Banner Que es la ESAP

Misión

Formar ciudadanos y ciudadanas en los conocimientos, valores y competencias del saber administrativo público, para el desarrollo de la sociedad, el Estado y el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las entidades y organizaciones prestadoras de servicio público, en los diferentes niveles de educación superior, educación para el trabajo y el desarrollo humano, la investigación y asistencia técnica en el ámbito territorial, nacional y global.

 

Visión

La ESAP en el 2019 será una institución de carácter universitario, de calidad académica acreditada, líder en la transformación de la sociedad, las entidades públicas y las organizaciones sociales. Órgano consultor del Estado en el saber administrativo público; difundiendo y generando conocimiento en los ámbitos nacional, territorial y global.

 

Políticas de Calidad

La ESAP en cumplimiento de su marco normativo trabaja en la transformación de la sociedad en general, las entidades territoriales, públicas, organizaciones civiles y ciudadanos en el saber administrativo público con excelencia académica y liderazgo en la proyección social, con la mejora continua de sus procesos, y un talento humano competente, que garantiza la eficiencia, eficacia y efectividad en la prestación de sus servicios para la satisfacción de sus usuarios.

 

Objetivos de Calidad

  • Prestar servicios educativos de alta calidad, mediante actividades enfocadas a la investigación y producción del conocimiento de lo público.
  • Brindar herramientas tecnológicas de apoyo a la educación y desarrollo de competencias informáticas.
  • Prestar asistencia técnica integral y efectiva que permitan la transformación organizacional de las entidades públicas y comunidades organizadas.
  • Incidir efectivamente en la formación gerencial de los altos funcionarios del Estado Mejorar de forma permanente los procesos, procedimientos y trámites al interior de la ESAP.
  • Desarrollar prácticas de desarrollo humano orientadas a mejorar el desempeño de las personas y estrategias de la entidad.

Son funciones de la Escuela Superior de administración Pública, ESAP:

  • Propender a la permanente difusión de la Constitución Política, resaltando los principios que rigen la función pública y administrativa.
  • Promover la unidad nacional, la descentralización, la integración territorial y la cooperación interinstitucional, con miras a que las diversas regiones del país dispongan del talento humano y de los conocimientos y tecnologías administrativas apropiadas que les permita atender adecuadamente sus necesidades.
  • Crear, desarrollar y difundir el conocimiento científico y tecnológico, orientado a consolidar los campos del saber propios de la administración y de la gestión pública en todos sus órdenes.
  • Adelantar programas curriculares de formación en educación superior conducentes al fortalecimiento de los campos del saber propios de la administración pública y al desarrollo de habilidades para desempeños profesionales en sus campos de aplicación.
  • Realizar investigaciones y estudios de los problemas nacionales de naturaleza administrativa, que permitan el conocimiento de las situaciones que afronta la administración pública en los distintos niveles y órdenes y que sirvan como instrumento para la formulación de políticas públicas.
  • Divulgar el resultado de las investigaciones y estudios que realice y constituirse en centro de información y difusión de las ciencias y técnicas concernientes a la administración pública.
  • Generar, innovar y difundir tecnologías mediante actividades de extensión, tales como la consultoría, la asesoría, la capacitación y la divulgación en el campo científico-tecnológico de la administración pública.
  • Formular el Plan Nacional de Capacitación de Servidores Públicos de acuerdo con las directrices que trace el Gobierno Nacional a través del Departamento Administrativo de la Función Püblica.
  • Realizar en los términos de ley concursos para el ingreso al servicio público, brindar capacitación y asesoría en materia de carrera administrativa a los organismos de las ramas del poder público y sus funcionarios, para lo cual podrá suscribir contratos y/o convenios con dichas entidades públicas.
  • Actuar como órgano consultivo para diagnosticar, estudiar y proponer soluciones a problemasde racionalización y modernización de la administración pública.
  • Desarrollar el programa Escuela de Alto Gobierno e impartir la inducción al servicio público y prestar apoyo a la alta gerencia de la administración pública, bajo la coordincaión del Departamento Administrativo de la Función Pública.
  • Impulsar los procesos de descentralización administrativa y apoyo a la gestión local, regional, a través de las Direcciones Territoriales, las cuales tendrán cobertura nacional y su distribución será determinada por el Consejo Directivo Nacional.
  • Comtribuir a garantizar la unidad de propósitos de la administración, mediante el intercambio de experiencias administrativas.
  • Fortalecer y ampliar las relaciones interinstitucionales de cooperación con organismos nacionales e internacionales, de derecho público o privado, afines a ella.
  • Orientar las actividades que la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, debe realizar para prestar el apoyo en el desarrollo y certificación del sistema de gestión de calidad, en los términos establecidos em la Ley 872 de 2003.
  • Las demás que señale la Constitución Política y la ley de acuerdo con su misión y naturaleza.

HIMNO DE LA ESAP

Letra: Jairo Salazar, Hernando Roa, Jaime Quiceno, Edgar González y Clara Mateus
Música: Jairo Salazar
Arreglos: Francisco Cristancho

Coro

Es la ESAP del Estado Alma Máter,
con docencia e investigación
Esapistas marchemos unidos,
construyendo una Patria mejor (bis)

Ciencia y técnica aquí se difunde,
se investiga la administración
soluciones se ofrece al Estado,
impulsando modernización.

Coro

Municipio y región consolida,
fomentando participación;
planifica un futuro en Colombia
con más paz, desarrollo y amos.

Coro

Del caribe y los Andes pionera
internacionaliza misión
constructores de la democracia,
ella forma para la Nación.