Inicio » Inicio » Valle noticias » El diálogo es el protagonista en la visita al Valle de los subdirectores Académicos y de Investigaciones de la ESAP

posted in: Valle noticias 0
  • Se adoptarán medidas encaminadas a cumplir las condiciones necesarias para alcanzar la acreditación institucional.

Cali, 17 de mayo de 2023. (Comunicaciones ESAP-Territorial Valle). La Territorial Valle recibió esta semana la visita de los subdirectores Académico, Germán Nova y de Investigaciones, Álvaro Moreno, quienes adelantaron una jornada de diálogo con la comunidad esapista de los 9 lugares de desarrollo del departamento. A su vez, dieron a conocer algunos aspectos de importancia relacionados con el futuro de la ESAP y el proceso de acreditación institucional.

“Tenemos el compromiso de lograr la acreditación institucional con calidad en la educación, y para ello vamos a adoptar una serie de medidas que nos permitan cumplir las condiciones que establece el Consejo Nacional de Acreditación y poder involucrarnos así en este importante proceso” expresó el profesor Nova.

De cara a generar esas condiciones, se socializaron algunos aspectos estratégicos establecidos por la Dirección Nacional, entre ellos, la necesidad de aumentar significativamente la planta docente en un lapso de tres años. En la actualidad hay 115 docentes de planta, y se prevé llegar a un total de 172 en la presente anualidad.

Otra de las medidas a implementar, está relacionada con la aplicación de la tecnología en las actividades académicas; es el caso de las aulas híbridas, pensadas para llegar a los estudiantes que residen en lugares muy alejados, un elemento inclusivo y facilitador que les permitirá el acceso a la educación superior.

Para José Tairth Martínez, estudiante del lugar de desarrollo de Cali, esta visita “es una oportunidad para expresar nuestras inquietudes y no ver a la ESAP con tanto centralismo. Este espacio nos compromete y alimenta nuestro sentido de pertenencia con la universidad, porque tenemos la posibilidad de opinar y de hablar sobre la importancia de los semilleros, las nuevas medidas para mejorar las condiciones académicas, la importancia de tener una sede propia. Este fue nuestro momento de ser escuchados directamente por la sede Central”, puntualizó.

Tal y como lo menciona nuestro estudiante, los semilleros de investigación fue otra de las temáticas abordadas. En ese sentido, el subdirector Nacional de Investigaciones, Álvaro Moreno, resaltó la condición especial de la Territorial Valle, hablando sobre la consolidación de este tipo de grupos, pues en la actualidad cuenta con uno categorizado por Colciencias.

“Hay una serie de reformas relacionadas con las políticas nacionales de ciencia y tecnología. Estamos ligados al Ministerio con el tema de la ciencia abierta, en la búsqueda de la investigación formal y la investigación en general, para visibilizarla. En este sentido, esta es una oportunidad para esta Territorial, ya que se tendrán en cuenta en varios escenarios, la producción y el potenciar estos grupos …esto sería muy interesante para el proceso de acreditación institucional”, indicó el profesor Moreno. En general, la visita de los subdirectores se desarrolló en un espacio de diálogo en el que se plantearon en doble vía las propuestas, inquietudes, solicitudes, requerimientos y observaciones de los diferentes estamentos que participaron en ella, generando un ambiente de construcción y proyección para la Escuela que está en Sinfonía con el Cambio.