Inicio » Inicio » Nariño noticias » ESAP amplía cobertura en la Territorial Nariño – Alto Putumayo en cuatro nuevos lugares de desarrollo

ESAP amplía cobertura en la Territorial Nariño – Alto Putumayo en cuatro nuevos lugares de desarrollo

posted in: Nariño noticias 0
  • La Escuela Superior de Administración Pública ha venido ampliando su oferta académica en el sur de Colombia con oferta académica en los municipios de Túquerres, Consacá, Buesaco y Yacuanquer, Nariño.
  • La ESAP hace presencia en 271 municipios, distribuidos en los 32 departamentos del país, lo que representa una cobertura del 24,1 % del territorio a nivel nacional.

San Juan de Pasto, 17 de marzo de 2023. (Comunicaciones ESAP – Territorial Nariño – Alto Putumayo). Con el propósito de ampliar y fortalecer la cobertura de la educación superior en todos los rincones de Colombia, la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, tiene oferta académica en 271 municipios del país, de los cuales 64 son territorios PDET, 99 son zonas afectadas por el conflicto armado y 195 son de sexta categoría. 

En ese sentido, la ESAP hace presencia en el 24,1 % de los municipios del territorio nacional, a través de las 16 direcciones territoriales y la sede central en Bogotá, con 16 programas académicos.  

“Estamos buscando impactar los territorios y comunidades más vulnerables del país, donde hay menos opciones de acceso a la educación superior. Mantenemos el programa de cobertura del 100 % del valor de la matrícula para estudiantes de los programas de pregrado e, incluso, buscamos gratuidad en la inscripción”, afirmó el director nacional de la ESAP, profesor Jorge Iván Bula Escobar.  

Bajo la administración de la directora Elsy Janeth Melo Maya, la Territorial Nariño – Alto Putumayo ha venido ampliado su oferta académica desde el año 2021, pasando de 16 Centros Territoriales de Administración Pública a 24, hasta el año pasado.

Para el año 2023, con el gobierno del cambio, se prioriza la necesidades de llegar a muchos más territorios del país con oferta académica, ampliando la cobertura a cuatro municipios del sur, norte, y occidente de Nariño, “asumiendo innumerables retos y propiciando en la comunidad rural una mayor posibilidad de acceder a la educación superior”, dijo la directora territorial.

“Para nosotros es muy satisfactorio iniciar este primer semestre vinculando a 200 estudiantes en cuatro municipios de gran importancia para la región, como son: Túquerres, Buesaco, Consacá y Yacuanquer, lugares estratégicos que son epicentro de desarrollo comercial y productivo, que aportan al crecimiento del departamento de Nariño. También tenemos la apertura de dos nuevas cohortes en Pasto con 90 estudiantes y Sibundoy con 25, que emprenden su trayectoria hacia el conocimiento del saber administrativo público”, agregó. 

A la fecha, la Territorial cuenta con 29 lugares de desarrollo en todo el departamento de Nariño y uno en Alto Putumayo, atendiendo a 1.275 estudiantes matriculados, de los cuales 1.266 están en los programas de pregrado y 9 cursan su posgrado en el municipio de Sibundoy. Por otro lado, la ESAP cuenta con 14 docentes de tiempo completo, elegidos por méritos y por su trayectoria académica, garantizando a los estudiantes los mejores estándares de calidad académica. De esta manera, la ESAP se pone en Sinfonía con el Cambio en concordancia con la búsqueda de la paz total propuesta por el gobierno nacional y con el propósito de desarrollar las apuestas estratégicas planteadas por la Escuela en el marco de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo.