Inicio » Inicio » Atlántico noticias » Adaúlfo Calderón, el estudiante que cumplió el sueño de ser director territorial de la ESAP

Adaúlfo Calderón, el estudiante que cumplió el sueño de ser director territorial de la ESAP

  • Calderón define a la Escuela como su casa, en la que ha ocupado las habitaciones de estudiante de pregrado y posgrado, de graduado, de docente y ahora como máximo líder de la ESAP Territorial Atlántico-Magdalena-Cesar-La Guajira.

Barranquilla, 01 de junio de 2023 (Comunicaciones ESAP – Territorial Atlántico-Magdalena-Cesar-La Guajira).  A Adaúlfo Andrés Calderón Pacheco su familia lo define de múltiples maneras. Sus dos hijos lo describen como “un héroe” o “lo mejor que existe en la vida”; su esposa como “un hombre determinado y dulce”; sus padres aún lo recuerdan como “un niño inquieto”.

Y es que son múltiples las facetas que cumple Adaúlfo Calderón en su vida, comenzando por los que llama “títulos principales”, como lo son el ser padre, hijo y hermano, y continuando con los que califica como “títulos residuales”, en los que también se destaca por su brillante labor académica.

Los movimientos de este hijo de Valledupar, en el departamento del Cesar, siempre son guiados bajo la consigna de que la educación es el vehículo que conduce hacia el desarrollo, por eso desde sus diez años de edad tuvo la osadía de pedir una cita con el rector de la Institución Educativa Nacional Loperena para solicitar la oportunidad de estudiar en este colegio público. Adaúlfo realizó las pruebas de ingreso obteniendo un destacado puntaje y ahí comenzó su romance con la academia.

Pasaron los años y Adaúlfo Calderón despertó su vocación por las leyes, por lo que estudió Derecho en la Universidad Popular del Cesar -UPC-, concomitantemente con la Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública. Luego se hizo especialista en Gestión Pública también de la ESAP, especialista en Formación de Investigadores y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Su entrega por la academia lo convirtió en un ejemplo vivo del mérito en Colombia, pues a la fecha ha ganado cinco concursos organizados por la Comisión Nacional del Servicio Civil, destacándose en instituciones como la Alcaldía de Valledupar y el SENA; además de su labor docente en la ESAP, la UPC y la Universidad Libre. Aunque su gran cargo estaría por venir.

“Una mañana cualquiera me levanté, abrí el computador y vi la convocatoria pública para ser director de la ESAP. Al mismo tiempo lo hice en la Gobernación del Cesar y en la Alcaldía de Barranquilla y en las tres quedé en primer lugar. Pero yo tengo un sentimiento especial por la Escuela, además que era el primer cargo directivo que iba a ocupar. No me arrepiento de esta decisión y sé que puedo impactar la vida de muchos ciudadanos”, manifestó Calderón Pacheco, quien asumió el cargo en noviembre de 2022.

Para él, la ESAP es su casa, en la que ha ocupado diferentes habitaciones como estudiante, graduado, docente y ahora director.

“Mi reto como director de la Territorial Atlántico – Cesar – Magdalena – La Guajira es llevarla a la excelencia académica. Ser un catalizador para que los sueños de los estudiantes se vuelvan realidad”, manifestó Calderón.

Adaúlfo Andrés Calderón Pacheco, ese mismo niño que se levantó de los estratos sociales bajos en Valledupar, aquel que pasaba sus mañanas estudiando y sus tardes disfrutando de juegos tradicionales como bailar trompo, las canicas, volar cometas o subirse a los árboles frutales, hoy es un profesional probo que disfruta del fútbol, del café, de las lecturas y que se sigue edificando bajo la frase “Dios en el corazón y los libros en la cabeza”.

(JAN/PMA)

Equipo de comunicaciones – Enlace Territorial Atlántico-Magdalena-Cesar-La Guajira
Escuela Superior de Administración Pública- ESAP
Comunicaciones@esap.edu.co