Inicio » Inicio » Noticias » La ESAP y el CAEL dictarán curso de alta formación dirigido a congresistas y servidores públicos de nivel directivo

El curso de alta formación en procedimiento y técnica legislativa está dirigido a congresistas, miembros de UTL y servidores públicos de nivel directivo y asesor.

Bogotá, 14 de marzo de 2023 (Comunicaciones ESAP). Con el propósito de brindar herramientas claves a quienes se encargan de hacer las leyes y ejercer control político en el país, la Escuela de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP y el Centro de Altos Estudios Legislativos – CAEL del Congreso de la República ofrecerán el curso de Alta Formación sobre Procedimientos y Técnica Legislativa.

La acción de formación, que se llevará a cabo desde este 16 de marzo hasta el próximo 02 de junio, abordará aspectos generales sobre el marco de actuación del Congreso de la República frente a las transformaciones sociales y políticas del país, proporcionándoles elementos conceptuales, legales, prácticos y analíticos en temas como teoría del Estado y poder político, el proceso presupuestal y la técnica legislativa.

“Tanto la ESAP como el CAEL estamos comprometidos con la formación del Congreso de la República. La capacitación es dirigida fundamentalmente a quienes se ocupan de generar las leyes en el país”, señaló el director de la Escuela Alto Gobierno, Mario Juvinao Daza.

De la misma manera, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, afirmó que la formación es la herramienta fundamental para un buen resultado del control político, la elaboración de las leyes y los actos legislativos.

“Profundizaremos en algunas líneas, por ejemplo, en responsabilidad y el régimen de conflicto de intereses del servidor público aplicado a congresistas y funcionarios del congreso. También vamos a ver cómo es el trámite de las leyes y cómo se distingue del procedimiento legislativo”, afirmó el Secretario General del Senado.

En detalle, los cinco módulos de trabajo son: 1. Estado y poder público; 2. El proceso presupuestal; 3. Procedimiento legislativo, trámite y formación de la Ley, los Actos Legislativos de la Ley 5ta de 1992; 4. Técnica legislativa, instrumentos de evaluación de la Ley; y 5. Responsabilidades de los servidores públicos, régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de interés.

Cabe señalar que las sesiones de cada módulo, guiadas por expertos académicos con gran trayectoria laboral de la ESAP y del CAEL, se realizarán todos los jueves de manera presencial y virtual en las instalaciones del salón de la Constitución del Capitolio Nacional a partir de las 2:00 p.m. y viernes de manera virtual.

Al cumplir al menos el 80% de las actividades previstas en cada módulo, los asistentes recibirán un certificado de participación. Quienes realicen los cinco módulos contarán con la certificación del curso.

Inscripciones abiertas hasta el 16 de marzo de 2023 a través del enlace: https://bit.ly/3LbzaTW