Portada_APT

Información General

Código SNIES: 1697

Acreditación de Alta Calidad: Resolución número 24269 del 08 de noviembre de 2017 con vigencia de 4 años.

Título otorgado: Administrador(a) Público(a).

Modalidad: A distancia (Con encuentros presenciales periódicos).

Valor por semestre: Según clasificación socioeconómica con base en declaración de renta o certificado de ingresos y retenciones.

Se ofrecen descuentos en el valor del semestre para alcaldes, concejales, gobernadores, integrantes de juntas de acción comunal, personeros (Ley 1551 de 2012), etnias indígenas, población raizal, comunidades palenqueras, víctimas, desmovilizados, reservistas de honor, héroes de la nación, servidores públicos de municipios pertenecientes al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- y funcionarios de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP-. Para el año 2021 existe el programa de matrícula cero establecido por el Acuerdo 012 de 2020.

Registro calificado: Resolución número 09021 del 05 de junio de 2018 con vigencia de 7 años.

Nivel de formación: Profesional Universitaria.

Duración: 10 semestres.

Horario: Depende de la Dirección Territorial y del Centro Territorial de Administración Pública –CETAP- donde se curse. Consulte los horarios de las cohortes 2021-2.

Lugares de desarrollo: En la actualidad, segundo semestre de 2021, el programa se ofrece en 213 municipios en los Centros Territoriales de Administración Pública -CETAP- en gran parte de la geografía nacional. Información más específica se encuentra en el enlace de cada Dirección Territorial.

Perfil del Egresado

El Administrador Público es un profesional con capacidad crítica y científica que le permite comprender, investigar y proponer soluciones innovadoras a los problemas propios de la administración pública. Comprometido con respetar y materializar la Constitución Política colombiana para lo cual participa de una formación democrática fundada en el respeto por los derechos humanos, la dignidad humana y la solidaridad, basado en la honestidad, la ética y el servicio público. El egresado está en condición de gestionar, modernizar y gerenciar los procesos administrativos de las organizaciones públicas; de contribuir significativamente a la formación implementación y evaluación de las políticas públicas; de participar en ejercicios democráticos de liderazgo político y gubernamental para la conducción de las sociedades. Con destrezas para desenvolverse profesionalmente en el nivel municipal, departamental y nacional dando respuestas oportunas que atienden a los contextos locales, regionales, nacionales y globales.

Plan de estudios

Administración Pública Territorial, SNIES 1697, Resolución de Registro Calificado número 09021 del 05 de junio de 2018 con vigencia de 7 años. Duración 10 semestres. Pregrado a Distancia. VIGILADA MINEDUCACIÓN.

Directivos y docentes

Jesús María Molina Giraldo

Decano de Pregrados

Docente de carrera e investigador de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en Colombia. Egresado de la Escuela donde cursó sus estudios profesionales en Administración Pública. Sus estudios en dicho campo junto a su carrera de Historia, así como sus maestrías y doctorado en el campo de la política, le han servido para buscar intersecciones y proponer articulaciones entre la administración pública, la democracia y la ciudadanía. Estudios cursados en Psicoanálisis, subjetividad y cultura le han llevado también a explorar otros factores en juego en las relaciones entre Estado y sociedad y en el accionar mismo de la administración pública. Durante 20 años en la Escuela de trabajo intelectual se ha ocupado de indagar y enseñar temáticas relacionadas con la administración pública, su democratización, la corrupción en el Estado, lo público y su defensa; la participación ciudadana y la ciudadanía. Cuenta en la actualidad con 8 libros publicados en torno a dichos temas, donde el último de ellos, es del de Desarrollo y Tendencias en la Administración Pública.

Carlos Moreno Ospina

Coordinador del Programa de Administración Pública Territorial a nivel nacional

Docente de carrera de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP-. Economista y Magister en Economía de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid-España.

El programa de Administración Pública Territorial-APT- cuenta con docentes de amplia formación académica, el 46% de los docentes cuentan con formación de maestría y el 11% con formación doctoral.

Presencia Territorial del Programa

Requisitos de Inscripción

Prepárate para ser el mejor administrador público del país adquiriendo conocimientos que te permitan ser un líder en tu comunidad y ejercer cargos en diferentes entidades del Estado con empoderamiento y convicción de lo público. Porque ser administrador público te da las competencias necesarias para ayudar al desarrollo de las comunidades por medio de la correcta administración de los recursos públicos en entidades de orden local, regional y nacional.

Requisitos mínimos de inscripción:

  1. Fotocopia del diploma de bachiller, acta de grado, constancia/ certificación de la terminación de estudios de bachillerato o constancia que expresamente señale estar cursando grado once.
  2. Fotocopia de los resultados del examen Saber 11 que aplica el ICFES, o la entidad que haga sus veces, de acuerdo con las condiciones y especificaciones establecidas en la convocatoria de oferta académica.
  3. Fotocopia del documento de identidad.
  4. Fotocopia de certificación o documento que acredite la afiliación, en cualquier condición, al sistema de seguridad social en salud (cotizante / beneficiario / régimen subsidiado).
  5. Fotocopia de certificación de ingresos y retenciones o documento equivalente del aspirante o de su acudiente de la vigencia fiscal del año inmediatamente anterior, según formato establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN-. En caso de trabajadores independientes no declarantes, se deberá presentar el certificado de no contribuyente según formato establecido por la DIAN, en el que consten los ingresos correspondientes al año gravable anterior, avalado por contador(a) público(a).
  6. Una (1) fotografía tamaño cédula.
  7. En caso de que aplique, fotocopia de la certificación o documento que acredite alguna condición de población o circunscripción (población vulnerable; autoridad electa; integrante de Junta de acción comunal y/o servidor público de municipios PDET).
  8. Fotocopia del comprobante de pago de los derechos de inscripción

Cuadernos de Trabajo APT