¿Qué es ECRI?

El Equipo de Cooperación y Relaciones Internacionales es un equipo interdisciplinario que trabaja en el posicionamiento estratégico de la ESAP, en los contextos globales del saber administrativo público.
El ECRI organiza toda la gestión de la Internacionalización para ejecutar acciones tales como: la generación y renovación de convenios y MOUs, el ingreso a redes con pares académicos internacionales y el fortalecimiento de las relaciones con aliados estratégicos, como también propone actividades de internacionalización para sus capacitadores, asesores y consultores, de igual
forma se propende por beneficiar a los a los usuarios de los servicios ofrecidos por la ESAP. Asimismo promueve y lleva a cabo movilidades académicas, fortalece la investigación, divulga oportunidades y convocatorias asociadas con el proceso de Internacionalización, asesora al liderazgo y gobernanza institucional, en la creación de lineamientos en Internacionalización y en la actualización de los mismos.

Internacionalización

Puede definirse como el proceso de integrar una dimensión internacional/intercultural a las misiones propias de la entidad.
En este contexto, la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP- entiende la Internacionalización como uno de sus pilares estratégicos, que va de acuerdo a sus principios misionales y visiónales, y que responde a la cada vez mayor exigencia de alcanzar cotas más altas en su proceso de calidad, en un contexto multicultural que exige altos estándares de competitividad.
La ESAP trabaja sinérgicamente, con todas las dimensiones misionales, para implementar la Internacionalización como un proceso trasversal, para su posicionamiento en los contextos globales del saber administrativo público como un centro de pensamiento mundial, el logro y el fomento de la cooperación internacional, las redes y aliados estratégicos, así como los diferentes tipos de movilidad académica.
De esta manera la Escuela viene impulsando diferentes procesos de Internacionalización, los cuales permean todas las áreas misionales, tales como: Subdirección Académica, Subdirección de Alto Gobierno y Subdirección de Proyección Institucional. Asimismo, se busca facilitar y promover diferentes tipos de movilidad, la promoción para participar y organizar eventos internacionales, investigaciones y publicaciones conjuntas, así como la internacionalización de estudiantes, docentes, funcionarios, capacitadores y asesores.
La Internacionalización es uno de los elementos que más incrementa la calidad y excelencia en las instituciones del sistema, promoviendo la productividad y competitividad de sus procesos formativos para alcanzar una inserción y proyección en el mundo globalizado, permitiendo así una correlación con las necesidades de educandos, profesores, servidores públicos y comunidad.
La gestión de la Internacionalización de la ESAP está a cargo de la Dirección Nacional, a través del Equipo de Cooperación y Relaciones Internaciones – ECRI.

Política de Internacionalización

La Escuela Superior de Administración Pública concibe posicionarse en el contexto global, como un centro de pensamiento del saber administrativo público de clase mundial, a través de la gestión de la internacionalización, con la implementación de estrategias que promuevan la cooperación internacional, la participación en redes y organizaciones internacionales, la inserción de la globalización en la oferta educativa, de docencia, capacitación, asesoría y consultoría, la internacionalización del currículo académico, el multilingüismo y la movilidad de integrantes de la comunidad esapista y visitantes internacionales para intercambios académicos, misiones internacionales, prácticas y estancias investigativas.
Es un documento que facilita la toma de decisiones para una ejecución armónica y consistente de programas y actividades, que conduzcan a una inserción de doble vía de la ESAP, en una dimensión internacional, intercultural y global, transversal a sus funciones.
El ECRI comienza una estrategia de reorganización y reestructuración de la gestión de la internacionalización, que se concretan mediante la actualización de una Política de Internacionalización, en una versión acorde a las necesidades actuales, adicionalmente se crea el Reglamento de Internacionalización que genera requisitos y parámetros claros para que el Comité de Internacionalización tome decisiones ajustadas al derecho. De igual forma se generan guías para cada tipo de movilidad, lo que permite operativizar las salidas y entradas del país. (Botón para descargar PDF).

Convocatorias

Boton-Conoce-mas-de-las-convocatorias-vigentes Internacionalizacion

Becas

El programa de becas ICETEX se ha diseñado para que más colombianos puedan acceder a la mejor educación al nivel mundial. En la opción “becas vigentes por país” se ofrecen becas completas o medias becas para maestrías o cursos cortos en diferentes países del mundo, con sus respectivos requisitos de aplicación.

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior


  • Becas Alianza del Pacífico

Tiene como objetivo principal el apoyar a estudiantes y docentes, a cursar materias o semestres completos dentro de los 4 países que conforman la Alianza. El propósito de las becas es contribuir al desarrollo profesional y académico de los países miembros.

https://alianzapacifico.net/


  • Fulbright

El Programa Fulbright, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, está presente en 157 naciones del mundo y ha beneficiado a más de 370.000 personas, elegidas con base en sus méritos académicos y profesionales.

El portafolio de becas del Programa Fulbright en Colombia tiene tres componentes principales: programas de postgrado, programas de investigación y docencia, y programas de bilingüismo. Las becas de postgrado están dirigidas a profesionales colombianos para realizar estudios de maestría o doctorado en los Estados Unidos. Las becas de investigación y docencia, dirigidas a colombianos y estadounidenses, permiten que docentes, investigadores y candidatos a doctorado de ambos países realicen estancias de investigación y proyectos especializados en Estados Unidos y Colombia. El componente de bilingüismo consiste en dos programas de becas que permiten a jóvenes estadounidenses y colombianos, desarrollar sus habilidades en la enseñanza del inglés en instituciones de educación superior de ambos países.

Las becas para investigación y docencia estimulan la cooperación académica y la creación de redes científicas y de investigación entre ambos países, apoyan la docencia, fortalecen la enseñanza de inglés en Colombia e incrementan las oportunidades de desarrollo profesional.

http://www.fulbright.edu.co/

              

Programas de Fulbright:

Beca Colciencias – Fulbright

Beca Fulbright para Líderes Afrodescendientes

Beca Fulbright para Líderes Indígenas

Beca Fulbright – Saldarriaga Concha

Beca Fulbright – Pasaporte a la Ciencia

Beca Ruta de la innovación: Fulbright  – iNNpulsa

Beca Fulbright – MinTIC de alto nivel en TI

http://www.fulbright.edu.co/postgrado/


  • DAAD

El Servicio Alemán de Intercambio Académico, por sus siglas en español, apoya a estudiantes, practicantes, graduados, doctorandos, artistas, científicos alemanes y extranjeros en más de 250 programas diferentes de beca. Para Colombia, el DAAD ha destinado más de 20 programas de becas en diferentes modalidades.

Financia: becas individuales de corta y larga duración a nivel del pregrado, maestría, doctorado y posdoctorado, viajes grupales, estadías de investigación en Alemania, intercambio de científicos, invitaciones a profesores y lectores alemanes a diferentes universidades colombianas, trabajo científico conjunto y proyectos de investigación entre universidades colombianas y alemanas, carreras con énfasis en el país germano fuera de Alemania. Además de las becas individuales, el DAAD ofrece un amplio portafolio de programas de financiación para apoyar la cooperación institucional entre Colombia y Alemania.

http://www.daad.co/es/

-Actualmente se encuentra abierta una convocatoria para 8 becas de Maestría en Política Pública y Buen Gobierno (PPGG): se ofrece en inglés y/o alemán y promueve los principios del buen gobierno, preparando a los estudiantes para asumir cargos desde los que puedan contribuir al desarrollo social, político y económico.

Las becas incluyen tiquetes, estipendio mensual y curso intensivo de alemán.

Recepción de solicitudes: 1 de junio – 31 de julio de 2018.

Mayor información:   http://www.daad.co/es/14237/index.html

 


  • Fundación Carolina

A través de sus programas, la Fundación Carolina busca la promoción cultural y académica entre España y los países Iberoamericanos, impulsando la internacionalización y contribuyendo a la construcción del conocimiento del continente americano.

https://www.fundacioncarolina.es/

  • Becas OEA: Los programas de becas de la OEA están diseñados para la participación de las naciones que componen la OEA, con el fin de afianzar lazos de cooperación académica de las Américas.

http://www.oas.org/es/becas/


  • EducationUSA: Programa de la Embajada de los EE.UU. a través de la Red del Departamento de Estado. Cuenta con más de 400 centros de asesorías y provee servicios a la comunidad de educación superior de Estados Unidos. EducationUSA estimula la educación de los Estados Unidos a estudiantes alrededor del mundo.

https://co.usembassy.gov/es/education-culture-es/study-usa-es/


  • Campus France: Agencia nacional para la promoción de la educación francesa en el exterior. Campus France ofrece una variedad de becas para estudiar en el territorio francés, privilegiando las universidades públicas, lo cual permite ofrecer un excelente nivel de formación por un costo anual, determinado por el Estado y especialmente asequible.

http://www.colombie.campusfrance.org/theme/becas

 


  • ColFuturo: fundación que apoya a los jóvenes colombianos con programas de becas y créditos educativos, para adelantar estudios en el exterior. Cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, Colciencias e Icetex, además de las donaciones de diferentes empresas del país. Colfuturo cuenta con los programas Semilleros Talento, Programa Crédito – Beca y Apoyo Retorno.

https://www.colfuturo.org/como-financiar-su-posgrado


  • Colciencias: entidad estatal que promueve la investigación e innovación, con el apoyo a la financiación de investigadores, fortaleciendo los programas de investigación, además del apoyo científico, tecnológico y de la innovación, valorando el conocimiento de los colombianos.

http://www.colciencias.gov.co/convocatorias


  • La Caixa: fundación española que promueve el bienestar social a través de la acción social, investigación, educación y becas. La Caixa ofrece becas internacionales para cursar posgrados en Europa, Norte América, Asia – Pacifico, así como doctorados y posdoctorados en España.

https://obrasociallacaixa.org/es/investigacion-y-becas/programa-de-becas-de-posgrado/en-un-vistazo

Convenios

Convenios internacionalización 2018-2



Redes

Una red académica es un  mecanismo de apoyo e intercambio de información o comunicación horizontal  “redes sociales”, que establece relaciones a través de interacciones entre vínculos dinámicos, intereses, fuerzas, energías y puntos de apoyo y encuentro, con el principal propósito de dialogar, encontrar respuestas, construir conocimientos y unirse en la búsqueda o creación de soluciones respecto a una temática o problema, a fin de fortalecer lazos académicos.  

La importancia que da la red académica es que permite trabajar con flexibilidad, cooperativamente, en el desarrollo académico, científico, técnico, social y cultural en una comunidad, equipo, grupo o región.

Las redes académicas facilitan la integración para la solución de problemáticas y conocimiento común, extienden beneficios a la comunidad en general, funcionarios, educadores, profesores, estudiantes y egresados, y facilitan el intercambio de datos, información, conocimiento, y propicia la reflexión.

En la ESAP contamos con las siguientes redes académicas:

  • CLACSO

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente  reúne 624 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 48 países de América Latina y otros continentes.

https://www.clacso.org.ar


  • IASIA Asociación Internacional de Escuelas e Institutos de Administración (AIEIA)

La red de Escuelas en administración pública se encarga de agrupar institutos alrededor del mundo, y realiza conferencias anuales en las materias relacionadas con el saber administrativo público.

https://www.iasia-lagpa-conference2018.org/


  • GOBERNA

Se trata de un proyecto flexible e integral, encaminado a brindar formación académica, capacitación e intercambio de experiencias, consultoría y asesoría especializada, investigación y análisis aplicado sobre todos los problemas relacionados con el ejercicio de la política y el alto gobierno en América Latina. En definitiva, GOBERNA quiere presentar una variada oferta en lengua castellana que analice y ponga en valor, la práctica política de la región.

http://www.ortegaygasset.edu/instituto-universitario/goberna–america-latina


  • INPAE

La Red Inter-Americana de Educación en Administración Pública, INPAE, por sus siglas en Inglés, fue fundada en el 2003 con el apoyo de la Asociación Nacional de Escuelas y Programas en Asuntos Públicos y Administración Pública de los Estados Unidos, NASPAA, por un grupo Instituciones de Educación Superior de las Américas, comprometidas con el avance de la educación en administración pública y políticas públicas en la región, pero también con el fortalecimiento de alianzas Norte-Sur y Sur-Sur entre sus miembros institucionales.

http://redinpae.org


  • REDES DEL CLAD ( EIAPP – REDAPP – REIGAP – RICOREP)

La Red de Postgrados en Administración y Políticas Públicas, en adelante denominada REDAPP, y Red de Escuelas e Institutos Gubernamentales en Asuntos Públicos, a continuación llamada REIGAP, congregan a instituciones públicas y privadas que: a) mantienen cursos regulares de especialización, maestría o doctorado en administración pública, políticas públicas o disciplinas similares; b) desarrollan programas de enseñanza para la capacitación o adiestramiento de funcionarios públicos; o c) realizan actividades de investigación sobre temas del ámbito de lo público.

El propósito fundacional de las Redes Académicas del CLAD es promover la cooperación y el intercambio entre sus miembros, en lo que se refiere a cuestiones académicas: profesores, alumnos, publicaciones y material didáctico, entre otros, así como en la realización de actividades docentes, de investigación, de consultoría técnica y publicaciones.


  • REGAP – IAEN

La Red Suramericana de Escuelas de Gobierno y Administración Pública se creó como una  plataforma común, para impulsar la colaboración entre las partes a fin de realizar conjuntamente actividades académicas,  programas y proyectos de formación, capacitación e investigación en áreas de interés común, mediante la regionalización de las mejores experiencias en la formación de servidores públicos en los países de América del Sur. Es un foro desde el que se espera contribuir en la construcción de una agenda común frente a los retos que impone la globalización.

http://regap.iaen.edu.ec


  • REDIPE

Red de docentes, instituciones y agentes educativos que interactúan de manera colaborativa y proactiva, para asumir con mayor idoneidad el reto formativo.

https://www.rediberoamericanadepedagogia.com


  • RCI

La Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior es una alianza interinstitucional que busca facilitar los procesos de internacionalización de la educación superior, propiciando la cooperación entre las instituciones colombianas y con el resto del mundo.

https://www.ascun.org.co/red/detalle/red-colombiana-de-internacionalizacion-rci