Inicio » Inicio » Noticias » ESAP representó a Colombia en el encuentro de Escuelas de Gobierno 2023 organizado por la OCDE

posted in: Noticias 0
  • La Escuela Superior de Administración Pública fue la única institución de educación superior de Colombia que participó en el espacio de intercambio de opiniones y experiencias para fortalecer el liderazgo encaminado a ponderar el bien común desde lo ambiental, social y equitativo.
  • La formación de líderes a nivel nacional, regional y local fue uno de los temas centrales del encuentro al que además asistieron representantes de Europa y Asia.

Bogotá, 31 de mayo de 2023. Colombia participó en el encuentro anual de la Red de Escuelas de Gobierno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuya versión más reciente se llevó a cabo el pasado 22 y 23 de mayo en Italia. La cuota nacional estuvo por cuenta del director nacional de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, profesor Jorge Iván Bula Escobar, quien intervino con la ponencia sobre formación de empleados públicos The ESAP as a cornerstone of the training of public employees”.

Durante el encuentro, el profesor Bula expuso a delegaciones de Corea, Polonia y Gran Bretaña, entre otros, las apuestas que tiene Colombia desde el Gobierno nacional para potenciar la formación de funcionarios estatales y públicos en general y así mismo, incentivar el desarrollo de líderes tanto a nivel nacional, como regional y local.

“Fue un espacio para compartir experiencias, lecciones aprendidas, mejores prácticas y, sobre todo, establecer lazos de intercambio con las distintas escuelas de gobierno pertenecientes a esta red de la OCDE. Fue una oportunidad para intercambiar opiniones con otros formadores”, añadió el profesor Bula Escobar.

En el encuentro se discutieron diversos temas como el uso de las nuevas tecnologías y la implementación de gobiernos abiertos, las amenazas en el manejo de las redes sociales en la toma de decisiones de quienes lideran gobiernos e instituciones, los retos de la comunicación asertiva, el involucramiento de las comunidades en el trámite de las demandas sociales y el papel de los líderes y lideresas en dichos procedimientos.

Contexto

La Red de Escuelas de Gobierno de la OCDE se estableció en 2012 con el fin de mejorar la capacitación y desarrollo de los servidores públicos de los países miembros, al igual que contribuir a la creación de gobiernos más eficientes, transparentes y enfocados en el servicio público.

A través de la cooperación entre instituciones educativas y centros de formación se comparten conocimientos, prácticas destacadas y recursos, para fortalecer la capacidad de los gobiernos y mejorar la calidad de la gobernanza. Por medio de actividades como seminarios, talleres y programas de capacitación, esta red promueve la excelencia en el saber de la administración pública, abordando temas como la ética, transparencia, participación ciudadana y la innovación gubernamental.

(MRMA/JHM/MFO/EGG)