Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Seminario Internacional reflexiones sobre la gestión pública en tiempos de crisis global

Escuela Superior de Administración Pública

PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO

Con la ocurrencia de la pandemia del COVID 19, nos asiste una (re)valoración positiva del rol clave de la esfera estatal para soslayar en lo inmediato escenarios de criticidad sistémica que evidencian nuevos retos, límites y desafíos para el accionar del Estado y las burocracias públicas, en especial lo relacionado con las transformaciones del diseño y gestión de las políticas públicas, la innovación pública y la comunicación gubernamental.

El Seminario Internacional reflexiones sobre la gestión pública en tiempos de crisis global, convocado y organizado por la ESAP Territorial Tolima, es un ejercicio prospectivo de imaginar la configuración del Estado pos-pandemia y su nueva gobernanza, un reto que se extiende a todos los liderazgos políticos.

Objetivos:

  • Proponer lineamientos para el desarrollo de competencias transversales para la comprensión y gestión de problemas complejos como la crisis sanitaria, en los diferentes niveles y procesos de formación de Gerentes Públicos.
  • Presentar y debatir los principales cambios observados en el rol del Estado y en los procesos de diseño y gestión de las políticas públicas durante la gestión de la crisis sanitaria.
  • Identificar y discutir estrategias para la sostenibilidad de los procesos de innovación pública generados durante la pandemia.
  • Presentar las principales tendencias en materia de comunicación gubernamental durante la crisis sanitaria y generar lineamientos para el desarrollo de competencias en la formación en Administración Pública.

Agenda del Seminario

A través de los diferentes paneles que se realizarán durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre se debatirán los aprendizajes de la gestión pública durante la crisis sanitaria y aportarán elementos para fortalecer las capacidades institucionales frente a problemas similares

El Seminario reunirá a reconocidos conferencistas internacionales, quienes intercambiarán visiones sobre los fundamentos del debate teórico internacional vinculado a la administración pública, la política pública, la gobernanza y las capacidades estatales, analizando experiencias significativas de nuestras sociedades de América Latina.

FechaPanelEnlace transmisión youtube
Agosto 25 9 am – 12 mLas “competencias para la gestión de crisis” que deberíamos desarrollar en nuestros procesos de formación de Gerentes Públicoshttps://youtu.be/wIJWMfTOGao
7 Septiembre 9 am – 12 mLos cambios en el rol del Estado y las transformaciones en el diseño y gestión de las políticas públicashttps://youtu.be/GxMbHNHGSQs
5 Octubre 9 am – 12 mMecanismos y metodologías para sostener la innovación pública generada en la crisis sanitariahttps://youtu.be/8oKHY-Unbfo
9 Noviembre 9 am – 12 mAprendizajes de las estrategias y métodos de comunicación gubernamental durante la pandemiahttps://youtu.be/S17vu-XakBE

Alcance del Seminario

Fecha: Agosto 25
Hora: 9 am – 12 m
Enlace YouTube: https://youtu.be/wIJWMfTOGao

Presentación
La crisis sanitaria ha desafiado tanto los procesos de gestión pública como las competencias de los gerentes Públicos para desarrollar procesos colaborativos a través de contextos multinivel.

Por ello, la sesión se estructura en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué competencias han demostrado ser esenciales para sostener las respuestas estatales frente a la crisis y cómo deberíamos desarrollarlas en nuestros programas de formación para incrementar nuestra capacidad de acción frente a problemas similares en el futuro?

Objetivo:

  • Proponer lineamientos para el desarrollo de competencias transversales para la comprensión y gestión de problemas complejos, como la crisis sanitaria, en los diferentes niveles y procesos de formación en Administración Pública.

Fecha: 7 Septiembre
Hora: 9 am – 12 m
Enlace YouTube: https://youtu.be/GxMbHNHGSQs

Presentación
La sesión aborda las transformaciones en el diseño y gestión de políticas públicas adoptadas para enfrentar las crisis sanitarias en algunos países de la región. En este marco amplio, discutiremos sobre el rol de las capacidades institucionales, el uso de la excepcionalidad y el fortalecimiento del ejecutivo en la toma de decisiones, la transformación en los instrumentos de gobierno y la necesidad de enfoques integrados de política.

Objetivo:

  • Presentar y debatir los principales cambios observados en el rol del Estado y en los procesos de diseño y gestión de las políticas públicas durante la gestión de la crisis sanitaria.

Fecha: 5 de Octubre
Hora: 9 am – 12 m
Enlace YouTube: https://youtu.be/8oKHY-Unbfo

Presentación
La sesión pretende dar cuenta de la evolución del concepto de innovación pública, a la vez que proponer algunas ideas sobre cómo hacer sostenibles las innovaciones generadas durante la crisis sanitaria.

Objetivo:

  • Identificar y discutir estrategias para la sostenibilidad de los procesos de innovación pública generados durante la pandemia.

Fecha: 9 de Noviembre
Hora: 9 am – 12 m
Enlace YouTube: https://youtu.be/S17vu-XakBE

Presentación
La sesión se estructura en torno a los aprendizajes sobre la comunicación gubernamental en el contexto de la crisis sanitaria. Se trata de debatir sobre los aprendizajes en materia de los medios utilizados, el tipo de mensajes, el uso de redes sociales y la evaluación de la efectividad de las estrategias de comunicación, entre otros aspectos.

Objetivo:

  • Presentar las principales tendencias en materia de comunicación gubernamental durante la crisis sanitaria y generar lineamientos para el desarrollo de competencias en la formación en Administración Pública.

Conferencistas del Seminario

Nelson de Freitas

Nelson de Freitas (Venezuela)

Coordinador de la Escuela Iberoamericana de Formación de Funcionarios Públicos del CLAD venezolano, graduado en Ciencias Políticas y Administrativas por la Universidad Central de Venezuela (UCV) trabajando como responsable de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), organismo internacional de carácter intergubernamental conformado por 23 países de América Latina, Península Ibérica y Africa.

Las áreas de experiencia profesional y de investigación académica han girado en torno a la formación de funcionarios públicos, innovación en la gestión pública, gestión de la ciudad, ciudades sostenibles, entre otras.

Tiene experiencia trabajando en organizaciones no gubernamentales y en grupo de voluntarios que han hecho énfasis en actividades de formación y divulgación de un modelo de ciudad abierta, inteligente, educadora, compacta, centrada en las personas, así como en la convivencia democrática.

Dante Mendoza (Perú)

Dante Mendoza (Perú)

Experto en Gestión Pública. Anterior Director de la Escuela Nacional de Administración Pública ENAP (Perú), Magíster en Ciencias de la Administración Pública, por la Deutsche Hochschule für Verwaltungswissenschaften Speyer, cuenta con estudios de posgrado en Derecho Internacional Económico en la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Ha sido Superintendente Nacional Adjunto en la SUNAT, gerente general de la SUNARP, secretario general del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, jefe de la ONP, y adjunto al Defensor del Pueblo, así como su representante ante la Comisión Nacional de Lucha contra la Corrupción y la Promoción de la Ética y Transparencia en la Gestión Pública.

Ha ejercido la docencia en diversas universidades del país, así como la actividad de investigación en el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima. Es miembro de la Comisión desde el 25 de marzo de 2015.

Jesus molina

Jesús María Molina Giraldo
Decano de pregrados

Docente de carrera e investigador de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en Colombia. Egresado de la Escuela donde cursó sus estudios profesionales en Administración Pública. Sus estudios en dicho campo junto a su carrera de Historia, así como sus maestrías y doctorado en el campo de la política.

Durante 20 años en la Escuela de trabajo intelectual se ha ocupado de indagar y enseñar temáticas relacionadas con la administración pública, su democratización, la corrupción en el Estado, lo público y su defensa; la participación ciudadana y la ciudadanía. Cuenta en la actualidad con 8 libros publicados en torno a dichos temas, donde el último de ellos, es del de Desarrollo y Tendencias en la Administración Pública.

Mario Navarro (Argentina)
Mario Navarro (Argentina)

Mario Navarro (Argentina)

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC) Maestría en Ciencias Sociales (FLACSO, sede México) Abogado (UNC)
Docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM-Argentina) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC-Argentina)
Abogado. Magíster en Ciencias Sociales (FLACSO – México). Doctorando en la UNC. Docente de la UNSAM, UCC y UNC. Ex Director de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad del Nordeste.

César Cruz Rubio (México/España)

César Cruz Rubio (México/España)

Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid (2015). Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset, España.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (1996).
Actualmente es Profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid (desde 2018 a la fecha, Madrid, España). Investigador principal del GIGAPP (desde 2011 a la fecha) Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Miembro del Panel Internacional de Expertos de la IRM- Alianza para el Gobierno Abierto (desde 2016 a la fecha. Washington, D.C. EEUU).

Nelson Cardozo (Argentina)

Nelson Cardozo (Argentina)

Licenciado en Ciencia Polìtica (UBA), Maestría en Administración Pública y Políticas Sociales (UBA). Coordinador del Grupo de Investigación en Políticas Públicas Comparadas de ALACIP, Coordinador de Comunicación Directa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), docente en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).