Inicio ESAP Organigrama Subdirección Académica Nacional Decanatura de Posgrado Especialización en Gestión Pública

Especialización en Gestión Pública

Escuela Superior de Administración Pública

Modalidad Distancia

Norma interna de creación: Acuerdo 04 19 de junio de 1998 Consejo Superior.
Código SNIES: 19771.
Registro calificado: Resolución 011425 – 02 de Julio 2020.
Metodología: Distancia
Título otorgado: Especialista en Gestión Pública.

Lugares de desarrolloSede central – Bogotá Calle 44 # 53 – 37 CAN.
Horario: Esta modalidad cuenta dos componentes, uno virtual (plataforma definida por la ESAP) y uno presencial. El estudiante debe asistir a 12 sesiones mixtas (presenciales/remotas) al semestre, distribuidas en tres fines de semana al mes (viernes y sábado), en un horario de 8 am a 5 pm. Programación sujeta a cambios.
Duración: 2 semestres.
Número de Créditos: 24
Valor: Cuatro puntos dos (4.2) SMMLV por semestre.



Modalidad Virtual

Código SNIES: 102619.
Metodología: Virtual
Resolución de registro calificado MEN: No.7067 del 11 de mayo del 2020.
Título otorgado: Especialista en Gestión Pública.

Horario: Esta modalidad es 100% virtual. Para su desarrollo se realizan trabajos individuales y colaborativos mediante el Campus Virtual, acompañados por un docente a través de encuentros sincrónicos remotos. Los horarios para entregas de actividades, evaluaciones y encuentros sincrónicos son los definidos e informados por el docente en el desarrollo de cada curso. El estudiante debe dedicar el tiempo suficiente para desarrollar todos los contenidos de la especialización, la cual exige alto compromiso en la autoformación y la autogestión.
Duración: 2 semestres.
Valor: Dos puntos ocho (2.8) SMMLV por semestre.

Formar especialistas con conocimientos sólidos en la gestión de lo público y lo privado, éticos e integrales, para aportar en la construcción de la sociedad y del Estado colombiano, a través de las organizaciones en el desarrollo de la función pública; o en el desarrollo de políticas, programas y/o proyectos, en pro de la búsqueda de soluciones a las necesidades de la sociedad.

Al 2026 el Programa de Especialización en Gestión Pública, será reconocido por la sociedad y la comunidad académica, como un programa de alta calidad, líder en la transformación de la sociedad y las entidades públicas, en los ámbitos territorial, nacional y global.

Perfil del aspirante

Profesional con valores éticos y morales que guíen su comportamiento como estudiante, así como la curiosidad y la necesidad de indagación sobre el concepto de lo público, el sentido de pertenencia hacia las instituciones y organizaciones públicas, y publico-privadas.

Perfil del graduado

Líder con competencias y habilidades, orientado a la dirección de planes, programas y proyectos en el marco de la gestión pública, y público-privada, con sólidos conocimientos y con una visión amplia de los diversos sectores que le posibilite la toma de decisiones en prospectiva, la solución de problemas y el análisis de situaciones particulares, preparado para la aplicación de instrumentos teórico prácticos en la gestión de lo público y lo público-privado.

Perfil ocupacional

Desempeñarse como gestor público y público privado.

Asesor, consultor, investigador y docente.

Competencias Transversales

• Identificar, reconocer y apropiar herramientas y procesos para la comunicación, argumentación y desarrollo del aprendizaje autónomo, en entornos virtuales y no virtuales.

Comprender el saber administrativo – público, funciones y estructura del Estado colombiano.

Capacidad para resolver problemas y toma de decisiones en contextos locales, regionales y nacionales, en perspectiva de género, derechos humanos, inclusión, paz y desarrollo.

Construir diagnósticos participativos y documentos técnicos de identificación y caracterización de población beneficiaria con las herramientas de focalización existentes.

Competencias en Investigación Formativa

Aplicar un método de investigación documental o bibliográfico para la construcción de textos académicos fundamentado en los conocimientos propios de un campo disciplinar.

Uso de técnicas asociadas a la expresión escrita.

Herramientas web y de trabajo colaborativo para fortalecer las habilidades comunicativas e investigativas.

Competencias Disciplinares

Asume un rol de liderazgo en el diseño, implementación y seguimiento de programas, proyectos y políticas sociales.

Comprende las implicaciones del contexto social global y nacional, y su incidencia en las problemáticas y los retos sociales, así como en las respuestas factibles desde el Estado o cualquier organización con fines sociales.

Aplica procedimientos, técnicas y herramientas dirigidas a la intervención en contextos de alta vulnerabilidad social desde enfoques de derechos humanos y acción sin daño.

Integra conocimientos interdisciplinares y contextuales para la toma de decisiones que impacten positivamente en la solución de problemáticas sociales.

Expresa capacidad de concertación y negociación en contextos de trabajo en equipo y construcción colectiva de oportunidades para el desarrollo social.