Inicio » Inicio » Atlántico noticias » En la ESAP Atlántico-Cesar-Magdalena-La Guajira las mujeres son protagonistas

En la ESAP Atlántico-Cesar-Magdalena-La Guajira las mujeres son protagonistas

  • En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ESAP realiza un reconocimiento al papel de las mujeres dentro de la entidad.

Barranquilla, 08 de marzo de 2023 (Comunicaciones ESAP – Territorial Atlántico-Magdalena-Cesar-La Guajira). Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer como homenaje a todas las mujeres que protestaron exigiendo mejores condiciones laborales, comenzando con las obreras de la industria textil de Estados Unidos en 1857 y extendiéndose hasta Europa con la reclamación del derecho al voto.

Esta fecha es un reconocimiento a todas las mujeres que lucharon, incluso dejando sus vidas, como señal de búsqueda de desarrollo social, igualdad y paz, permitiendo que hoy gocen de un acceso igualitario a los derechos humanos.

El gobierno nacional, en su Plan de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, propone que el cambio será con las mujeres, quienes son protagonistas de las transformaciones para saldar la deuda en términos de representación política, igualdad y autonomía económica.

Siguiendo por esa línea nacional, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en la Territorial Atlántico-Cesar-Magdalena-La Guajira otorga una participación prioritaria a las mujeres, quienes en su mayoría lideran importantes procesos como la Coordinación Administrativa y Financiera, la Coordinación Académica y la Subdirección de Proyección Institucional.

En líneas generales, las mujeres son mayoría en la planta personal de esta Territorial de la ESAP con un 60 %. Lo mismo sucede entre los contratistas, donde las mujeres tienen el mismo porcentaje de participación.

En el estamento estudiantil también lideran cuantitativamente las mujeres. De un total de 1835 alumnos en la Territorial, 970 son del género femenino, lo que representa un 53 %.“La mujer Esapista se caracteriza por su empoderamiento, no solo por gozar de participación, sino por propiciar espacios deliberativos y de fortalecimiento social para aportar al desarrollo del país”, aseguró Liz Barragán Peñate, coordinadora académica de la Territorial.