Inicio ESAP Organigrama Subdirección Académica Nacional Decanatura de Pregrados

Decanatura de Pregrados

Escuela Superior de Administración Pública

Responde por la administración y buen funcionamiento de los programas de AP y APT, ejecutando y controlando el desarrollo de los planes de estudio de los programas de pregrado adoptado por las autoridades de la Escuela. La Decanatura de Pregrados, propone, ejecuta y supervisa el cumplimiento de políticas, lineamientos relacionados con la docencia, investigación, extensión, internacionalización, responsabilidad social y ambiental de los programas. Además, de promover y velar por la generación, desarrollo y transmisión del conocimiento científico filosófico, social, técnico, cultural, artístico y ambiental.

Decana de Pregrados
Nathaly Burbano Muñoz

Doctora en Ciencias Políticas con mención de honor (2014) y Estancia Posdoctoral en Gestión Socioterritorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (2017); Maestría en Estudios Latinoamericanos (2005) – Pontifica Universidad Javeriana; Maestría en Administración Pública (estudios concluidos)- Escuela Superior de Administración Pública; Especialización en Negociación y Gestión de Conflictos (2018) – Universidad Nacional Autónoma de México; Especialización en Políticas Públicas para Igualdad (2018) – CLACSO-FLACSO Costa Rica; Politóloga (2004) – Universidad Nacional de Colombia.

Docente de tiempo completo de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia Territorial Nariño Alto Putumayo desde 2018, con más de 15 años de experiencia como docente de universidades con amplio reconocimiento en Colombia y México como el Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (2016-2018), en el Departamento de Ciencias Sociales Universidad Autónoma Metropolitana (2015-2016), Departamento de Ciencias Sociales Universidad Tecnológica Latinoamericana (2015-2018), y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nariño (2006-2007). Investigadora Junior Minciencias 2022, con trayectoria de investigación en proyectos nacionales e internacionales desde 2005. Autora y coautora de más de una decena de libros, artículos y capítulos académicos publicados. Tutora y asesora de más de 40 trabajos de grado desde pregrado hasta doctorado entre 2016 y 2022. Experiencia profesional directiva y asesora en el sector público y privado.

1. Responder por la administración y buen funcionamiento de los programas curriculares que se impartan en la Facultad.

2. Ejecutar y controlar el desarrollo de los planes de estudio de pregrado adoptado por las autoridades competentes de la Escuela.

3.Proponer, ejecutar y supervisar el cumplimiento de las políticas y lineamientos relacionados con la docencia, investigación, extensión, internacionalización, responsabilidad social y ambiental, en los programas a su cargo.

4. Promover y velar por la generación, desarrollo y transmisión del conocimiento científico, filosófico, social, técnico, cultural, artístico y ambiental.

5. Orientar y participar en la planificación, desarrollo, consolidación y actualización de la gestión académica a su cargo, de acuerdo con las directrices del Consejo Académico, la Dirección Nacional y las Subdirecciones Nacionales.

6. Velar por el cumplimiento de los objetivos de los programas de investigación y extensión.

7. Orientar las acciones de la Facultad promoviendo la integración de la docencia, la investigación, la extensión, la interdisciplinariedad y los altos niveles de calidad en las actividades misionales de la Escuela.

8. Proponer y diseñar programas de Pregrado, así como sus modificaciones.

9. Proponer a los estudiantes y profesores las líneas de investigación básicas y aplicadas definidas por la Subdirección Nacional de Investigaciones.

10. Evaluar periódicamente el cumplimiento y la calidad de los programas curriculares de la Facultad, así como el rendimiento de los estudiantes y formular planes de mejoramiento.

11. Asegurar el cumplimiento y ejecución de todas las normas, reglamentos, políticas y directrices en todas las materias de naturaleza académica, financiera y administrativa, trazadas por el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Director Nacional y el Subdirector Académico Nacional.

12. Proponer a los estudiantes y profesores de pregrado, las alternativas de participar en los proyectos de asesoría, consultoría y capacitación de conformidad con las políticas y criterios establecidos por la Subdirección Nacional Académica y la Subdirección Nacional de Proyección Institucional.

13. Controlar y evaluar el cumplimiento de los reglamentos institucionales que regulan la actividad académica, docente y estudiantil en los programas de pregrado.

14. Planear y ejecutar las actividades y trámites requeridos para la renovación del registro y acreditación de los programas a cargo.

15. Proponer las fechas y lineamientos para los procesos de selección, matrícula y grado de los estudiantes de pregrado, y articularse con la Dirección de Registro y Control para su ejecución.

16. Planear, coordinar y evaluar el desempeño laboral del personal docente y administrativo de las unidades académicas adscritas a ella.

17. Asegurar la interacción entre los diferentes programas académicos de formación con las demás dependencias misionales, de apoyo académico y administrativo.

18. Elaborar análisis periódicos de necesidades y articularse con la Subdirección Nacional de Proyección Institucional y la Escuela de Alto Gobierno para modificar los planes de estudio, de acuerdo con las demandas y cambios del entorno.

19. Consolidar y reportar la información estadística de la facultad y de los programas a su cargo.

20. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.