Inicio » Inicio » Caldas noticias » ESAP Territorial Caldas fortalece su presencia en el norte del departamento

ESAP Territorial Caldas fortalece su presencia en el norte del departamento

posted in: Caldas noticias 0
  • En la reunión participaron las siete alcaldías de esta región. 
  • Se escuchó a los alcaldes en cuanto a sus demandas y necesidades. 

Manizales, 21 de marzo de 2023. (Comunicaciones ESAP – Territorial Caldas ). La Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, Territorial Caldas, fortalece su presencia en el norte del departamento, proponiendo a Salamina, municipio patrimonio de Colombia, como centro de la agenda de capacitación a los gobiernos locales que se tendrá durante este año.

El director encargado de la Territorial, Jhon Jairo Castaño, y el profesor Carlos Eduardo García socializaron la propuesta a los alcaldes de Salamina, Aguadas, Aranzazu, Filadelfia, La Merced, Marulanda y el secretario de Desarrollo Social de Pácora.

Castaño explicó que el propósito del encuentro fue consolidar la estrategia de la ESAP de llegar a todo el territorio, para lo cual se necesita el consenso y el apoyo de los diferentes alcaldes municipales. “Tenemos la intención de volver al acompañamiento directo y presencial a las administraciones. Quedamos muy contentos con la receptividad y la credibilidad institucional que tienen hacia nosotros”, manifestó el director.  

La propuesta es que el municipio de Salamina sea el punto de encuentro presencial para los funcionarios públicos de los municipios del norte de Caldas y allí puedan potenciar sus habilidades en el saber administrativo. 

“El efecto pospandemia nos ha demostrado que la gente quedó con la costumbre de la virtualidad y vemos que no hay un impacto real, no sabemos si la gente está recibiendo la capacitación. El propósito es realizar un acompañamiento directo a las administraciones para potencializarlas capacitando a sus funcionarios en todo lo que tiene que ver con el saber administrativo público”, expuso el director y agregó que todos los cursos están pensados como escuela aplicada, con el  objetivo de que se aprenda a través talleres prácticos. 

Otro de los propósitos de la reunión fue hablar de asociatividad con los alcaldes municipales como base de la construcción de región. “Un logro fundamental de este encuentro ha sido la apertura de los alcaldes a trabajar de manera asociada en la búsqueda de  proyectos comunes, en los cuales la ESAP pueda acompañarlos en sus dinámicas de planes de desarrollo y de prospectiva”, concluyó el profesor Carlos Eduardo García. 

Reacciones 

Juan Fernando Ospina, alcalde de La Merced: 

Muy importante este encuentro. En La Merced tenemos administradores públicos que trabajan en la Alcaldía y quieren especializarse”. 

José Lisímaco Amador, alcalde de Aranzazu 

“Hemos mirado la prospectiva que tenemos con la ESAP este resto de año y la verdad nos vamos muy entusiasmados porque hay muchas propuestas que van a significar refuerzos en los conocimientos de los servidores públicos”. 

Juan David Grajales, alcalde de Marulanda 

“Termino muy satisfecho con el encuentro donde hablamos de temas estratégicos como región en temas de asociatividad, de posgrados y la necesidad de capacitar juntas de acción comunal y a servidores públicos”. 

William Noreña, alcalde de Filadelfia 

“Encontramos la asistencia a juntas de acción comunal y el encuentro de los alcaldes para llegar a un convenio donde se fortalezca la capacitación”. 

Juan Carlos Ramírez, alcalde de Aguadas 

“En este encuentro vimos que nos pudimos integrar como municipios del norte de Caldas y con la ESAP para desarrollar estrategias de competitividad a través de la formación académica, lo que nos ayuda a pensar como región”. 

Juan Pablo Ospina, alcalde de Salamina  “Agradecemos a la ESAP Territorial Caldas y a su director por su presencia en Salamina. Los alcaldes del norte de Caldas coincidimos en llegar a acuerdos tratándose de proyectos de asociatividad para el cierre de estas administraciones”.