Inicio ESAP Organigrama Subdirección Académica Nacional Decanatura de Posgrado Especialización en Finanzas Públicas

Especialización en Finanzas Públicas

Escuela Superior de Administración Pública

Modalidad Distancia

Código SNIES: 17598.
Norma interna de creación: Acuerdo 02 19 de enero de 1998 Consejo Superior.
Registro calificado: Resolución 10385 del 24 de junio de 2020.
Metodología: Distancia
Título otorgado: Especialista en Finanzas Públicas.
Lugares de desarrolloBogotá, D.C.

Horario: Cuenta con dos componentes, uno virtual (plataforma definida por la ESAP) y uno presencial. El estudiante debe asistir a 12 sesiones mixtas (presenciales/remotas) al semestre, distribuidas en tres fines de semana al mes (viernes y sábado), en un horario de 8 am a 5 pm. Esta programación está sujeta a cambios.
Duración: 2 semestres
Números de Créditos: 24
Base de liquidación en SMMLV: 4.2 SMMLV por semestre.


Modalidad Virtual

Norma Interna Creación: Acuerdo 02 19 de enero de 1998 Consejo Superior.
Código SNIES: 102617.
Resolución de registro calificado MEN: Resolución 10386 del 24 de junio de 2020.
Metodología: Virtual
Título otorgado: Especialista en Finanzas Públicas.

Horario: Esta modalidad es 100% virtual. Para su desarrollo se realizan trabajos individuales y colaborativos mediante el Campus Virtual, acompañados por un docente a través de encuentros sincrónicos remotos. Los horarios para entregas de actividades, evaluaciones y encuentros sincrónicos son los definidos e informados por el docente en el desarrollo de cada curso. El estudiante debe dedicar el tiempo suficiente para desarrollar todos los contenidos de la especialización, la cual exige alto compromiso en la autoformación y la autogestión..
Duración estimada: 2 semestres
Créditos académicos: 24
Valor: Dos punto ocho (2.8) SMMLV por semestre.

Formar profesionales con conocimientos, valores y competencias del saber administrativo público, haciendo énfasis en la gestión de los recursos de presupuesto, gasto, hacienda e inversión pública, para abordar, transformar y dar soluciones a las necesidades sociales, políticas y económicas del país, en el ámbito local, regional y nacional.

En el año 2026, la Especialización en Finanzas Públicas será reconocida como un programa líder en el perfeccionamiento y la actualización del conocimiento especializado en la gestión de los recursos públicos y el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias profesionales para la transformación de la sociedad.

Perfil del aspirante

Profesionales de diferentes disciplinas interesados en profundizar en el manejo adecuado de los recursos públicos, fortalecer sus habilidades y competencias en la administración eficiente del recurso público nacional, territorial y local. Para su ingreso, requieren competencias en el manejo de herramientas ofimáticas, conceptos básicos de matemática financiera y contabilidad.

Perfil del graduado

La persona egresada de la Especialización en Finanzas Públicas tendrá competencias en la gestión de los recursos de presupuesto, gasto, hacienda e inversión pública bajo el enfoque de la eficiencia, eficacia y buen gobierno. Así mismo, tendrá la capacidad de dar cuenta de los conocimientos de la disciplina y de su aplicación en el ejercicio profesional y laboral.

Perfil ocupacional

La persona especialista en Finanzas Públicas estará en capacidad de ocupar cargos administrativos y financieros, en pro de lograr la eficiencia del manejo de los recursos públicos en entidades públicas, organizaciones sociales y empresas privadas del orden nacional, territorial y local, desempeñándose en las áreas de planeación financiera, presupuesto, tesorería o auditoría financiera.

Transversales

  • Identificar, reconocer y apropiar herramientas de comunicación, argumentación y desarrollo del aprendizaje autónomo, en entornos virtuales y no virtuales.
  • Comprender lo público.
  • Contar con capacidad de resolver problemas y tomar de decisiones en diferentes contextos.

Investigativas

  • Aplicar métodos de investigación documental o bibliográfico para la construcción de textos académicos.
  • Usar técnicas asociadas a la expresión escrita.
  • Usar herramientas web y de trabajo colaborativo para fortalecer las habilidades comunicativas e investigativas.

Disciplinares

  • Capacidad de anticipar los cambios en el entorno y sus impactos sobre la situación financiera y el manejo de las finanzas públicas nacionales y territoriales.
  • Capacidad de identificar las variables y categorías de las fuentes de financiamiento en su relación con el sistema presupuestal como componente central de la gestión, la participación y el control público.
  • Capacidad de analizar y apropiar los debates alrededor de los principales problemas contemporáneos en el campo de las Finanzas Públicas.