Inicio
›
ESAP
›
Organigrama
›
Subdirección Nacional de Gestión Corporativa
›
Dirección de Atención al Ciudadano
›
Entes de Control
Entes de Control
Escuela Superior de Administración Pública
Entidades de Control
Contraloría General de la República
La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.
La ley 42 de 1993 Artículo 4° Establece “El control fiscal es una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles. Este será ejercido en forma posterior y selectiva por la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales y municipales y conforme a los procedimientos, sistemas, y principios que se establecen en la presente Ley”.
- Comunique irregularidades: www.contraloria.gov.co
- Enlace directo atención al ciudadano: www.contraloria.gov.co/atencion-al-ciudadano/denuncias-y-otras-solicitudes-pqrd
- Dirección: Carrera 69 No 44-35, Bogotá, Colombia
- PBX: (+57) 601 518 7000 / FAX: (+57) 601518 7001
- Correo electrónico: cgr@contraloria.gov.co
- Notificaciones Judiciales: notificacionesramajudicial@contraloria.gov.co
Procuraduría General de la Nación
Ejerce, de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991, el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público.
- Comunique irregularidades: www.procuraduria.gov.co
- Enlace directo atención al ciudadano: www.procuraduria.gov.co/portal/atencion_al_ciudadano.page
- Dirección: Carrera 5 # 15-80, Bogotá D.C., Colombia
- PBX: +57 1 587 8750, línea gratuita nacional: 01 8000 940 808
Archivo General de la Nación
El AGN rige la política archivística en Colombia y custodia, resguarda y protege el patrimonio documental que conserva.
- Enlace directo atención al ciudadano: www.archivogeneral.gov.co/Gestion-Atencion-Ciudadano
- Dirección: Carrera 6 No. 6 – 91 Bogotá D.C.
- PBX: (60) 1 328 2888 – Línea de atención al ciudadano: (60) 1 328 2888 ext. 870
- Correo electrónico: contacto@archivogeneral.gov.co
- Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@archivogeneral.gov.co
Departamento Administrativo de la Función Pública
El Decreto 188 del 26 de enero de 2004, en el cual consolida la actual estructura administrativa del Departamento Administrativo de la Función Pública.
En esta reforma se destacan los siguientes aspectos:
Además de formular y promover las políticas e instrumentos en empleo público, organización administrativa, control Interno, racionalización de trámites, el Departamento deberá evaluar el impacto que las mismas tienen en la Administración Pública.
La integralidad del Sistema de Empleo Público, dimensionándolo y articulándolo, como política de Estado, en los siguientes componentes: Planificación del Empleo, Gestión de las Relaciones Humanas y Sociales, Gestión del Desarrollo, Gestión del Empleo, Gestión del Desempeño, Organización del Empleo; Sistemas de Clasificación y Nomenclatura, Administración de Salarios y Prestaciones Sociales; Democratización de la Administración Pública y Sistema de Desarrollo Administrativo.
- Comunique irregularidades: www.funcionpublica.gov.co
- Enlace directo atención al ciudadano: www.funcionpublica.gov.co/servicio-al-ciudadano
- Dirección: Carrera 6 # 12-62 Bogotá D.C.
- PBX: (+57) 601 7395656 – FAX: (+57) 601 7395657
- Correo electrónico: eva@funcionpublica.gov.co
- Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@funcionpublica.gov.co
Contaduría General de la Nación
En relación con el Artículo 354 de la Constitución Política de Colombia, Corresponde al Contador General las funciones de unificar centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general y determinar las norma contables que deben regir en el país, conforme a la Ley.
- Comunique irregularidades: www.contaduria.gov.co
- Enlace directo atención al ciudadano: www.contaduria.gov.co/canales-de-atencion-al-ciudadano
- Dirección: Dirección: Calle 26 No 69 – 76, Edificio Elemento, Torre 1 (Aire) – Piso 15, Bogotá D.C., Colombia
- PBX: +57(601) 492 64 00
- Correo electrónico: contactenos@contaduria.gov.co
- Notificaciones Judiciales: notificacionjudicial@contaduria.gov.co
Ministerio de Educación Nacional
Lograr una EDUCACIÓN DE CALIDAD, que forme mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, competentes, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país.
Lograr una educación competitiva, pertinente, que contribuya a cerrar brechas de inequidad y en la que participa toda la sociedad.
- Enlace directo atención al ciudadano: www.mineducacion.gov.co/portal/atencion-al-ciudadano/
- Dirección: Calle 43 No. 57 – 14. CAN. Bogotá, Colombia. Código Postal 111321
- Teléfono: (601) 22 22800 – Línea gratuita fuera de Bogotá: 018000 – 910122 – Fax: (601) 2224953
- Soporte técnico – Sistemas de información. Teléfono: (601) 429 2631 – Línea gratuita nacional 018000-510258
- Correo Institucional: atencionalciudadano@mineducacion.gov.co
- Denuncias por actos de corrupción: soytransparente@mineducacion.gov.co
- Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@mineducacion.gov.co
Comisión Nacional del Servicio Civil
Acorde con el artículo 130 de la Constitución Política Colombiana, la Comisión Nacional del Servicio Civil, es “responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial”.
La Comisión se propone posicionar el mérito y la igualdad en el ingreso y desarrollo del empleo público; vela por la correcta aplicación de los instrumentos normativos y técnicos que posibiliten el adecuado funcionamiento del sistema de carrera; y genera información oportuna y actualizada, para una gestión eficiente del sistema de carrera administrativa.
- Comunique irregularidades: www.cnsc.gov.co
- Enlace directo atención al ciudadano: www.cnsc.gov.co/atencion-servicios-ciudadania/horarios-y-puntos-de-atencion-al-ciudadano
- Dirección: Carrera 16 No. 96 – 64, Piso 7 – Bogotá D.C., Colombia
- PBX: (+57) 601 3259700 – Línea nacional 01900 3311011 – Línea Anticorrupción (+57) 601 3259700 ext. 4000
- Correo electrónico: atencionalciudadano@cnsc.gov.co
- Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@cnsc.gov.co
Agencia de Defensa Jurídica del Estado
Liderar la defensa jurídica de la Nación a través de la generación de conocimiento que permita a las entidades públicas prevenir el daño antijurídico y fortalecer la defensa de los intereses litigiosos del Estado, con el fin de garantizar los derechos constitucionales y optimizar los recursos públicos en beneficio de los colombianos.
- Enlace directo atención al ciudadano: www.defensajuridica.gov.co/servicios-al-ciudadano/Paginas/default.aspx
- Sede principal y oficina de atención al ciudadano: Carrera 7 No.75-66 Piso 2 y 3. Bogotá, Colombia
- Sede de correspondencia para recepción de documentos y radicación: Calle 16 N°68d – 89 de Bogotá, Colombia – sede Montevideo
- Teléfono Conmutador: (57) 601 255 89 55 – Fax: (57) 601 255 89 33 – Línea anticorrupción y de atención al ciudadano: (57) 601 255 89 55 ext. 777 – Teléfono Sede Montevideo: (57) 601 745 76 21
- Correo electrónico: procesosterritoriales@defensajuridica.gov.co – procesosdas@defensajuridica.gov.co – conciliacionesnacionales@defensajuridica.gov.co – conciliacionesterritoriales@defensajuridica.gov.co – tutelasnacionales@defensajuridica.gov.co – tutelasterritoriales@defensajuridica.gov.co – agencia@defensajuridica.gov.co