banner_Diversidad-étnica-y-cultural
Inicio » Inicio » Noticias » La ESAP exalta la Diversidad Étnica y Cultural con formación que reconoce a Colombia como un país multiétnico y pluricultural

posted in: Noticias 0

Bogotá, 13 de octubre de 2022. Hoy la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), celebra el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación, contribuyendo a través de la formación en Administración Pública, con los distintos saberes que reconocen nuestra diversidad.

“El año de 1991 es muy especial, porque hay un reconocimiento constitucional en el cual se plantea que Colombia es un país multiétnico y pluricultural. Es un mandato constitucional que nos define como sociedad y como Estado”, expresó Jesús Molina, Decano de Pregrado de la ESAP.

El Docente, al destacar la importancia de este día para el país, dijo que la Escuela en concordancia con el mandato constitucional, ha incorporado en su formación materias que reconocen la importancia de la diversidad cultural y cómo esto aporta al desarrollo del país.

“La ESAP dentro del programa de Administración Pública tiene materias relacionadas con el reconocimiento de la diversidad. Por ejemplo, hay una sobre Cultura y Desarrollo en la cual hay una crítica a ese desarrollo entendido como el progreso o como una visión única del mundo. También pretende reconocer la diversidad, la diferencia, el cómo vivir y valorar esas diferentes culturas que coexisten en el mundo y en Colombia”, explicó el Decano.

Y en esta construcción de formación y acompañamiento al Estado para que los funcionarios públicos respondan a las necesidades de Colombia, reconociendo las realidades culturales y diversas, la ESAP creó un nuevo programa de pregrado en este sentido.

“La ESAP elaboró un nuevo programa denominado Administración Pública Étnica e Intercultural, dirigido a los pueblos indígenas y afrocolombianos. Ya ha sido aprobado por las diferentes instancias y cuerpos colegiados de la Institución. Es un programa muy interesante por lo que recoge, cumpliendo ese mandato constitucional. Estamos a esperas del agendamiento de la visita de pares académicos por parte del Ministerio de Educación Nacional para que sea aprobado y ser ofertado”, destacó.

El Ministerio de Cultura, a través de la Resolución 0138 del 31 de mayo de 2021, estableció el 12 de octubre como el ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’.

De acuerdo con MinCultura, el nombre de ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’ se otorgó basándose en la Constitución de 1991, que es explícita en resaltar el carácter pluralista de Colombia y en hacer un reconocimiento a la diversidad étnica y cultural del país, incentivando a su protección bajo las ideas de igualdad y dignidad de todas las culturas que conviven en el territorio.