Inicio » Inicio » Boyacá Casanare noticias » La Consulta Previa con Comunidades Étnicas en Colombia ¿Realidad o utopía?

La Consulta Previa con Comunidades Étnicas en Colombia ¿Realidad o utopía?

Tunja, 21 de febrero de 2023 (Comunicaciones ESAP – Territorial Boyacá-Casanare). Así se intitula el nuevo libro del profesor Nelson Andrés Montero Ramírez, docente de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP en la Territorial Boyacá-Casanare, quien hará su lanzamiento este martes 28 de febrero en el auditorio Boyaquirá, en la ciudad de Tunja.

El abogado PhD en Derecho Público, plantea en su libro una disertación sobre el reconocimiento de los derechos de los pobladores, lo que argumenta la importancia de la consulta previa en la generación de planes de manejo como elementos de protección de los complejos de páramo donde tiene jurisdicción la comunidad U´wa y otras comunidades.

Esta publicación surge de un trabajo de litigio social estratégico fundado desde la ONG Planeta Vivo, quienes después de acudir a la Corte Constitucional lograron generar un condicionamiento de la Ley 1930, por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia; dicho condicionamiento dio como resultado un grado de consulta previa con las comunidades étnicas, especialmente las comunidades del municipio de Güicán de la Sierra, los cabildos Bachira y Bocotá.

El autor expresa que en este libro está contenida una lectura reflexiva, de fácil acceso y adentrada a las realidades de las comunidades étnicas y a las posturas mismas del autor. Así mismo, amparado en un marco jurídico, hace referencia a los diferentes convenios internacionales como un instrumento supranormativo que pone en el escenario académico y estatal el debate sobre el futuro de los derechos de los pobladores de especial protección.

El lanzamiento del libro será en la ciudad de Tunja el próximo martes 28 de febrero de forma presencial en el auditorio Boyaquirá, la cita es a las 6:00 pm, será gratuito y habrá entrada libre para el público.