación superior de Estados Unidos. EducationUSA estimula la educación de los Estados Unidos a estudiantes alrededor del mundo.

https://co.usembassy.gov/es/education-culture-es/study-usa-es/


  • Campus France: Agencia nacional para la promoción de la educación francesa en el exterior. Campus France ofrece una variedad de becas para estudiar en el territorio francés, privilegiando las universidades públicas, lo cual permite ofrecer un excelente nivel de formación por un costo anual, determinado por el Estado y especialmente asequible.

http://www.colombie.campusfrance.org/theme/becas

 


  • ColFuturo: fundación que apoya a los jóvenes colombianos con programas de becas y créditos educativos, para adelantar estudios en el exterior. Cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, Colciencias e Icetex, además de las donaciones de diferentes empresas del país. Colfuturo cuenta con los programas Semilleros Talento, Programa Crédito – Beca y Apoyo Retorno.

https://www.colfuturo.org/como-financiar-su-posgrado


  • Colciencias: entidad estatal que promueve la investigación e innovación, con el apoyo a la financiación de investigadores, fortaleciendo los programas de investigación, además del apoyo científico, tecnológico y de la innovación, valorando el conocimiento de los colombianos.

http://www.colciencias.gov.co/convocatorias


  • La Caixa: fundación española que promueve el bienestar social a través de la acción social, investigación, educación y becas. La Caixa ofrece becas internacionales para cursar posgrados en Europa, Norte América, Asia – Pacifico, así como doctorados y posdoctorados en España.

https://obrasociallacaixa.org/es/investigacion-y-becas/programa-de-becas-de-posgrado/en-un-vistazo

Convenios

PAÍS ENTIDAD BENEFICIARIOS OBJETO Y ALCANCE DOCUMENTACIÓN
Brasil Fundación Getulio Vargas Estudiantes, docentes, Servidores públicos e investigadores. Implementación de acciones conjuntas para la realización de estudios e investigaciones, de interés mutuo, en políticas públicas; intercambio de conocimientos en administración pública; intercambio de docentes e investigadores. Organización de seminarios, palestras, cursos y simposios e implementación de proyectos conjuntos de investigación; cursos para investigadores, profesores, funcionarios, estudiantes y sociedad civil. BRASIL Fundacion Getulio Vargas
Canadá Escuela de Administración Pública (ENAP) Servidores públicos e investigadores. Actividades de cooperación relacionadas con la formación conjunta para funcionarios, altos directivos y ejecutivos de las administraciones públicas; formación conjunta para funcionarios del nivel superior, ya sea a través de un programa de maestría y/o formaciones y capacitaciones continuas, en los temas y áreas de estudio que se consideren de interés mutuo para ambas partes; el intercambio de estudiantes con el propósito de realizar investigaciones. CANADA ENAP
Chile Universidad de Chile Estudiantes, docentes e investigadores. Intercambio de experiencias en formación, investigación y extensión; construcción de agendas de investigación comunes, publicaciones, eventos académicos, desarrollo de iniciativas de estudios de los problemas de formación y capacitación de funcionarios públicos; intercambio de docentes, estudiantes e investigadores; integración a redes regionales, cursos virtuales y videoconferencias; análisis y desarrollo de técnicas pedagógicas. CHILE UNVIERSIDAD DE CHILE
China Academia de Gobernanza de China Estudiantes, servidores, docentes e investigadores. Promover el desarrollo de acciones conjuntas, orientadas al fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos y de las entidades y organismos del Estado, su organización y funcionamiento, el desarrollo de la democratización de la gestión pública; mediante la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, la adopción de instrumentos técnicos y jurídicos, la asesoría y la capacitación de las Partes, a través de los ámbitos de ayuda mutua mencionados en el artículo segundo del firmado Memorando de Entendimiento. CHINA Academia de Gobernanza de China
Ecuador Instituto de Altos estudios nacionales de la República del ECUADOR (IAEN) Servidores públicos, investigadores. Desarrollar e implementar proyectos conjuntos de formación, capacitación e investigación; organizar conjuntamente conferencias, seminarios y talleres; intercambiar publicaciones, información institucional académica y científica; facilitar el acceso a sus bibliotecas y repositorios digitales. Formar y capacitar el talento humano de la IAEN y de la ESAP; promover el desarrollo de trabajo de titulación, tesis, proyectos de grado y estudios de casos comparados que contribuyan a consolidar un repositorio de casos sobre administración pública en la región. Promover el intercambio de técnicos, docentes, investigadores y expertos; promover implementación de redes de formación y capacitación. Facilitar el uso de las instalaciones de ambas instituciones para cursos, seminarios, talleres o eventos académicos; fortalecer y emplear mecanismos de gestión del conocimiento y difusión de la investigación. ECUADOR IAEN
Ecuador Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) Estudiantes, investigadores, servidores públicos. Intercambio de experiencias, realización de actividades académicas institucionales conjuntas; realización de eventos como seminarios, foros, cursos formales y no formales. Crear, desarrollar y difundir el conocimiento científico y tecnológico, orientado a consolidar los campos del saber administrativo y de gestión pública. Adelantar programas curriculares de formación en educación superior. ECUADOR UTEG
Ecuador Escuela de Administración pública de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) Estudiantes, docentes, servidores públicos e investigadores. Aunar esfuerzos de cooperación binacional en lo académico, científico, tecnológico, de asesorias y asistencia técnica, a través de la movilidad de administrativos, docentes, estudiantes e investigadores. Construir y diseñar el currículo del programa de formación de Administración Púbica en las entidades cooperantes; realizar investigación en lo público a través de capacitaciones, foros, seminarios y otros; organizar y revisar los recursos bibliográficos; promover la formulación de redes académicas. Colaborar en la divulgación de información a través de publicaciones en revistas indexadas; validar el re-diseño curricular de los programas de formación de la carrera de administración Pública. Realizar proceso de investigación en administración pública, gestionar la participación en una red de académica de administración pública. ECUADOR UPEC
España Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) Servidores públicos, graduados. Intercambio de experiencias, realización de actividades conjuntas, cursos, seminarios, misiones de asistencia técnica, organización de encuentros, jornadas y conferencias, capacitación gerencial, formación de directivos; realización conjunta de programas de formación e investigación, envío de expertos que provengan de las administraciones públicas españolas. ESPAÑA INAP
España Escuela de Política y Alto Gobierno - Goberna América Latina Servidores públicos e investigadores. Fomentar la cooperación académica en temas de liderazgo político, gestión pública y alto gobierno; impartir programas de posgrado como máster, doctorados, cursos de alta dirección pública, diplomados; realizar eventos como seminarios, talleres, jornadas, realizar asistencias-asesorías técnicas o consultorías; realizar investigaciones y publicaciones conjuntas, facilitar el intercambio de publicaciones. ESPAÑA GOBERNA
España Unión Iberoamericana De Municipalistas (UIM ) Docentes e investigadores. Fomentar el intercambio de experiencias en los campos de docencia e investigación; realizar misiones internacionales para personal en cargos electos, personal directivo y técnico de los Departamentos de Colombia. Estructurar programas de intercambio académico de docentes e investigadores, asesorar en formación académica e investigación; intercambiar libros, publicaciones y otros materiales de investigación y docencia. ESPANA UIM
España Universidad Pablo de Olavide, Sevilla Estudiantes, docentes e investigadores. Desarrollar investigaciones, intercambiar experiencias entre pares académicos, acordar la movilidad de docentes y estudiantes, producir publicaciones y artículos conjuntos. ESPAÑA Pablo de Olavide de Sevilla
Estados Unidos Universidad de Nueva York Estudiantes, docentes, funcionarios, capacitadores e investigadores. Delinear los principios, términos y condiciones de la cooperación entre la ESAP y la NYU, para implementar actividades conjuntas de desarrollo de las competencias y de los conocimientos de los altos directivos y ejecutivos de las administraciones públicas de Colombia y de Nueva York, así como facilitar un desarrollo institucional mutuamente beneficioso; el intercambio de estudiantes, docentes, capacitadores, equipos de investigación y servidores públicos. ESTADOS UNIDOS NYU
Francia Escuela Nacional de Administración (ENA) Altos funcionarios. Fortalecer sus vínculos y desarrollar intercambios en el campo de entrenamiento y perfeccionamiento de altos funcionarios, recepción de funcionarios de la ESAP en ciclos internacionales, organización en Francia de visitas de estudio o seminarios, misiones de entrenamiento o capacitación, intercambio entre las dos partes de sus respectivas publicaciones. Organización de Videoconferencias, implementación de capacitación según la metodología de los estudios de casos, promoción de ciclos ENA en la página web de ESAP. FRANCIA ENA
Perú Universidad de San Martín de Porres – Instituto de Gobierno y de Gestión pública Estudiantes, docentes e investigadores. Intercambio de experiencias en formación, investigación y extensión; construcción de agendas de investigación común, intercambio de publicaciones, realización de eventos académicos y desarrollo de iniciativas y estudios de los problemas de formación y capacitación de funcionarios públicos, en las Repúblicas de Colombia y Perú. Intercambio de docentes, estudiantes e investigadores; integración de redes regionales de escuelas de gobierno y administración pública; organización y desarrollo de cursos virtuales y vídeo conferencias. PERU USMP
Venezuela Universidad de los Andes Estudiantes, docentes e investigadores. Realización de proyectos de investigación conjuntos, intercambio de docentes, especialistas y estudiantes; intercambio de agendas académicas, visitas de docentes, cursos de extensión, capacitación, seminarios, congresos y pasantías; intercambio de planes, programas materiales de estudio e información científico – técnica. Venezuela Andes
Varios países Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia Estudiantes. Establecer las bases entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la ESAP, para que los estudiantes de pregrado realicen prácticas estudiantiles o pasantías, como requisito de grado, en las dependencias, Embajadas, Oficinas Consulares y Delegaciones Permanentes ante Organismos Internacionales del Ministerio. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA