Inicio » Inicio » Boyacá Casanare noticias » Dahiana Maldonado, la Esapista que trabaja en pro de la reivindicación del rol de la mujer víctima del conflicto armado

Dahiana Maldonado, la Esapista que trabaja en pro de la reivindicación del rol de la mujer víctima del conflicto armado

Tunja, 8 de marzo de 2023. (Comunicaciones ESAP – Territorial Boyacá – Casanare). La abogada y administradora pública Dahiana Camila Maldonado Amaya, egresada y estudiante de posgrado de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), ha dedicado parte de su carrera al estudio del desarrollo de políticas públicas y ahora enfoca sus esfuerzos académicos en la reivindicación del rol social de la mujer víctima del conflicto.

Dahiana cuenta con nostalgia que a la edad de 11 años tuvo que abandonar su tierra natal, el municipio boyacense de Miraflores, y se fue a vivir con su padre a Cúcuta, huyendo del reclutamiento de menores por parte de grupos al margen de la ley que constituían una amenaza para su vida e integridad.

Al cumplir la mayoría de edad decidió volver a Boyacá para estudiar derecho en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), donde nació su deseo por estudiar en la ESAP. Actualmente es profesional en Derecho y Administración Pública, especialista en Derecho Administrativo y cursa la maestría en Administración Pública; ha participado en representación de la Escuela en diferentes escenarios nacionales e internacionales y construye su proyecto profesional alrededor de la investigación académica y el litigio.

En 2022 participó en un seminario de derechos humanos y administración pública en Chile representando a la Territorial Boyacá – Casanare; también ha sido joven talento en investigación y ha ganado becas por su meritorio desempeño académico en pregrado y posgrado.

Sus investigaciones han estado enfocadas en las políticas públicas para la formulación e implementación de programas y proyectos para el desarrollo rural, y al derecho a una administración pública ética y garante de una cultura de democracia participativa.

Reconociendo sus logros habla con gran expectativa sobre el nuevo rumbo que le da a su vida académica. En sus estudios actuales de maestría investiga sobre políticas públicas de mujer y género; está en el proceso de creación de una asociación de mujeres víctimas del conflicto en el sector arrocero y desde hace 7 años hace parte del programa Mujer Rural en Yopal, Casanare. Su deseo es aportar a la reivindicación del rol de la mujer víctima del conflicto armado.

Actualmente, desarrolla trabajos con el Ministerio de Agricultura y el Departamento de la Prosperidad Social, desde donde se proyecta como una mujer líder en los procesos de administración pública con perspectiva de género.

En este 8M homenajeamos a todas las mujeres valientes y poderosas que al igual que Dahiana se han atrevido a cambiar el mundo desde su experiencia de vida y han trabajado por cerrar las brechas de género para acercarnos cada vez más a la paz total que tanto anhelamos como sociedad.