Inicio ESAP Organigrama Subdirección Nacional de Servicios Académicos Dirección de Entornos y Servicios Virtuales

Dirección de Entornos
y Servicios Virtuales

La Dirección de Entornos y Servicios Virtuales de la ESAP es un ecosistema pedagógico que se construye a través de la producción propia del conocimiento y las narrativas transmedia

Ruby Maritza Gerena Useche
Dirección de Entornos y Servicios Virtuales

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- y maestría en educación con énfasis en desarrollo cognitivo del Tecnológico de Monterrey (ITSM).

Se ha desempeñado como docente en el Centro en Administración en Salud C.E.A.D.S. y la Fundación Universitaria San Martin., así mismo, ha sido investigadora de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-, la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y el Sistema Nacional de Consejería.

Ha publicado artículos en revistas indexadas como la Revista Colombiana de Psicología y la Revista UNAD. También realizó la publicación de un libro denominado: “Sofistas de la edad de plata: De la comprensión a la transformación” que es el resultado de la investigación de casi dos años que pretendía realizar la búsqueda teórica de las diferentes dimensiones que afectan el proceso de envejecimiento que permitan la comprensión y redunden en propuestas de mejoramiento y transformación de la calidad de vida del adulto mayor.

En la ESAP ha liderado el proceso de formación virtual desde que estuvo en ESAP Virtual hoy Dirección de Entornos y servicios virtuales pasando por la Dirección de Capacitación liderando metodológicamente el nivel de educación informal y desde el 6 de septiembre es la encargada de la Decanatura de posgrados de la ESAP.

¿Qué es la Dirección de Entornos y Servicios Virtuales?

Es la encargada de dirigir y ejecutar el desarrollo e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, destinadas a brindar entornos y servicios virtuales para todos los miembros de la comunidad Esapista, como también en las modalidades de inducción al alto gobierno, convenios de formación, entrenamiento y capacitación presencial, semipresencial y virtual, bajo la orientación de la Subdirección Nacional de Servicios Académicos.

Funciones

• Impulsar acciones formativas, integrales o especificas. Dirigidas a la adquisición de habilidades y competencias en el manejo y desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Brindar apoyo tecnológico y metodológico a los docentes en los procesos de desarrollo e implementación de los planes de estudio y ejecutar el plan de tutorías a docentes, estudiantes y funcionarios.
  • Proponer, fomentar, diseñar e implementar, en coordinación con la oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Promover y articularse con las áreas misionales para el uso de entornos virtuales en los procesos de formación, capacitación, asesoría, consultoría e Investigación, aplicando criterios de creación, innovación y desarrollo de tecnologías de la información.
  • Desarrollar actividades de investigación e innovación en el campo de sus competencias tendientes a mejorar la utilización de los entornos y servicios virtuales en los procesos y actividades misionales.
  • Apoyar al desarrollo y sostenimiento del sistema integrado de gestión institucional y cumplir sus recomendaciones.

Servicios

Dirección de Entornos y Servicios Virtuales de la ESAP: una apuesta a la gestión del conocimiento.

Con el evento de la Dirección de Entornos y Servicios Virtuales, perteneciente a la Subdirección Nacional de Servicios Académicos de la ESAP, se espera que la comunidad Esapista apropie y conozca las bondades que ofrece la dirección, a partir del diseño, desarrollo y fortalecimiento de la mediación tecnológica, con perspectiva pedagógica y el impulso y la transferencia de conocimiento que esta tiene para expandirse a lo largo y ancho del territorio colombiano.